viernes, 3 de abril de 2020

LA DIRECCIÓN DE AYESA ANUNCIA UN ERTE A LOS TRABAJADORES DE ATECH BPO

En el día de hoy, a través de varios compañeros, hemos tenido conocimiento de que la Dirección de AYESA ha iniciado los trámites para realizar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) a, aproximadamente, el 20% de la plantilla de ATECH BPO -antes ya se lo habían aplicado a los trabajadores de las subcontratas como Clever o Smart-. Hemos de recordar que la plantilla de ATECH BPO supera los 600 trabajadores, con lo que esta medida implica que va a afectar a más de 120 trabajadores y trabajadoras. Os adjuntamos el comunicado que ha enviado la dirección a los trabajadores.
 
En primer lugar, hemos de resaltar que, tras la publicación del RD 10/2020, no tiene sentido aplicar un ERTE por motivo de la crisis sanitaria, ya que dicho Real Decreto OBLIGA a las empresas a conceder un permiso retribuido recuperable, durante el período entre el 30 de marzo y 9 de abril, ambos inclusive, tal y como puedes ver en la definición de dicho permiso (artículo 2 del RD 10/2020)
 
Imagen
 
Por tanto, la diferencia del Permiso Retribuido Recuperable (PRR) con un ERTE es que, con el PRR, el trabajador cobra íntegro su salario y, con un ERTE, el solo percibiría el 70% del mismo, como máximo, porcentaje que iría disminuyendo en caso de que el ERTE se prolongara en el tiempo.
 
Si es obligatorio dar dicho permiso retribuido a los trabajadores y trabajadoras que no puedan teletrabajar, la consecuencia es que no se les debe aplicar ningún ERTE en ese período. Por otro lado, las actividades que se realizan en ATECH BPO, de ningún modo se consideran esenciales, según el listado en el anexo de dicho Real Decreto y, si lo fueran, no estaría justificado el ERTE pues estarían en pleno funcionamiento (por ejemplo, el caso del servicio 010, para el Ayuntamiento de Sevilla).
 
Durante estos días, continuamente leemos mensajes de la dirección de AYESA llamando a los trabajadores a arrimar el hombro, pero es curioso que, cuando el estado de alarma obliga al empresario a aplicar medidas en favor de los trabajadores, rápidamente buscan subterfugios para saltarse esas medidas, anteponiendo antes los intereses económicos que los de la salud de los trabajadores ante una crisis sanitaria como lo actual. Tened siempre en cuenta esto cuando os vuelvan a pedir un sobreesfuerzo…
 
En segundo lugar, la empresa opta por negociar el ERTE con sus sindicatos amarillos, UGT y CCOO, acogiéndose al artículo 23 del RD 8/2020 de 17 de marzo, ya que en ATECH BPO no existe representación legal de los trabajadores (RLT), pues para eso AYESA creó esta sociedad, para -en sus propias palabras- evitar el "contagio sindical", poniendo el sindicalismo al mismo nivel de un virus, como el COVID-19. Y es que ese es el acuerdo al que llegaron patronal CEOE, UGT y CCOO, a cambio de ser ellos los que negociaran los ERTE en aquellas empresas sin RLT (la mayoría del panorama empresarial), abrieron la puerta a las empresas para aplicar esta modalidad de despido temporal y que fuera el Estado, es decir, todo el pueblo mayoritariamente la clase trabajadora, quien cargara con los costes de aplicar estas medidas. Sin embargo, estas aspiraciones patronales han quedado truncadas, en parte, al aprobarse el RD 10/2020 que sustituye el ERTE por los permisos retribuidos recuperables (PRR), al ser de obligado cumplimiento por las empresas.
 
Pero no dudamos de que los sindicatos UGT y CCOO no van a renunciar a esta nueva prebenda que les ofrece el Estado y se sentarán a "negociar" (a claudicar, más bien) con la dirección de AYESA para darle una pátina de legitimación a la imposición unilateral que realizará la empresa en esta medida tan nociva para los trabajadores y trabajadoras.
 
Sin lugar a dudas, CSC rechaza de plano este nuevo ataque contra los trabajadores y trabajadoras de ATECH BPO. Y lo hace la dirección de AYESA a sabiendas de que ATECH BPO no tiene representación legal de los trabajadores -ese era uno de los leitmotiv para la creación de ATECH BPO- y por eso elige a la dupla UGT y CCOO, para que le firmen todo lo que les pongan por delante. Los trabajadores de AYESA AT, a su vez, debemos estar vigilantes. A día de hoy, gracias a que CSC tiene una fuerte implantación en la RLT, gracias al apoyo de muchos trabajadores, en AYESA AT no se ha aplicado aún esta medida, que no vamos a permitir. Pero debemos estar alerta y no bajar la guardia. Ahí tenéis cómo la empresa intenta sortear las medidas del Gobierno, acudiendo a despidos disciplinarios fraudulentos, supuestas no superaciones de períodos de prueba, etc. Despidos que vamos a combatir, tras hablar con algunos de los compañeros afectados.
 
Es por eso que, con más necesidad que nunca, los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT nos debemos organizar bajo el sindicalismo de clase, de un sindicalismo honesto y combativo, que no traicione a los trabajadores.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger