martes, 31 de marzo de 2020

AYESA AT DESPIDE DISCIPLINARIAMENTE, ENGAÑA A LOS TRABAJADORES Y UGT Y CCOO LA BLANQUEAN

A las 0:39 horas, Marta Aguiar Fernández, en nombre de RRHH, convocó a una reunión a las secciones sindicales, al comité de empresa de Sevilla y a los delegados de personal de Madrid y Barcelona, que se celebró a las 11:30 horas del día de ayer, con el siguiente orden del día:
 
  • INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR ANTE LAS NUEVAS DISPOSICIONES Y ANUNCIO DEL GOBIERNO DE MEDIDAS DE CONTENCIÓN A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS.
 
Antes de la reunión, a las 10:28 horas, RRHH nos remitió el siguiente correo electrónico anunciándonos del despido disciplinario de la compañera MLSM:
 
Imagen
 
Se celebró la reunión, y el Director General, Germán del Real Urbano, dijo lo siguiente:
 
  1. Las medidas del RD del 29 de marzo prácticamente no tienen efecto en AYESA AT porque prosigue el teletrabajo.
  2. Hay un número muy pequeño de trabajadores que trabajan presencialmente, en clientes, fundamentalmente de microinformática.
  3. La Empresa ha determinado un "servicio mínimo" tanto en Torre Sevilla como en Alía, y también en el servicio corporativo del Grupo AYESA.
  4. No hay ningún positivo de coronavirus confirmado en la plantilla.
  5. El comportamiento de la plantilla está siendo ejemplar con el teletrabajo, habiendo recibido felicitaciones de los clientes.
 
Una vez planteada las cuestiones de la Empresa, Germán del Real demandó palabras, interviniendo por parte de los trabajadores Miguel Marín Rodríguez (UGT), Marcos Prado y Fran Barjas (ambos de CSC).
 
Miguel Marín preguntó a Germán del Real: "¿Qué efectos del nuevo RD afectan a la Empresa?". A lo que Germán del Real respondió que prácticamente ninguno, señalando que prácticamente la totalidad de la plantilla está haciendo teletrabajo y seguirá siendo así mientras dure el estado de alarma, que esa es la intención de la Empresa. También señaló que a ningún trabajador se le ha pedido el permiso retribuido establecido en el Real Decreto, lo que en realidad es una distribución irregular de la jornada, de tal modo que el trabajador/a no trabaja mientras dure el estado de alarma, debiendo recuperar dichas horas no trabajadas antes de final de año. Miguel Marín expuso que el cómo se tiene que recuperar debe ser negociado con la representación de los trabajadores, dando la interpretación de UGT sobre cuándo debe producirse dicha negociación, que según él debe ser cuando pase el estado de alarma.
 
Marcos Prado preguntó a Germán del Real cuáles son los motivos por los que hay trabajadores que tienen que trabajar presencialmente y no están haciendo teletrabajo y que, si los trabajadores estamos siendo tan responsables y estamos recibiendo tantas felicitaciones de los clientes, porqué se despide disciplinariamente a una trabajadora, demandando a la empresa la entrega de la carta de despido. La respuesta del representante de la empresa fue la de no responder a la primera pregunta y señalarnos que no nos van a entregar la carta de despido de la trabajadora.
 
Fran Barjas abundó en lo expresado por Marcos Prado, rechazando por completo el despido disciplinario de la trabajadora, y reiterando a la empresa la solicitud de información de qué trabajadores están trabajando presencialmente y cuáles son los motivos del porqué el trabajo presencial de estos compañeros, recordando que esta información fue demandada verbalmente en la reunión del pasado día 16 de marzo y también de forma escrita por CSC, recordando a la Empresa que los representantes de los trabajadores tenemos derecho a conocer dicha información, así como otras que no nos están entregando. Asimismo, también demandó la carta de despido de la trabajadora. La respuesta de Germán del Real fue la de agradecer la intervención del compañero y no responderle en nada, ignorándolo.
 
LA EMPRESA MANIOBRANDO POR LA ESPALDA SIN PUDOR ALGUNO Y ENGAÑÁNDONOS
 
Mientras estábamos reunidos, la Empresa estaba despidiendo disciplinariamente a otro compañero, así como comunicando a trabajadores/as la no superación de los periodos de pruebas. De tal modo que, a las 12:01 horas RRHH remitió el siguiente correo electrónico informándonos del despido disciplinario del compañero ADG, el cual se produjo mientras estábamos reunidos con la Empresa, callándose ésta:
 
Imagen
 
La forma de engañar de la Empresa a los representantes de los trabajadores, a las secciones sindicales y, por consiguiente, la falta de respeto para con toda la plantilla es tal que, en la reunión nos estaban diciendo "que a ningún trabajador se le ha pedido el permiso retribuido establecido en el Real Decreto" y, mientras tanto, estaban hablando con determinados compañeros y compañeras para distribuirles irregularmente la jornada, aplicando el mal llamado "permiso retribuido" del RD de 29 de marzo.
 
UGT Y CCOO BLANQUEANDO A LA EMPRESA
 
Mientras la Empresa no responde a las preguntas formuladas por CSC, no informa a los representantes de los trabajadores ni a las Secciones Sindicales de las peticiones de información realizadas por escrito, y no sólo eso, sino que también oculta la verdad y miente a la representación de los trabajadores, tanto CCOO como UGT no dudan en blanquear a la Empresa, que lo único que persigue es mostrar que cumple la ley sin cumplirla. Como bien sabéis, el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla no existe pues no ha sido constituido. La Empresa, el pasado viernes, remitió un correo electrónico titulado "CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CSS - COVID-19", para abordar los siguientes asuntos:
 
  1. NUEVAS MEDIDAS TOMADAS POR LA EMPRESA FRENTE AL COVID-19
  2. SUGERENCIAS Y PREGUNTAS
 
Los convocados a esa "Convocatoria extraordinaria CSS" fueron los delegados LOLS de los sindicatos, los integrantes del grupo de correo CSS_AAT_Sevilla@ayesa.com que pretende ser el CSS del centro de trabajo de Sevilla —que no ha sido constituido y por tanto no existe—, la delegada de prevención del centro de trabajo de Madrid y la delegados del centro de trabajo de Barcelona. Según comunicó ayer el Comité de Empresa de Sevilla, que es un títere de la Dirección de AYESA AT, "se ha celebrado otra reunión del Comité de Seguridad y Salud, para la revisión del plan de acción COVID-19, en continua actualización. Se ha aprobado también tener la celebración de dos reuniones periódicas de este órgano". ¿Cuándo se ha constituido el CSS del centro de trabajo de Sevilla? ¿Dónde está el acta de constitución del mismo? ¿Y cuándo se ha constituido un CSS intercentros en AYESA AT? La respuesta es clara, nunca. CSC, nuevamente, impugnó esa reunión de ese engendro creado por la Dirección de AYESA AT.
 
Y es que la Empresa lo que persigue es eludir al Comité de Empresa de Sevilla y, concretamente, a la acción y el control de los 8 delegados de CSC que componen dicho órgano. Para ello cuenta con la complicidad de sus dos sindicatos amarillos, CCOO y UGT, así como del Presidente del Comité de Empresa de Sevilla, Miguel Marín.
 
UN COMPORTAMIENTO INDECENTE EN ESTADO DE ALARMA
 
Y mientras acontece lo que estamos denunciando, mientras la Empresa vulnera el derecho a la información de los representantes legales y sindicales de los trabajadores y pretende negarnos nuestra participación vamos a formular una serie de preguntas —de las que CSC conoce algunas de las respuestas, pero no porque la Empresa nos las haya proporcionado, sino que las ha ocultado–, como son:
 
¿En AYESA AT ha habido trabajadores que hayan iniciado la cuarentena antes del 14 de marzo?
 
¿Tenía conocimiento de ello el departamento de Prevención de la Empresa?
 
¿Por qué han ocultado ese hecho a la representación de los trabajadores?
 
¿AYESA AT va a emplear los despidos disciplinarios –con el indecente y falso argumento de "bajada voluntaria del rendimiento"– y las no superaciones de los periodos de prueba como fórmula para recortar puestos de trabajo siguiendo una política económica de reducción de costes?
 
¿Por qué el Director General de la empresa nos ha engañado a la pregunta expresa de si hay trabajadores en AYESA AT a los que se les ha exigido el permiso retribuido del que habla el RD –distribución irregular de la jornada–, negando que los hubiera cuando en realidad ya hay compañeros a los que sí se les había exigido?
 
Que respondan a la plantilla. Nosotros somos plenamente conscientes de cómo la Empresa nos engaña, nos falta al respeto y hace todo lo posible por sumir en la ignorancia a la representación de los trabajadores y eludir la ley. Siendo esto una vergüenza, lo más bochornoso es que tanto UGT como CCOO se presten a hacerle ese sucio juego a la Dirección, pero es natural, son sus sindicatos amarillos.
 
Mientras el coronavirus está afectando a todo el pueblo, y nos encontramos en una situación donde debería requerirse la ética y la transparencia, comprobamos cómo la Dirección de AYESA AT no duda en engañar a los representantes legales y sindicales de los trabajadores, que es lo mismo que engañar a la plantilla y, tampoco duda en arremeter contra compañeros despidiéndolos de manera disciplinaria - no dudando en faltarles al respeto a los trabajadores imputándoles una falsedad como la bajada voluntaria de su rendimiento - y buscando resquicios para seguir despidiendo en este momento de emergencia sanitaria y de anormalidad en el país bajo la triquiñuela de la no superación del periodo de prueba. ¡Ahí tenéis el sentido "solidario" de los empresarios! Sencillamente, no existe porque no saben lo que significa esa palabra.
 
Compañeros, somos vuestra herramienta para defender vuestros derechos y vuestros intereses, no dudes en comunicarte con nosotros y decir todo lo que te pase. Únicamente organizados en torno al sindicalismo de clase, al sindicalismo sin ataduras, en torno a CSC, podemos defender nuestros intereses y nuestro empleo. Agradecemos la información que nos estáis haciendo llegar y os pedimos que sigáis en esa tónica, únicamente conociendo podemos seros útiles, por eso la empresa se afana en ocultarnos información y en engañarnos.
 
Llegan momentos duros y, por tanto, llegan momentos de organización y de participación o seguiremos siendo agredidos en nuestros derechos, en nuestros intereses y en nuestros puestos de trabajo. Por ello, te pedimos que nos apoyes, que te unas y te organices con nosotros. Nadie vendrá a resolverte tus problemas, debemos resolverlos por nosotros mismos, entre todos construimos la fuerza. Sabéis que CSC siempre está con vosotros y que seguiremos dejándonos el alma defendiendo vuestros intereses, sencillamente porque es lo justo y lo humano. Nosotros estamos cumpliendo, compañero/a, ¡cumple tú tu parte!
 
Desde CSC rechazamos el despido de ambos compañeros así como también rechazamos la forma fraudulenta con que la empresa está destruyendo empleo bajo la fórmula de la "no superación del periodo de prueba". Nuestra Sección Sindical está al lado de los compañeros despedidos, ya lo hayan sido de una forma u otra, para pelear por su puesto de trabajo y que recuperen lo que de manera injusta y fraudulenta la Empresa les ha arrebatado mostrando, nuevamente, su rostro de desprecio hacia los trabajadores y sus derechos.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger