martes, 21 de abril de 2020

COVID-19: LA EMPRESA SE BURLA DE LA PLANTILLA Y VULNERA LOS DERECHOS SINDICALES CON EL APOYO DE CCOO Y UGT

El pasado viernes, 17 de abril, fue celebrada una nueva reunión-teatrillo de un supuesto CSS intercentros, el cual no existe pues ni ha sido negociada su conformación ni ha sido constituido. La Empresa y sus marionetas sindicales actúan de esta manera para vaciar por completo la labor sindical en la empresa, como puede comprobarse al mirar a la Representación unitaria de los trabajadores, el Comité de Empresa, y de lo que él debería emanar. Está muerto desde octubre de 2017.
CÓMO SE LLEGA A LA REUNIÓN
El 13 de abril tuvimos acceso a este correo electrónico:
Imagen
El 15 de abril, y ante la petición de que los correos electrónicos dirigidos a la Sección Sindical de CSC se mandaran a la dirección de ésta y no a la cuenta profesional de nuestros delegados sindicales, PGMP respondía a nuestro delegado lo siguiente:
Imagen
El 16 de abril la Dirección de AYESA nos responde a un escrito de CSC señalándonos el siguiente párrafo que extractamos:
Imagen
El día 17 de abril, día de la reunión, PGMP, ejecutó las órdenes de la Dirección de la Empresa, negando la participación en la reunión telemática convocada, supuestamente para informar del COVID-19, a dos delegados del Comité de Empresa de Sevilla, miembros de CSC y compañeros vuestros: Rafael Romero Sánchez y Armando Cáceres Vázquez, como a continuación os demostramos:
Imagen
Para posteriormente:
Imagen
La propia AYESA ‒que dice en escrito de día 16 de abril que ni ella ni RRHH convocan dicha reunión‒ es la que deposita toda la responsabilidad de la reunión, y de las prácticas realizadas (como son las que hemos descrito), en la trabajadora PGMP, la cual no ha sido elegida por los trabajadores. Nuevamente nos encontramos ante una forma de actuar totalmente indecente de la Dirección de la Empresa, apoyada por sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), como es la utilización de una trabajadora a la que la Empresa y sus marionetas sindicales no dudan en comprometer con sus juegos sucios y mandarla al disparadero.
Estas prácticas antisindicales contra CSC y los trabajadores realizadas por la Dirección de AYESA AT terminarán, con toda probabilidad, en los juzgados.
LO ACONTECIDO EN LA REUNIÓN TELEMÁTICA
Como ya os hemos mencionado, PGMP por orden de la Empresa niega la participación en la Reunión de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla, miembros de CSC y trabajadores del centro de trabajo de Sevilla Rafael Romero y Armando Cáceres.
Puesto que lo importante era que los trabajadores y delegados del Comité Rafael y Armando no estuvieran presentes, la reunión se inició con un retraso notable pues José María Pérez Montes (UGT) tuvo problemas con en el audio y Antonio Gámez Duarte (CCOO) se conectó a las 13:43 horas, es decir, una vez habían pasado 43 minutos de reunión, según manifestó por problemas de conexión. De todos modos, y puesto que CCOO ni está ni se la espera y como únicamente es enérgica a la hora de pedir a la Empresa que se nieguen el acceso a las reuniones a delegados del Comité de Empresa de CSC y trabajadores, se puede decir que no se notó, en absoluto, su no presencia durante esos 43 minutos.
El abogado de la Empresa, a las 13:40 horas recibió una llamada y dijo que se iba a otra cosa urgente. Es decir, cuando ya vio que se había impedido el acceso de Rafael y Armando y su delfín de UGT ya estaba plenamente integrado en la reunión, bajo esa excusa no dudó en abandonar la reunión, constatando con su actuación que estábamos ante un teatrillo, como os venimos reiterando.
En dicha reunión hablaron de un documento (evaluación de riesgos laborales de COVID-19 de AYESA AT), el cual no había sido entregado previamente a la Sección Sindical de CSC. ¡Lástima que se preocupen de negar el acceso a los delegados del Comité de CSC y no de mandar la información a CSC! Otra falta de respeto más.
Ese documento del que hablaron que, posteriormente remitieron a nuestro delegado LOLS presente en la reunión, señala que los trabajadores de AYESA AT corremos un riesgo bajo y, en nuestra opinión, no es más que una coartada que se da la propia Empresa para justificar el regreso acelerado del mayor número de trabajadores al trabajo presencial.
Aparte de lo dicho hasta ahora, los datos que los voceros de la Empresa aportaron en la reunión fueron los del siguiente cuadro, de fecha 17 de abril:
Imagen
Ni que decir tiene que, el número de contagiados a 17 de abril, según la Empresa, es CERO.
Si ponemos estos datos en contexto con los que la Empresa señaló los pasados días 2 y 6 de abril tenemos la siguiente tabla:
Imagen
Los datos aportados demuestran que, cuando te basas en la mentira, ésta cada día que pasa se vuelve más insostenible y se tuerce cada día más. Como coloquialmente se dice, ¡estos datos no hay por donde cogerlos! Los datos nunca han cuadrado y, cada día están más descuadrados, es lo que tiene no decir la verdad. Este es el reflejo de la política de la Empresa: el descuadre, el oscurantismo y su desprecio a la Representación legal y sindical de los trabajadores.
Y, curiosamente, cada día hay más RECUPERADOS pero, según la Empresa no ha habido ningún POSITIVO. ¡A quién pretenden engañar!
Pero estas reuniones son el engaño de la Empresa y sus marionetas sindicales, UGT y CCOO. La famosa táctica del "cumplimiento": la Empresa pretende mostrar que cumple con la ley y miente, pues en realidad hace todo tipo de artificio y argucia para no cumplirla, como por ejemplo esos teatrillos a los que llama reunión.
El teatro lo escenificó perfectamente su títere, UGT. Por un lado, José María Pérez Montes (UGT) expresó su disconformidad "con la vuelta a las oficinas de los trabajadores y que no se haya contado con la RLT [Comité de Empresa] en esta decisión". ¿Acaso no es Pérez Montes uno de los máximos defensores de que se echen a los miembros de la RLT de esos teatrillos que él defiende? Por otro lado, ante la demanda del delegado sindical de CSC a la Empresa de un listado de compañeros que han vuelto a las oficinas a hacer trabajo presencial y las razones de ello, desglosado por provincias –incluyéndose Madrid y Barcelona–, saltó rauda y veloz Noelia Atienza (UGT en Barcelona) a señalar que en Barcelona no hay nadie trabajando presencialmente, a lo que el delegado de CSC preguntó si la oficina de Barcelona estaba cerrada a lo que Noelia Atienza respondió que NO. A este respecto hemos de recordar que el pasado día 6 de abril, la Empresa por escrito respondió a CSC lo siguiente que te extractamos:
Imagen
Por un lado, tenemos a UGT quejándose de que la Empresa no cuenta con la RLT y por otro, hace el trabajo sucio a la Empresa para que se impida el acceso a las reuniones a delegados del Comité de CSC y a blanquear lo que hace la Empresa en Barcelona, erigiéndose UGT en portavoz de ésta. Gracias a la acción de CSC salen a la luz los engaños de la Empresa y sus marionetas y la labor de blanqueo de la Empresa realizada por UGT.
¿QUÉ SE OCULTA TRAS TODO ESTO?
La realidad es que a la Empresa le incomoda todo lo que sea informar y dar participación a los trabajadores. Hemos de recordar que los trabajadores tenemos derecho a la información y a la participación en la empresa, y que ello forma parte de los derechos fundamentales de los trabajadores. Con lo que no es una dádiva de la Empresa, sino un derecho de los trabajadores conquistado con la sangre, el sudor y las lágrimas de quienes nos precedieron.
En AYESA AT, tanto CCOO como UGT son fieles lacayos de la Dirección de AYESA AT, por lo que para la Dirección de AYESA AT negar el derecho de información y participación de los trabajadores consiste en placar a la Sección Sindical de CSC, en obstaculizar nuestro control y nuestra participación.
La realidad es que en AYESA AT todo lo concerniente al COVID-19, procedimientos y datos, se hacen a espaldas de los trabajadores en el Comité de Seguimiento que anunció el CEO de AYESA como manifestó en correo electrónico el pasado día 13 de marzo:
Imagen
En ese Comité de Seguimiento, donde los trabajadores estamos excluidos, es donde se manejan los datos reales de todo el grupo y se definen las medidas y las acciones a adoptar. Algo reconocido por el mismo José Luis Manzanares Abásolo.
Las reuniones que convocan no lo son del CSS, órgano que no existe en la Empresa en general ni en el centro de trabajo de Sevilla en particular, sino teatrillos para aparentar que los trabajadores tenemos una participación tal y como nos confiere la Ley, cuando la realidad es que los trabajadores desconocemos por completo absolutamente todo, ya que es en el Comité de Seguimiento, donde sólo está la Dirección de la Empresa, donde, como coloquialmente se dice, "se parte el bacalao". La táctica de la Empresa es clara, entretener y desgastar a CSC –que es la única representación real y efectiva de los trabajadores en AYESA AT, el único sindicato independiente de la Dirección de la Empresa y que esta no controla– con los teatrillos para que no miremos al lugar donde realmente se maneja todo y del que los trabajadores estamos excluidos: EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO.
CSC ha pedido, entre otras cosas, la siguiente información a la Empresa: Conocer íntegramente la composición del Comité de Seguimiento, el diagnóstico realizado por dicho Comité y las medidas que han adoptado hasta la fecha, conocer la evolución desde el pasado 14 de marzo del número de contagiados y posibles contagiados, así como el número de altas y bajas médicas de este periodo desglosados todos ellos por provincias, información sobre expatriados, certificado de desinfección de las sedes y los datos de productividad en los que se basa el CEO para aseverar que la productividad del teletrabajo es más baja que presencialmente. Ni que decir tiene que la Empresa no ha respondido.
Los trabajadores y, sus representantes, no conocemos la composición con nombres y apellidos de aquellos que están tomando decisiones que afectan a nuestra salud y a la de nuestras familias. Ese Comité de Seguimiento es el centro de decisiones real, un lugar donde los trabajadores estamos excluidos por voluntad de la Empresa para imponer sus decisiones de manera unilateral sin control de nadie, vulnerándose realmente los derechos a la participación de los trabajadores y a su control. Bien sabe la Empresa que ese Comité de Seguimiento, y sus miembros, serán responsables de todo aquello que dañe a la salud de los trabajadores con las medidas que adopten y a CSC no le temblará el pulso en emprender todas las medidas necesarias contra los responsables de acciones nocivas para la salud de nuestros compañeros y compañeras. Como ya hicimos la pasada semana al denunciar que se obligara a compañeros que estaban teletrabajando a hacer que trabajen presencialmente en las oficinas.
Desde CSC no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores. Y es lo que estamos haciendo. Si lo que pretenden tanto la Empresa como sus marionetas sindicales (CCOO y UGT) es que CSC trague con ruedas de molino, y engañe a la plantilla, asumiendo la existencia de una comisión paritaria como el CSS en el centro de trabajo de Sevilla o un CSS intercentros que no han sido constituidos y, por tanto, no existen, que no sólo no cuenten con nosotros, sino que sepan que en todo momento combatiremos dicha mentira. Con CSC que no cuenten ni para engañar ni para traicionar a los trabajadores de AYESA AT.
Seguiremos informándote.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger