domingo, 15 de marzo de 2020

ANTE EL ESTADO DE ALARMA

Como bien conoces, el pasado viernes 13 de marzo, el Presidente del Gobierno anunció que se iba a declarar el Estado de Alarma en España. En el Consejo de Ministros de ayer se establecieron las condiciones de ese Estado de Alarma que se condensan en el Real Decreto 463/2020 que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.
 
A pesar de la improvisación del Gobierno en lo concerniente a esta crisis sanitaria, con el Estado de Alarma se restringe la libertad de movimientos y circulación de la población, ofrece al Gobierno la posibilidad de hacer requisas, forzar a la prestación personales obligatorias e intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones, hospitales privados, tanto en el sector de la sanidad como en el farmacéutico, entre otras medidas.
 
La situación hoy es más grave que el pasado viernes, como lo demuestran los hechos que han empujado al Gobierno a la declaración del Estado de Alarma. En el día de hoy en el periódico ABC de Sevilla sale un artículo con el título "«Ayesa implanta el teletrabajo en sus oficinas de Madrid, Sevilla y Barcelona por el coronavirus»" que podéis leer en el siguiente enlace:
 
https://sevilla.abc.es/economia/sevi-ayesa-implanta-teletrabajo-oficinas-madrid-sevilla-y-barcelona-coronavirus-202003150900_noticia.html
 
En esta noticia se indica:
 
  • "hemos constituido un comité de seguimiento, que se está reuniendo dos veces al día, para valorar constantemente la evolución de la situación y promover las acciones necesarias en cada momento". Desde el pasado viernes a hoy la situación ha evolucionado notablemente, sin embargo, la Dirección de AYESA comunica más al diario ABC que a los trabajadores y a sus representantes, los cuales no tenemos más información que, en la mayoría de los casos, acudir a la oficina el lunes ¿Acaso no es necesario promover medidas cuando la situación del viernes a hoy ha cambiado? Hemos de señalar que los representantes unitarios y sindicales de los trabajadores somos ajenos a dicho "comité de seguimiento".
  • "Hemos tenido un comité de dirección virtual extraordinario este sábado y vamos a extremar las medidas de teletrabajo en todos nuestos centros de España —Sevilla, Madrid y Barcelona— desde el 16 de marzo". ¿Por qué no se informa a los representantes de los trabajadores ni a los trabajadores?
 
En el comunicado remitido por el CEO de AYESA el pasado viernes se nos decía lo siguiente:
 
"Soy plenamente consciente de que nuestra primera responsabilidad es preservar la salud de todos vosotros, evitando todos los riesgos potenciales, porque de ello dependerá también que mantengamos los servicios que nuestros clientes nos han confiado"
 
En base a esto, y siendo conocedores de que tanto los clientes, como las otras empresas del sector, han determinado la realización de teletrabajo durante este periodo excepcional de emergencia sanitaria por pandemia, pedimos a la Dirección de AYESA que remita una comunicación a la plantilla en el día de hoy, domingo 15 de marzo, donde:
 
  1. Se libere a los trabajadores de acudir al puesto de trabajo, con permiso retribuido, mientras se hacen efectivas las medidas de teletrabajo.
  2. Hacer que los trabajadores acudan escalonadamente - en las proporciones que sirvan para cumplir con las indicaciones establecidas desde el Ministerio de Sanidad para evitar los contagios – únicamente a recoger las herramientas de trabajo para la realización del teletrabajo.
 
Asimismo, exigimos a la Empresa que a todos los becarios que están haciendo prácticas sin relación laboral sino existiendo una relación formativa, la Dirección de AYESA AT los exonere de acudir al centro de trabajo durante este periodo de emergencia sanitaria.
 
Si esto que demandamos no se produce, la Sección Sindical de CSC en el día de mañana hará de notario de la situación de la plantilla y de sus condiciones en los centros de trabajo y no dudaremos en adoptar todo tipo de medida legal para garantizar la salud de los trabajadores, que es garantizar también la salud de sus familias y de la población.
 
Seguiremos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger