miércoles, 29 de abril de 2020

UGT Y CCOO: AGENTES DE LA PATRONAL PARA FACILITAR LOS ERTE

El pasado 12 de marzo, unos días antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO se reunieron con la patronal para aprobar algunas medidas contra la crisis de la COVID-19, como la agilización de los ERTE, lo que significa una nueva puñalada a la clase obrera, algo a lo que tristemente nos tienen acostumbrados. Solo unos días después, el Gobierno asume de pleno este acuerdo y lo implanta a través de la aprobación del RD 8/2020, de fecha 17 de marzo de 2020, posteriormente complementado con el RD 9/2020, de 27 de marzo.
 
El resultado esperado de la aplicación de dichas medidas es la de abocar al paro (aunque sea temporal) a centenares de miles de trabajadores. Sin embargo, lo preocupante es, por un lado, que muchos de estos ERTE acabarán convirtiéndose en ERE, no solo por la desaparición y cierre de empresas, sino porque muchas empresas van a aprovechar esta medida como excusa perfecta para reestructurar sus plantillas, todo con la connivencia y complicidad de unos sindicatos traidores a los principios e intereses de la clase obrera.
 
¿Y qué prebenda obtienen a cambio estos sindicatos amarillos?
 
Bien fácil: a cambio de semejante traición, el Gobierno y la patronal les reconocen la capacidad de negociar estos ERTE en aquellas empresas en las que no existe representación legal de los trabajadores (comités de empresa o delegados de personal), que son la inmensa mayoría de empresas. De esta manera, la patronal se asegura un caballo de Troya entre los trabajadores que le permite allanar el camino para aplicar los ERTE y, además, se garantiza una relativa "paz social", obstaculizando (si no impidiendo) el camino a que los trabajadores se organicen en aquellas empresas en las que no existe ya una representación sindical. Sin embargo, el resultado para los trabajadores es el de dejar de cobrar, en la mayoría de los casos, el 100% de su salario, para pasar a cobrar solo el 70%, en el mejor de los casos, ahorrándose la empresa el 100% de las cotizaciones y salarios.
 
Y el colmo de la desvergüenza es cuando conocemos que la propia UGT de Catalunya se acoge a esta medida para aplicar un ERTE entre los trabajadores de su organización, demostrando que, más que una organización sindical, UGT es una empresa de gestoría laboral y, consecuentemente, se comporta como cualquier otro miembro de la patronal, anteponiendo sus intereses económicos a la defensa de los trabajadores. Mucho más, cuando es en estos momentos en los que las organizaciones sindicales estamos más atareadas en la defensa de los intereses de los trabajadores. Es lo que ocurre cuando la prioridad para un sindicato, UGT-Catalunya, no es la defensa de los trabajadores sino la defensa de su patrimonio.
 
Por otro lado, el pasado jueves 23 de abril, la sección sindical de CCOO comunicó a la plantilla de AYESA AT el resultado de su "negociación" con la Dirección de AYESA en cuanto al ERTE aplicado a las empresas del grupo, ATECH BPO y ALIA Gestión. Tal y como informan, la dirección de AYESA ha impuesto el ERTE, unilateralmente, en ATECH BPO y de manera negociada en ALIA Gestión, ambos con una duración de 9 meses, de los 10 meses iniciales propuestos. Es importante señalar que las medidas del Gobierno aprobadas hasta la fecha solo garantizan una cobertura por parte del Estado en los primeros 180 días de duración del ERTE, con lo que a los trabajadores y trabajadoras afectados no "consumirán" paro durante los primeros 6 meses del ERTE pero, a partir de entonces, se les irá descontando el paro como antes de la aplicación de la medida en el estado de alarma. Además, mientras la empresa se está ahorrando el 100% de las cotizaciones, así como el propio salario en sí, el trabajador sólo cobrará durante esos primeros 6 meses el 70% de su salario, a costa de las arcas del Estado, consumiendo el paro que le corresponda a cada trabajador o trabajadora a partir del día 181.
 
Hemos de recordar que, tanto ATECH BPO como ALIA Gestión, carecen de representación legal de los trabajadores, con lo que la dirección de la empresa se ha acogido a la normativa y ha acudido a negociar el ERTE con los sindicatos más representativos en el sector, UGT y CCOO. De nada sirve ese cinismo de CCOO, cuando dice que no han firmado el ERTE de ATECH BPO (ojo, que el de ALIA Gestión sí lo ha firmado con acuerdo), pues ellos mismos abrieron la puerta a la patronal para agilizar la gestión de los ERTE en el período de alarma. Además, mucho nos tememos que algunos de esos ERTE acaben convirtiéndose en ERE y se destruyan puestos de trabajo.
 
Compañeros, como veis, si bien es malo no tener una representación legal de los trabajadores, peor aún es no organizarse y delegar la "defensa" de nuestros intereses en organizaciones alineadas con los intereses de la patronal, como son UGT y CCOO. Por eso, hacemos un llamamiento a los trabajadores a organizarse bajo los principios del sindicalismo de clase, honesto y combativo, como el de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC). Nuestro presente pero también nuestro futuro y el de nuestra familia está en juego.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger