martes, 21 de abril de 2020

SEGUIMIENTO COVID-19: LUNES 20 ABRIL DE 2020

A continuación damos informe de las novedades en los acontecimientos de la última semana respecto a la crisis del COVID-19, dividiendo la cuestión en 3 puntos principales:
  1. Visita de CSC, el lunes 20 de abril de 2020, a las instalaciones de AYESA donde se encuentra el grueso de puestos de trabajo, es decir, Torre Sevilla y edificio ALIA, en Sevilla.
  2. Acciones legales de la última semana respecto a los incumplimientos de la empresa durante esta crisis.
  3. Resumen de la reunión de seguimiento celebrada el lunes 20 de abril de 2020.
Visita de CSC a las instalaciones
Como venimos haciendo en CSC desde que nos encontramos en el estado de alerta, en el día de ayer, lunes 20 de abril, hemos visitado nuevamente las instalaciones de ALIA y Torre Sevilla, en el centro de trabajo de Sevilla para revisar el estado de cumplimiento de las medidas de confinamiento obligatorias. Según nos informa la empresa, en el centro de trabajo de Madrid y Barcelona, no hay compañeros de AYESA AT trabajando presencialmente en las oficinas y se encuentran todos teletrabajando. (Nota: si te encuentras actualmente trabajando presencialmente en estas oficinas, no dudes en comunicárnoslo para realizar seguimiento).
En particular, estamos supervisando el deber de la empresa de implementar el modelo de "trabajo a distancia" "... si ello es técnica y razonablemente posible" tal como establece el artículo 5 del RD 8/2020 de 17 de marzo.
Como se puede acreditar en las imágenes, el cumplimiento, aunque mayoritario, es incompleto, pues se detecta una mayor presencia física de compañeros en las oficinas que en días anteriores, y como hemos comprobado, se debe a la petición de la empresa a través de los jefes de equipo de "voluntarios" para realizar la jornada laboral presencialmente en las instalaciones, modalidad que se ejerce de forma rotatoria entre los componentes de algunos proyectos. Asimismo, en el edificio ALIA observamos que, en algunos casos, no se respeta la distancia mínima de 2 metros y también hemos comprobado que en el edificio Torre Sevilla ningún trabajador está con mascarilla ni guantes protectores.
TORRESEVILLA
Planta 8
Imagen
Planta 9:
Imagen
Planta 10:
Imagen
Planta 11:
Imagen
ALIA
Planta 1:
Imagen
Planta 2:
Imagen
Planta 3:
Imagen
Planta 4:
Imagen
En la visita al edificio ALIA de nuestro delegado, Rafael García Berzagay, fue abordado por el apoderado que supuestamente realiza las funciones de Responsable de RRHH en AYESA AT (pues es trabajador de ALIA GESTION SL), Domingo Ortega, intentando impedir el acceso y la realización de fotos en las salas en las que, según él, no había trabajadores de AYESA AT y que nuestra labor solo debía circunscribirse a aquellas zonas en las que solo hubiera trabajadores de AYESA AT. Muy acertadamente, el compañero le indicó que estábamos compartiendo en un mismo edificio, zonas comunes con otros trabajadores y que cualquier contratiempo con trabajadores con los que compartimos zonas comunes (entrada, ascensores, office, etc.) se ven afectados nuestros representados. De manera absurda, el apoderado que supuestamente ejerce de responsable de RRHH en AYESA AT le argumentó a nuestro compañero que AYESA es un grupo mercantil y no laboral para tratar de justificar que no accediéramos a otras zonas o salas del edificio donde hay más de 400 trabajadores de AYESA AT, respondiéndole el compañero que él mismo (Domingo Ortega) se reúne con la RLT de AYESA AT como responsable también de los RRHH de AYESA AT. Finalmente, el apoderado que supuestamente ejerce como responsable de los RRHH de AYESA AT, le contestó a nuestro compañero que nos entregaría un escrito para que solo accediéramos a las zonas o plantas en las que hay trabajadores de AYESA AT. Queremos comunicarle a este caballero, Domingo Ortega, que estamos esperando que nos haga entrega de ese escrito para, a continuación, iniciar las acciones judiciales correspondientes por vulneración de la libertad sindical. Por cierto, le recordamos a D. Domingo Ortega que el pasado 27 de marzo le demandamos "la información referente a la coordinación de las actividades de las empresas concurrentes que llevan a cabo en los centros de trabajo donde Ayesa Advanced Technologies desarrolla sus operaciones" y que prácticamente un mes después la única respuesta que tenemos es su callada. Por tanto, lo que tiene que hacer el Sr. Ortega y lo que representa, que es a la Empresa, es tratar de no obstaculizar nuestra acción sindical y cumplir el derecho a la información que nuestra sección sindical tiene. Nuevamente, la Empresa solita se retrata.
Acciones legales durante la última semana
Tras la visita del martes pasado, 14 de abril de 2020, por parte de varios compañeros de CSC y tras comprobar in situ que no se estaban cumpliendo las obligaciones de prevención sanitaria para evitar posibles contagios, la sección sindical de CSC interpuso denuncia en Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) el pasado miércoles 15 de abril, denunciando, por un lado, que no se respetan las indicaciones del Gobierno de mantener una distancia mínima y de tomar medidas de protección ante el contagio (había y sigue habiendo trabajadores que no usan mascarillas ni guantes de protección). Por otro lado, denunciamos que, pese a que el artículo 5 del RD 8/2020 es claro cuando dice que "En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado.", la empresa está dando órdenes a algunos trabajadores, a través de sus RP, para que cesen el teletrabajo y se incorporen presencialmente en la oficina<.
Asimismo, durante todos estos días, desde CSC hemos estado demandando información al respecto, necesaria para realizar nuestra labor sindical, y que la empresa o está ignorando o nos la está negando. Es por ello que, en el día de ayer, hemos interpuesto nueva denuncia en Inspección de Trabajo, demandando, además de la falta de información, que no se está dando cabida a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en lo que la empresa denomina Comité de Seguimiento del COVID-19, en la que no participan los trabajadores y solo la empresa, así como que no está constituido el Comité de Seguridad y Salud (CSS) en el centro de trabajo de Sevilla, tras las elecciones de 2018, ni un Comité de Seguridad y Salud intercentros, a pesar de que en las reuniones de ese CSS ficticio se están tratando temas relativos a toda la empresa, incluyendo en las convocatorias a los representantes de los trabajadores de los centros de trabajo de Madrid y Barcelona.
Reunión de seguimiento del lunes 20 de abril de 2020
El lunes 20, vía Skype corporativo, tuvo lugar una nueva reunión-teatrillo de un supuesto Comité de Seguridad y Salud intercentros —algo inexistente, pues ni ha sido negociada su conformación ni ha sido constituido— de seguimiento del COVID-19.
Inició la reunión Juan José Jiménez (en representación de la empresa) para decir que debido al poco tiempo transcurrido desde la última reunión (la celebrada el viernes 17), desde la empresa no tienen que comunicar ninguna variación. Aunque sí dijo que están a la espera de alguna novedad de tipo normativo. Aludió a la nueva prórroga del estado de alarma hasta el día 9 de mayo y las previsibles medidas de apertura del confinamiento a los niños, en deporte… que se tomarán en el próximo Consejo de Ministros. Le dio la palabra a la responsable del Servicio de Prevención Propio por si tenía algo que aportar. Esta indicó que había hecho llegar por correo electrónico a los presentes minutos antes las siguientes cifras:
Imagen
RMP, debido a que hay trabajadores de los que están acudiendo a la oficina que no hacen uso de mascarillas y guantes, recordó la importancia de leer el protocolo, así como la cartelería desplegada en los edificios, apelando "al civismo" de los que están acudiendo a las oficinas. Desde CSC debemos señalar que lo cívico, y lo correcto, es cumplir el artículo 5 del RD 8/2020 y, en el momento actual, que los trabajadores desarrollen su trabajo a distancia, es decir, realizando teletrabajo.
Aparte de esto, la reunión no dio para mucho:
  • Uno de los delegados LOLS de UGT se interesó por la limitación del número máximo de personas en los ascensores de Torre Sevilla, señalando que en todo caso como máximo debieran tomar el ascensor 4 personas. A lo que RMP respondió que la propiedad del edificio ha establecido un límite máximo de 6 personas, aunque ella les propuso hasta 4 y que volverá a insistir en esta cifra.
  • Nuestro delegado LOLS volvió a hacer la petición que hizo en la reunión anterior, saber el número de compañeros que han abandonado el teletrabajo para volver a las oficinas y los motivos de ello.
  • UGT manifestó su malestar por la vuelta de los compañeros a las oficinas y por no contar con la representación legal de los trabajadores.
  • CCOO insistió en la necesidad de realizar test a ese tipo de trabajadores para detectar a los contagiados asintomáticos.
Es curiosa la actitud de UGT en estas reuniones-teatrillo. Por un lado, expresan su malestar porque hay trabajadores que están yendo a trabajar presencialmente a las oficinas y, sin embargo, admiten lo que critican y le abren camino a la Empresa admitiendo que los trabajadores trabajen presencialmente siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, como por ejemplo es que en el ascensor de Torre Sevilla suban 4 personas en lugar de 6. Ni 4 ni 6, en el momento actual lo que no tiene que subir es ninguno porque todos los compañeros y compañeras lo que deben hacer es estar en sus casas confinados teletrabajando.
Seguiremos informando.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger