miércoles, 15 de abril de 2020

MARTES 14 DE ABRIL EN LAS INSTALACIONES DE AYESA AT EN SEVILLA

Tras la caducidad del RD 10/2020 que establecía un confinamiento más severo y por el que el Gobierno obligaba a las empresas que no realizaran actividades esenciales y tampoco estuvieran realizando teletrabajo anteriormente ‒que no es el caso de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, pues antes del RD 10/2020 ya estaba realizando teletrabajo‒ a paralizar y, en compensación, otorgarles un permiso retribuido a los trabajadores, la dirección de la empresa y los trabajadores debemos atenernos a la situación previa a la publicación de ese RD 10/2020, es decir, a la situación a 29 de marzo de 2020. En esa situación, el artículo 5 del RD 8/2020 de 17 de marzo, que sigue siendo vigente mientras dure el estado de alarma, y dice lo siguiente:
Imagen
Y, como venimos informándote desde CSC, es un hecho reconocido hasta por los más altos dirigentes de AYESA AT que es perfectamente posible el trabajo a distancia en una empresa de nuestras características, pues, según ellos, prácticamente la totalidad de la plantilla de AYESA AT estaba teletrabajando hasta el día de hoy, no habiendo tenido que aplicar los permisos retribuidos descritos en el RD 10/2020. Por lo tanto, no ha lugar al desescalamiento progresivo del trabajo a distancia que pretende realizar la Dirección de AYESA ‒en un acto de irresponsabilidad absoluta‒ para que, poco a poco, los trabajadores vuelvan a realizar las labores de manera presencial.
De esta manera, en el día de hoy, compañeros de CSC han realizado una visita a las oficinas del edificio ALIA y Torre Sevilla, en el centro de trabajo de Sevilla, donde se encuentra el grueso de la plantilla, para comprobar si se estaban incumpliendo las indicaciones del Gobierno.
A pesar de que, en líneas generales, la plantilla está teletrabajando, hemos comprobado tristemente que se han vuelto a abrir instalaciones que permanecían cerradas en nuestra última visita del 23 de marzo ‒por ejemplo, las planta 8, 9 y 10, es decir, todas salvo la planta 11 de Torre Sevilla‒ y que había más personal trabajando de manera presencial, tanto en ALIA como en Torre Sevilla. Algunos de estos compañeros nos han expresado que sus RP les han obligado a abandonar el teletrabajo para ir presencialmente a la oficina. También hemos comprobado que en las instalaciones no se están cumpliendo las normas de prevención, distancia mínima de 2 metros y trabajadores que no llevan ni guantes ni mascarillas. Mostramos algunas fotografías a modo de ejemplo:
Imagen
Imagen
Imagen
Como no puede ser de otra manera, nos parece muy grave que a algunos trabajadores se les esté obligando a acudir a la oficina cuando el RD 8/2020 del estado de alarma es claro en ese sentido.
Por otro lado, queremos hacer un llamamiento a la reflexión a los compañeros que han decidido ir "voluntariamente" a la oficina. La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo requiere de medidas colectivas y de responsabilidad colectiva. La razón que lleva a alguien a no permanecer confinado, teletrabajando, puede tener origen en multitud de causas, pero no deja de ser una actitud individualista que repercute en el colectivo. El hecho de desplazarnos desde nuestro lugar de confinamiento al centro de trabajo nos convierte en foco potencial de contagio, aunque no estemos enfermos, porque podemos estar contagiados sin tener síntomas, con lo que, con una mayor afluencia de trabajadores y trabajadoras en las oficinas, en los transportes públicos, etc., el riesgo de contagio es aún mayor. Todo el esfuerzo colectivo realizado hasta ahora quedaría en nada por una actitud individual. Es más, aunque no fueramos nosotros foco de contagio, podríamos quedar contagiados en el trayecto a la oficina o de vuelta a casa, en el transporte público o por otro compañero en la oficina que fuera asintomático, llevando el contagio a nuestro entorno familiar y más cercano.
¡No seas irresponsable ni individualista! ¡Continúa teletrabajando como hasta ahora! ¡Por tu salud, la de los tuyos, por la salud de todos y por que el estado de alarma no se alargue!
Informamos también a la dirección de la empresa que estamos tomando, y seguiremos tomando, las medidas oportunas con la finalidad de proteger debidamente la salud de nuestros compañeros.
Seguiremos informándote.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger