martes, 24 de marzo de 2020

¿SE ATIENE LA DIRECCIÓN A SUS NORMAS?

El pasado 2 de julio de 2019 la responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP) comunicaba a la plantilla la adaptación a la norma ISO 450001:2018 que la empresa estaba llevando a cabo en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) para, en sus palabras, "poder certificarnos en la misma durante este mes de julio".
 
El resultado de la auditoría de AENOR nos lo comunicó la responsable del SPP el día 19-07-19 y, como era de esperar, el auditor dice en su informe:
 
Se ha realizado la Auditoría de Renovación y Adaptación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Ayesa Advanced Technologies, S.A. donde se ha comprobado la implantación del Sistema respecto a los requisitos especificados en la norma ISO 45001.
 
Ante la complicada situación que estamos viviendo estos días, conviene hacer una lectura de la norma ISO 45001, para encontrarnos cuestiones como:
 
La adopción de un sistema de gestión de la SST tiene como objetivo permitir a una organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la SST.
 
---
 
La implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de la SST, su eficacia y su capacidad para lograr sus resultados previstos dependen de varios factores clave, que pueden incluir:
 
  1. el liderazgo, el compromiso, las responsabilidades y la rendición de cuentas de la alta dirección;
  2. que la alta dirección desarrolle, lidere y promueva una cultura en la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión de la SST;
  3. la comunicación;
  4. la consulta y participación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores;
  5. la asignación de los recursos necesarios para mantenerlo;
  6. las políticas de la SST, que sean compatibles con los objetivos y la dirección estratégicos generales de la organización;
  7. los procesos eficaces para identificar los peligros, controlar los riesgos para la SST y aprovechar las oportunidades para la SST;
 
[…]
 
---
 
La ISO 45001 utiliza las siguientes definiciones:
 
Participación
Acción y efecto de involucrar en la toma de decisiones.
Nota. La participación incluye el comprometer a los comités de seguridad y salud y a los representantes de los trabajadores, cuando existan.
 
Consulta
Búsqueda de opiniones antes de tomar una decisión.
Nota. La consulta incluye el comprometer a los comités de seguridad y salud y a los representantes de los trabajadores, cuando existan.
 
Está claro que la "alta dirección" de esta empresa en la crisis del COVID-19 no ha seguido su propio sistema de gestión de la SST (seguridad y salud en el trabajo) adaptado a la norma ISO 45001, pues,
 
  1. No dispone de procesos eficaces como para haber identificado el gran peligro que suponía el coronavirus y controlar —y no improvisar— el riesgo para la SST.
  2. No ya que los haya involucrado, sino que no ha considerado la opinión de los trabajadores antes de tomar, mal y tarde, las decisiones que ha tomado.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger