lunes, 9 de marzo de 2020

¡OJO CON EL “CURSO” “NUESTRO MARCO NORMATIVO”!

El pasado día 4 de marzo recibimos un correo electrónico en el que nos señalaban lo siguiente:
"Desde el Departamento de Formación se le convoca al curso "Nuestro marco normativo" para empleados de Ayesa, que se compone de: el código ético, normas y procedimientos de obligado cumplimiento, y por último, de aplicaciones que modelan a los anteriores.
Como empleados tenemos el derecho a conocerlos y adquirimos el compromiso de cumplirlos obligatoriamente al formar parte de Ayesa."
El correo convoca a los trabajadores a un curso de 1 hora donde "la asistencia es obligatoria" y que se pretende realizar en varias sesiones.
Lo primero que debemos advertirte es que la Empresa, en dicho correo electrónico, te miente. El marco normativo que afecta a los trabajadores de AYESA AT lo componen la Constitución Española de 1978, el Estatuto de los Trabajadores y el XVII Convenio TIC, actualmente en ultraactividad.
Los códigos éticos de las empresas, como por ejemplo el Código Ético de AYESA AT, no vinculan a los trabajadores, tal y como lo reconoce ya la propia jurisprudencia. Por tanto, este "curso" puede ser una argucia de AYESA AT para que firmes un documento de su realización y, de matute, te cuelen que aceptas firmar, como dice el correo que te han mandado, que "adquirimos el compromiso de cumplirlos obligatoriamente al formar parte de Ayesa".
Es por ello que te pedimos que no firmes absolutamente nada.
Con el Código Ético la empresa pretende imponer una serie de valores y un régimen disciplinario los cuales, para vincular a los trabajadores, únicamente pueden ser fruto de la negociación colectiva y no de la imposición, que es lo que pretende hacer la Patronal, que es lo que pretende hacer AYESA AT, con esta formulación.
La Dirección AYESA AT habla de ética y de su código ético. Pero, ¿qué nos dice su praxis? ¿Qué nos explican sus hechos al respecto?
  • Ha sido condenada en firme por acoso laboral, mobbing.
  • Ha sido condenada en firme por despedir a mujeres por cuestión de maternidad así como a hombres y mujeres con reducción de jornada.
  • Ha sido condenada en firme por traslados discriminatorios.
  • Ha sido condenada por cesión ilegal de trabajadores.
  • Ha sido condenada por negar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores.
  • Ha sido condenada por vulneración de derechos sindicales.
  • Reprime a la plantilla y a los representantes de los trabajadores.
  • Hace candidaturas amarillas.
  • Y un largo etcétera.
¡Ahí quedan retratados tanto la ética de la Dirección de AYESA AT como su código ético!
Su ética es la ética empresarial, la de maximizar sus beneficios a toda costa, la de explotarnos hasta caer enfermos, vulnerando la ley, aplicando la represión contra todo el que quiera ejercer sus derechos, y tratando de impedir la organización obrera, montando sindicatos amarillos para disminuir nuestras fuerzas como clase dividiendonos.
La única manera que tenemos los trabajadores para avanzar es legislando sobre nuestras relaciones laborales a través de la negociación colectiva y, para ello, es fundamental el fortalecimiento de la organización de los trabajadores. De tal modo que, por un lado, haga entender a la Empresa que los trabajadores no somos sus instrumentos, sino que somos seres humanos libres y autónomos y, por el otro, que constituya una fuerza que obligue a que los compromisos y los derechos de los trabajadores sean cumplidos por la Dirección de la Empresa.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger