martes, 14 de abril de 2020

¿SEGURIDAD Y SALUD? NO, SILENCIAR A CSC Y NEGAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

A MODO DE INTRODUCCIÓN
 
Ya os lo contábamos el pasado 8 de abril,
 
  1. El Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla no fue constituido tras las elecciones sindicales de junio de 2018. Por tanto, no existe.
  2. En AYESA AT no existe un Comité de Seguridad y Salud intercentros.
  3. La Dirección de AYESA AT, en connivencia con sus sindicatos UGT y CCOO,
    • Convoca reuniones extraordinarias de un supuesto "CSS" inexistente ‒con ámbito de actuación en toda la empresa (centros de trabajo de Sevilla, Madrid y Barcelona)‒ con las que pretende blanquear su forma de actuar, que es la siguiente: negar los derechos a la información y a la participación de la representación legal y sindical de los trabajadores.
    • Pretende silenciar e impedir la participación a los auténticos representantes de los trabajadores, a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), única organización sindical que la Dirección de AYESA AT no maneja; así como también a los delegados del Comité de Empresa y delegados LOLS con adscripción a nuestro sindicato.
  4. Esas reuniones "¡¡extraordinarias!!", cuya finalidad teórica debería ser la de informar del seguimiento que se está haciendo del COVID-19 y de las medidas que se están tomando en Ayesa AT, se utilizan para cosas tan absurdas como modificar el reglamento de un CSS que no existe, con el único objetivo de impedir la vigilancia por parte de la RLT del cumplimiento de la legislación en lo concerniente a la salud de los trabajadores relacionado con el COVID-19.
 
 
LA SUPUESTA REUNIÓN DE AYER
 
La historia se ha vuelto a repetir en la reunión convocada para ayer lunes 13 de abril a las 13:00 horas con el siguiente orden del día:
 
  1. SEGUIMIENTO DEL ESTADO ACTUAL CAUSADO POR COVID-19
  2. RUEGOS, PREGUNTAS Y QUEJAS
 
A la reunión telemática, vía Teams, asistimos uno de nuestros delegados LOLS, Fco. José Rodríguez, y, como trabajadores, dos miembros de nuestra sección sindical y del Comité de Empresa de Sevilla: Armando Cáceres y Rafael García.
 
Pues bien, la reunión no ha llegado a celebrarse porque para la Empresa, CCOO y UGT era más importante echar de la reunión a los compañeros Armando Cáceres y Rafael García que explicar los aspectos relacionados con el COVID-19 y la forma de abordarlo por AYESA AT. Tras casi media hora de discusión intentando, tanto la Empresa como sus amarillos sindicatos (CCOO y UGT), echar a vuestros compañeros y representantes unitarios de la videoconferencia, éstos se mantuvieron firmes en su decisión, y la de CSC, de representaros y defender vuestros derechos, cosa no soportada por la Empresa y sus marionetas. Así que, el abogado de la Empresa, de la empresa Alía Gestión, planteó la suspensión de la reunión y el intento de convocar otra paralela (Empresa, CCOO y UGT), algo que las marionetas de CCOO y UGT han apoyado entusiasmados. Ni que decir tiene que desconocemos si han efectuado dicha reunión paralela cosa que, por otro lado, no nos extrañaría en absoluto, pues somos conscientes de que tanto CCOO como UGT hablan con la empresa mucho más a espaldas de los trabajadores ‒y por tanto a espaldas de CSC‒ que de cara.
 
Si tanto Armando como Rafael permanecieron durante la videoconferencia no fue porque los aceptaran a la espera de que ellos la abandonaran voluntariamente, sino a que no encontraron "los medios tecnológicos" para expulsarlos. Cosa que se demuestra en el correo, enviado durante el tanscurso de la reunión, de la que fuera la instructora "imparcial" del expediente sancionador de nuestros delegados LOLS en diciembre de 2019, que ahora, en estas reuniones, forma parte de la representación de la empresa:
 
Imagen
 
¡Ahí tenéis lo que son estas reuniones! ¡Ahí tenéis una prueba evidente de que vuestra salud les importa bien poco! Lo único que le importa a la Empresa ‒como retrata este correo electrónico de una de sus miembros de bancada‒ es ejecutar su táctica del "cumplimiento", es decir, cumplo y miento (hago que cumplo con la legislación cuando realmente miento y trato de no cumplirla). Táctica a la que, de manera entusiasta y desvergonzada, se suman los sindicatos amarillos de CCOO y UGT. Lo importante es que se haga el paripé y se pueda justificar, por si vienen denuncias, que cumplen con la representación de los trabajadores sin realmente cumplir.
 
Resulta paradójico que durante ese rifirrafe, el representante de la empresa, el abogado Juan José Jiménez, transigiera durante un momento con la presencia de los trabajadores y representantes de CSC en el Comité de Empresa de Sevilla, Armando y Rafa, pero, sin embargo, el que más se opuso a ello fuera el delegado por CCOO Antonio Gámez Duarte, que hizo incluso la tentativa de ser él el que abandonara la reunión si no se marchaban nuestros compañeros. ¡Ahí tenemos a CCOO siendo más proempresa que la propia empresa! De todos modos todo esto no nos sorprende, conocemos la trayectoria de este delegado en SDS, cuando entonces era miembro de UGT (candidatura formada por la Dirección), donde no dudó en firmar un ERE extintivo desde esas siglas (UGT) de la mayor parte de la plantilla de SDS en El Puerto de Santa María, que perdieron sus puestos de trabajo y fueron enviados al paro, aunque, curiosamente, él no lo perdió y está aquí en Sevilla trabajando desde entonces. No lo habíamos visto tan expeditivo desde sus maniobras para que el Comité de Empresa quitase la denuncia a la Empresa sobre el calendario laboral. Y es que su forma de actuar es la propia de los sindicatos amarillos de la Empresa, siendo sumiso con la empresa y expeditivo y beligerante contra aquellos trabajadores que defienden los derechos y los intereses de sus compañeros. Antonio Gámez, antaño delegado por UGT en el Comité de Empresa de SDS, hoy delegado por CCOO en AYESA AT y siempre fiel escudero de la Dirección de AYESA AT.
 
Por su parte, José Mª Pérez Montes, por UGT, propuso que se quedara uno de los dos ‒Armando o Rafa‒ en sustitución del segundo delegado LOLS de CSC, que se encuentra de baja por enfermedad. Propuesta a la que se sumó la bancada de la Empresa señalando que sustituyéramos a Andrés Melián como delegado sindical de CSC por Armando o Rafael. Ante ello nos preguntamos, ¿quiénes son la Empresa o su sindicato amarillo (en este caso UGT) para decir a CSC cómo nos tenemos que organizar? ¿Pero quiénes son José María Pérez Montes (UGT), Antonio Gámez (CCOO) o Juan Manuel Duarte (UGT) para determinar si dos miembros del Comité de Empresa, al igual que ellos, tienen o no tienen que estar presentes en una reunión?
 
 
¿QUÉ SE OCULTA TRAS TODO ESTO?
 
La realidad es que a la Empresa le incomoda todo lo que sea informar y dar participación a los trabajadores. Hemos de recordar que los trabajadores tenemos derecho a la información y a la participación en la empresa, y que ello forma parte de los derechos fundamentales de los trabajadores. Con lo que no es una dádiva de la Empresa, sino un derecho de los trabajadores conquistados con la sangre, el sudor y las lágrimas de quienes nos precedieron.
 
En AYESA AT, tanto CCOO como UGT son fieles lacayos de la Dirección de AYESA AT, por lo que para la Dirección de AYESA AT negar el derecho de información y participación de los trabajadores consiste en placar a la Sección Sindical de CSC, en obstaculizar nuestro control y nuestra participación.
 
La realidad es que en AYESA AT todo lo concerniente al COVID-19, procedimientos y datos, se hacen a espaldas de los trabajadores en el Comité de Seguimiento que anunció el CEO de AYESA como manifestó en correo electrónico el pasado día 13 de marzo:
 
Imagen
 
En ese Comité de Seguimiento, donde los trabajadores estamos excluidos, es donde se manejan los datos reales de todo el grupo y se definen las medidas y las acciones a adoptar. Algo reconocido por el mismo José Luis Manzanares Abásolo.
 
Las reuniones que convocan no lo son del CSS, órgano que no existe en la Empresa en general ni en el centro de trabajo de Sevilla en particular, sino teatrillos para aparentar que los trabajadores tenemos una participación tal y como nos confiere la Ley, cuando la realidad es que los trabajadores desconocemos por completo absolutamente todo, ya que es en el Comité de Seguimiento, donde sólo está la Dirección de la Empresa, donde, como coloquiamente se dice, "se parte el bacalao".
 
La Empresa y sus marionetas sindicales (CCOO y UGT) realizan todas estas argucias para ocultar la esencia del problema: la vulneración de los derechos de los trabajadores a estar informados y a participar en lo que concierne a sus relaciones laborales y económicas.
 
Desde CSC no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores. Y es lo que estamos haciendo. Exigimos tanto a la Empresa como al Comité de Empresa que, de una vez, constituyan el CSS del centro de trabajo de Sevilla. Cuando sea constituido, sin duda, los delegados resultantes en dicho CSS por parte del Comité de Empresa correspondientes a CSC participarán dentro de dicho órgano, al igual que nuestra Sección Sindical. Sin embargo, si lo que pretenden tanto la Empresa como sus marionetas sindicales (CCOO y UGT) es que CSC trague con ruedas de molino, y engañe a la plantilla, asumiendo la existencia de una comisión paritaria como el CSS en el centro de trabajo de Sevilla que no ha sido constituida y, por tanto, no existe, que no sólo no cuenten con nosotros, sino que sepan que en todo momento combatiremos dicha mentira. Con CSC que no cuenten ni para engañar ni para traicionar a los trabajadores de AYESA AT.
 
 
Seguiremos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger