jueves, 12 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: LA EMPRESA SIN PLAN DE CONTENCIÓN

Como ya sabrás, en el día de ayer hubo una reunión con la empresa en el centro de trabajo de Sevilla para conocer qué medidas se iban a aplicar en AYESA AT para contener y prevenir el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19.
Esta reunión ha evidenciado muchas cosas, algunas que ya os veníamos diciendo en diversos comunicados y otras que, sinceramente, nos han dejado aún más preocupados que antes de realizarla.
El Comité de Seguridad y Salud en el centro de trabajo de Sevilla no existe, y ahí están los hechos para corroborarlo
En primer lugar, antes de comenzar la reunión, hicimos entrega de un documento a la representante de RRHH, Marta Aguiar, indicándole que no reconocemos ese Comité de Seguridad y Salud (CSS), pues desde las votaciones del pasado 27 de junio de 2018 no se ha constituido y no se ha aprobado ningún reglamento. Mucho menos, tras celebrarse los arbitrajes y con posibilidades reales de que se anulen las votaciones y, por consiguiente, el Comité emanado de ellas.
Pero no es ya que lo manifestemos nosotros, es que la propia empresa, en la práctica, es la que niega y ningunea a este órgano —que, como decimos, no ha sido constituido— tomando decisiones y acciones sobre la salud de los trabajadores sin tener en cuenta a los representantes legales de los trabajadores, tal y como indica el artículo 18.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)
18.2. El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la presente Ley
Según los representantes de la empresa, estaban trabajando de forma unilateral, sin contar con los representantes de los trabajadores, en elaborar un protocolo —y no un Plan de Contingencia que, a día de hoy no existe— y que ya lo comunicaría a la plantilla, tal y como hizo en la tarde de ayer. Como podéis comprobar, la Dirección de la Empresa que alaba tanto al Comité de Empresa de Sevilla emanado de las urnas del 27 de junio de 2018 —al cual pone como ejemplo en los Juzgados—, no duda en despreciarlo al objeto de actuar de la manera en que la Empresa lo lleva en su ADN: mediante la imposición unilateral, actuando para ello de manera despótica y dictatorial.
De hecho ayer, el delegado del Comité de Empresa por UGT, José María Pérez Montes, llegó a manifestar que "aquí el CSS no pinta nada". Siendo verdad ésto, entre otras cosas porque el CSS no existe, ya que ni la Empresa ni sus sindicatos amarillos —CCOO y UGT— lo han constituido, debemos destacar la indecencia en la forma de actuar de UGT que no duda en blanquear los atropellos y las vulneraciones de la legalidad cometidas por la Dirección de AYESA AT. De hecho si alguien se ha esforzado en blanquear ese supuesto "CSS", el cual no ha sido constituido y por tanto no existe, es José María Pérez Montes.
Y es que eso es UGT, el cinismo y el oportunismo máximo. Un par de horas antes de dicha reunión os manifestaba en un comunicado lo siguiente:
Imagen
Y es que Roma no paga traidores. La Dirección de AYESA AT pone toda la carne en el asador por combatir a la única representación real de los trabajadores en la Empresa, CSC, y por ello no dudaron en hacer todo tipo de trampa y tropelía para que fructificase el pucherazo electoral de junio de 2018 al objeto de otorgar la mayoría a los sindicatos amarillos de la Empresa, CCOO y UGT. Pero una vez conseguido el control del Comité de Empresa por parte de la Dirección, a través de sus sindicatos, éstos no tienen otro papel que ser marionetas de la Dirección, que impone su ley:
  • Un Comité que se reúne a demanda e interés de la Dirección de la Empresa.
  • Parecer que existe un CSS cuando no se ha constituido y, por tanto, no existe.
  • Simular una negociación de un Plan de Igualdad cuando lo que ha habido es un sometimiento donde los sindicatos de la Empresa entregan sus firmas a aquello que les pone por delante la Empresa.
En definitiva, instituir la corrupción del Comité de Empresa, el cual deja de ser un instrumento al servicio y propiedad de los trabajadores para convertirse en un instrumento al servicio y bajo el control de la Dirección de la Empresa y sus intereses. Y esto ha quedado acreditado, nuevamente, en lo acontecido ayer.
A la empresa le preocupa más la relación con los clientes que tu salud
Nos gustaría informarte de que está todo controlado, que en caso de que haya cierre de colegios o medidas similares como las que se han dado en Madrid, exista un Plan de Contingencia, consensuado con la representación de los trabajadores, para actuar de manera inmediata y efectiva. Como habrás podido leer en el comunicado de la empresa, no existe un plan de actuación previsto y todo se deja a la improvisación, todo ello a pesar de que las medidas tomadas por las autoridades en los distintos lugares donde crece de manera exponencial el número de contagios están siendo IDÉNTICAS en todos los casos:
  1. Suspensión de actos multitudinarios y con gran concentración de personas (más de mil personas)
  2. Cierre de centros lectivos
  3. Aislamiento y confinamiento de regiones y poblaciones enteras
  4. Cierre de comunicaciones
  5. etc.
Pues conociendo ya de antemano estas medidas, lo indignante es leer el bochornoso e indecente comunicado que han enviado a la plantilla en el que reconocen, literalmente, que "Como sabéis por los medios de comunicación la situación es cambiante y está siendo monitorizada para poder adoptar las medidas adecuadas en cada momento". ¿Pero qué medidas? ¿Alguno de vosotros las conocéis? ¿Qué medida se va a tomar si, por ejemplo, como en Madrid, se decide de un día para otro el cierre temporal de colegios, institutos y universidades? Como veis, la postura tomada por la dirección de AYESA AT es la improvisación. Ante las propuestas presentadas por CSC, los representantes de la empresa presentes nos contestaron que ellos no tenían capacidad para contestarlas, en un acto de irresponsabilidad total. ¡Esa es la preocupación que tiene la empresa por vuestra salud!
Es que, para mayor abundamiento, ni siquiera han sido capaces de adoptar medidas como el teletrabajo, aduciendo que "en muchos casos depende de los clientes". ¡Ahí lo tenéis! La empresa antepone sus intereses económicos y los compromisos con los clientes antes que la salud de los trabajadores. Y es que, con su postura, demuestra la empresa que el Plan de Igualdad fraudulento que firmaron en marzo de 2019 es una pantomima que, a la mínima de cambio y ante una situación real en la que se puede aplicar realmente la "medida de igualdad" del teletrabajo, la empresa hace lo que le venga mejor a sus intereses, demostrando así que lo firmado no es más que papel mojado. ¡Esos son los "logros" de UGT y CCOO!
Por esto la Dirección de AYESA AT se mete a sindicalista, hace candidaturas amarillas, no dudando en vulnerar los derechos de los trabajadores. Para esto la Dirección de AYESA AT se inmiscuye en las elecciones sindicales al objeto de que la coalición amarilla de la Dirección CCOO-UGT consiga la mayoría para que, a través de ellos, poder manejar el Comité de Empresa en base a los intereses de los dueños de la Empresa. De esto también tenemos responsabilidad la plantilla, no debemos permitir que la Dirección de la Empresa pisotee nuestros derechos, nuestra dignidad y se salga con la suya. Los trabajadores organizados bajo el sindicalismo de clase, en la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y movilizados conseguiremos avances; escondiendo la cabeza, siendo rehenes del miedo y apoyando a la Dirección de la Empresa y sus atropellos, no sólo perdemos nuestros órganos de representación -el Comité- sino también nuestra dignidad. Si quieres ser respetado como trabajador, nunca más te sometas a la Dirección de la Empresa, organízate e implícate en la lucha, la única forma en la que los trabajadores podremos avanzar, ejercer nuestros derechos y conquistar mejoras.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger