lunes, 13 de abril de 2020

CORONAVIRUS: IMPRESENTABLE LA MANERA DE ACTUAR DE LA DIRECCIÓN DE AYESA AT

En el día de hoy, 8 de abril, hemos conocido a través de muchos compañeros y compañeras, que sus jefes de proyecto –ya sea a través de TEAMS o a través de correo electrónico– se han puesto en contacto con ellos para preguntarles si estarían interesados en volver a trabajar en la oficina "ante la eventualidad de que el gobierno empiece a relajar las condiciones de confinamiento".
 
Es sorprendente que la Empresa se dirija a los trabajadores en estos términos cuando se desconoce en qué condiciones se va a prolongar el estado de alarma existente. Hemos de recordar que el confinamiento se hizo más estricto con el RD 10/2020 , que caduca en el día de mañana, 9 de abril de 2020. Relajar el confinamiento significaría volver a la situación anterior del RD 10/2020 y, aún y así, seguiría estando en vigor lo establecido por el RD 8/2020 de 17 de marzo por el que el trabajo a distancia –teletrabajo– era preferente respecto al trabajo presencial. Es decir, que en aquellos trabajos y actividades donde se pueda teletrabajar, se debe teletrabajar.
 
Lo que sí es que está claro es que las reuniones que la Empresa está convocando, bajo la fachada falsa de un supuesto CSS inexistente, para informar de las acciones del COVID-19 en la Empresa, atienden a la táctica de la Dirección de AYESA AT del "cumplimiento", es decir, "cumplo a la vez que miento". El pasado lunes 6 de abril, en dicha reunión, cuando nos mostraron los datos que no se sostenían por ningún lado como os hemos demostrado en nuestros comunicados, y donde lo importante tanto para la Dirección como para sus palmeros sindicales –CCOO y UGT– era impedir el acceso de trabajadores y representantes de CSC a las reuniones, la Empresa no informó de que los jefes de proyecto, 48 horas después, se iban a poner en contacto con los trabajadores por diferentes vías para preguntarles quiénes voluntariamente estarían dispuestos a volver a trabajar en la oficina.
 
Y es que estas reuniones no son más que un teatrillo que realiza la Empresa para cubrirse las espaldas, pues donde realmente se decide y se manejan los datos reales es en el Comité de Seguimiento del COVID-19 organizada por la Dirección Corporativa y donde la representación legal y sindical de los trabajadores estamos excluidos. Comité de Seguimiento que el CEO de AYESA anunciaba el pasado 13 de marzo en comunicado enviado a la plantilla con el título "Coronavirus. Comunicado del CEO" de la siguiente manera:
 
Imagen
 
Es ese Comité de Seguimiento el que adopta las medidas, las otras reuniones con la representación de los trabajadores son teatrillos donde se aportan datos inconsistentes. Una tomadura de pelo y una nueva falta de respeto a la plantilla, que los sindicatos amarillos CCOO y UGT no dudan en blanquear.
 
Un ejemplo de falta de respeto y de información hacia los trabajadores lo tenemos en la siguiente secuencia. CSC pidió el día 10 de marzo el teletrabajo para los trabajadores de Madrid, principal foco de la pandemia en España, que podéis leer en el fichero 20200310_Escrito_teletrabajo_Madrid.pdf. Pues bien, la Empresa, casi un mes después, nos responde lo siguiente:
 
Imagen
 
¡Ahí tenéis como actúa la Empresa! Nos responden el día 7 de abril a un escrito presentado el día 10 de marzo, con una respuesta que no se ajusta al contenido del escrito entregado por nuestra parte, y que dicen responder.
 
Compañero y compañera, no estás obligado a responder y lo inteligente y razonable, de hecho, es no responder y permanecer en las condiciones actuales realizando teletrabajo, pues, a día de hoy, se desconoce tanto lo que se resuelva en la sesión del Congreso de los Diputados que se celebrará mañana, Jueves Santo, para prorrogar el estado de alarma y conocer bajo qué condiciones. CSC te informará de todo lo que te interesa y afecta en cuanto conozcamos el resultado tanto del debate en sede parlamentaria como de las condiciones que se recojan en los Reales Decretos sucesivos. Y es que se puede dar la paradoja de que se apruebe un nuevo RD que prorrogue las restricciones aplicadas en el RD 10/2020 y tú aparezcas en el centro de trabajo, arriesgándote a una posible sanción por parte de las autoridades.
 
Ante cualquier cuestión o duda que tengas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 
Seguimos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase(CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger