miércoles, 11 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS HACE AFLORAR LA MISERIA MORAL DEL SINDICALISMO AMARILLO

Como bien conoces, en el día de ayer, 10 de marzo, entregamos a la Empresa escrito por el que pedíamos que AYESA AT cumpla con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para los compañeros de Madrid, ante la situación de salud pública provocada por el coronavirus existente en dicha Comunidad Autónoma y la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar los colegios, institutos y universidades, de que los trabajadores puedan hacer teletrabajo. Así mismo, os mostramos cómo en otras empresas del Sector activaron medidas para hacer que los trabajadores de esas empresas hicieran teletrabajo de manera inmediata.
 
Un cuarto de hora después de entregar nuestro escrito, la empresa movió ficha y remitió un correo electrónico titulado "CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CSS- TEMA COVID-19 (CORONAVIRUS)" por el que convocan al supuesto CSS del centro de trabajo de Sevilla, donde cinco horas después aclaran la convocatoria , con otro correo electrónico, señalando que:
 
"La convocatoria es al Comité de Seguridad y Salud. Los Delegados Lols de las diferentes Secciones Sindicales están invitados a participar con voz pero sin voto."
 
Desde CSC, como os hemos informado ya en numerosas ocasiones, impugnaremos dicha reunión de un comité no existente en el centro de trabajo de Sevilla, pues no ha sido constituido dicho CSS desde que se celebraron las elecciones del pasado día 27 de junio de 2018.
 
El Coronavirus ha puesto encima del tapete la política nociva de la Empresa contra la plantilla y su falta de previsión. Pero, también, demuestra la veracidad de nuestras palabras durante todo este tiempo cuando hemos denunciado, como, por ejemplo, hicimos en nuestro comunicado titulado "LA DIRECCIÓN DE AYESA AT INUTILIZA TAMBIÉN AL CSS A TRAVÉS DEL CONTROL QUE EJERCE SOBRE EL COMITÉ DE EMPRESA" del pasado día 24 de enero donde decíamos:
 
"Este capítulo, nuevamente, refleja los tejemanejes que la Dirección de AYESA AT y sus sindicatos mantienen detrás de los trabajadores, y del Comité de Empresa. Se vio en la supuesta negociación del Plan de Igualdad, se ve en cómo funciona el Comité de Empresa ‒que incumple los derechos de los delegados del Comité, el Reglamento de funcionamiento del mismo y el Estatuto de los Trabajadores‒ y se ve en este supuesto CSS, que ni tan siquiera ha sido constituido tras las elecciones de junio de 2018, las cuales están impugnadas por CSC.
 
Esta es la organización de los trabajadores que quiere la Dirección de AYESA AT: formalmente los trabajadores tienen un Comité, realmente ese Comité de Empresa está dirigido por la Dirección de la Empresa y, de manera, efectiva socava los derechos de participación de los trabajadores. Y esa sucia forma de actuar es posible porque los sindicatos amarillos de la Dirección de AYESA AT se entregan a fondo; siendo servidores de la Dirección de AYESA AT y enemigos jurados de los trabajadores"
 
Y esto que señalamos lo corrobora la propia Sección Sindical de UGT y la Empresa con su praxis. El pasado día 3 de marzo la Sección Sindical de UGT os remitía un comunicado titulado "Coronavirus COVID-19" donde decían lo siguiente con respecto de unas peticiones hechas por dicha sección sindical:
 
Imagen
 
Imagen
 
Es curioso que el sindicato amarillo UGT diga eso el día 3 de marzo cuando es el primero que blanquea la situación de simular la existencia de un CSS no constituido. Mientras CSC impugna este hecho de simulación de un CSS no constituido, UGT blanquea esa vulneración, e incluso en ese CSS del centro de trabajo de Sevilla simulado y no constituido dice ostentar la Presidencia, como señalan en las actas que hacen de dichas farsas que pretenden pasar por CSS:
 
Imagen
 
Siendo así como quieren mostrar Empresa y sus sindicatos amarillos nos preguntamos lo siguiente:
 
¿Por qué la Sección Sindical de UGT que dice tener la Presidencia del CSS no convoca dicho comité el día 3 de marzo teniendo capacidad para ello?
 
¿Acaso no sería el CSS el lugar para abordar dichos asuntos?
 
La respuesta es obvia y la dio CSC: Esta es la organización de los trabajadores que quiere la Dirección de AYESA AT: formalmente los trabajadores tienen un Comité, realmente ese Comité de Empresa está dirigido por la Dirección de la Empresa y, de manera, efectiva socava los derechos de participación de los trabajadores.
 
La forma de actuar de UGT así lo acredita. Pero también la forma de actuar de la Empresa, que en palabra de la propia Sección Sindical de UGT les ignora el 3 de marzo y, sin embargo, ante nuestro escrito del día de ayer demandando a la Empresa el complimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para los compañeros de Madrid no dudó en reaccionar moviendo ficha en hacer su teatrillo, convocando un CSS no constituido, como el del centro de trabajo de Sevilla, para abordar un asunto que fundamentalmente afecta al centro de trabajo de Madrid, ignorando así al CSS de dicho centro de trabajo, el cual sí está constituido. Acción a la que, sin duda, UGT y CCOO tratarán de blanquear, al igual que hacen ante todos los atropellos perpetrados por la Dirección de AYESA AT.
 
En el día de ayer los sindicatos CCOO y UGT remitieron una nota de prensa que podéis leer en el siguiente enlace https://www.ugt.es/ugt-y-ccoo-proponen-medidas-extraordinarias-para-abordar-el-problema-laboral-del-coronavirus y que lleva un documento adjunto que os enviamos en este comunicado propuestas_ccoo_ugt_incidencia_coronavirus_con_logos.pdf. En dicho documento señalan lo siguiente:
 
Imagen
 
Sin duda nos parece indecente esta propuesta de CCOO y UGT de pretender seguir sacando tajada negociando y firmando ERE y ERTE. Por un lado, defienden los Planes de Retribuciones Flexibles –como, por ejemplo, en AYESA AT– que benefician a los empresarios, que se deducen impuestos fomentando, entre otras cosas, la sanidad privada, que después se quita de en medio y deja desamparados a los trabajadores ante enfermedades graves, como el cáncer, o ante el mismo coronavirus; y, por el otro, pretenden que los costes propiciados por el coronavirus lo paguemos los trabajadores y el Estado. ¿A quién sirven entonces CCOO y UGT? A la patronal, sin duda.
 
Desde CSC exigimos a AYESA AT que cumpla con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para los compañeros de Madrid y les proporcione teletrabajo y, asimismo, le demandamos a la Empresa que ante esta situación provocada por el coronavirus para todos los centros de trabajo:
 
  • Permita el teletrabajo a los trabajadores.
  • La adaptación de la jornada de los trabajadores en los términos previstos en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Acabe con la jornada partida de los trabajadores al objeto de minimizar los tiempos de transporte de los trabajadores y, con ellos, reducir posibles infecciones.
  • Todo tipo de medida que sirva para facilitar la conciliación laboral durante el cierre de los centros escolares.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger