jueves, 19 de marzo de 2020

REUNIÓN CON LA EMPRESA SOBRE EL CORONAVIRUS

Como ya os informamos ayer, hoy hemos tenido una reunión con el Director General de la Empresa.
Este alto mando de AYESA nos ha expresado que:
  • la intención de la empresa es que no quede nadie en las oficinas entre el día de hoy y el de mañana, que es el objetivo de la Empresa en su lucha contra el contagio del coronavirus y en defensa de la salud de los trabajadores. De hecho la empresa cuantifica en que el 80% de la plantilla está haciendo ya teletrabajo;
  • la empresa ofrece teletrabajo a los trabajadores durante una semana y que, en caso de que prosiga esta situación de excepcionalidad, este teletrabajo se deberá ir renovando semanalmente;
  • han estado haciendo un esfuerzo considerable, fundamentalmente, a lo largo de este fin de semana;
  • se ha congratulado de que en la Empresa no haya habido ningún caso positivo de coronavirus.
Desde CSC hemos intervenido los delegados Fran Barjas, Marcos Prado y DC, también delegada de personal de Madrid. En este sentido hemos preguntado:
  • Qué pasa con los compañeros y compañeras de ETT y subcontratados, pues si el objetivo es que nadie venga a las oficinas, ellos tampoco deberían venir y poder hacer teletrabajo;
  • Qué significa el renovar semanalmente el teletrabajo, puesto que el Estado de Alarma decretado tiene una vigencia de 15 días, prolongándose con casi toda probabilidad.
  • Nuestra compañera delegada de Madrid ha puesto un acento especial en la consideración de que este asunto la Empresa no se lo ha tomado en serio, donde han enviado a trabajadores del centro de trabajo de Endesa –donde ha habido varios casos de coronavirus– a la oficina de Madrid, y que la medida del teletrabajo ha llegado muy tarde. Ha pedido a la Dirección de la Empresa que se tome en serio este asunto, que el virus se está expandiendo y se requieren unas medidas higiénicas muy elevadas y que todo el mundo se quede en sus casas; que esto del coronavirus es algo muy serio y que ella debe hacer nueve km caminando para evitar el transporte público –que es un factor de riesgo– y que se va a tener que tirar mucho tiempo sin poder ver a sus familiares.
La respuesta dada por el Director General de la compañía a nuestra compañera delegada de personal de Madrid ha sido, en nuestra opinión, lamentable e impresentable, señalando que la Empresa se está tomando en serio este problema sanitario y que "en Madrid hace poco se hizo la manifestación multitudinaria del 8 de Marzo" que demuestra que a lo mejor no se lo han tomado tan en serio.
Con respecto a los compañeros de ETT y subcontratas, Germán del Real ha dicho que AYESA AT se ha comunicado por escrito con dichas empresas para que a sus trabajadores les permitan hacer teletrabajo, estando dispuesta AYESA AT, incluso, a apoyar a estas empresas con equipos propiedad de AYESA.
Por otro lado, con respecto a la renovación semanal del teletrabajo, siginifica que la empresa, en principio, permite el teletrabajo esta semana y que, mientras persista esta situación de excepcionalidad, pedirá al trabajador que renueve semanalmente el teletrabajo, "renovación" que se hará de manera telemática.
Por parte de la Sección Sindical de UGT, Miguel Marín Rodríguez ha pedido, en el caso de los trabajadores que tengan que trabajar en la oficina, y que no puedan hacer teletrabajo, que la Empresa proporcione geles para tener una limpieza de manos adecuada, así como poner otros instrumentos necesarios como son guantes y mascarillas.
Desde la Empresa se le ha respondido indicando que el Gobierno ha pedido requisar todos los guantes y mascarillas, con lo que no es posible atender a lo que señalaba UGT.
Desde CSC hemos expresado nuestra opinión de que la Empresa va tarde, que han ninguneado a la representación de los trabajadores que ya desde el miércoles les señalamos las medidas que habían de adoptarse, a lo que no nos hicieron caso alguno y también denunciamos que todavía había muchos trabajadores que estaban en las oficinas sin teletrabajo.
Germán del Real discrepó de CSC señalando que es verdad que el 80% de trabajadores ya estaban haciendo teletrabajo y que nosotros demostrásemos lo contrario, repitiendo nuevamente el argumento de la manifestación del 8 de marzo de la Mujer.
Desde CSC le respondimos que la Empresa no ha aportado ninguna información a la representación unitaria y sindical de los trabajadores, negándonos el derecho a la información. Y le hemos pedido verbalmente la información de los trabajadores que están haciendo teletrabajo, los que no están haciendo teletrabajo y el criterio utilizado por la Empresa para que estos no lo hagan y no se esté haciendo el confinamiento que persigue la Declaración del Estado de Alarma. Esta información también la hemos demandado por escrito.
La respuesta de Germán del Real ha sido "que analizaremos qué información os entregamos y que cumpliremos con la ley como siempre".
Mientras tanto, os adjuntamos un par de fotografías de Torre Sevilla de hoy, del catálogo de fotografías que tenemos de este y otros centros:
Imagen
Imagen
Desde CSC estaremos vigilantes de que se cumpla con lo que dice la Empresa, y que mañana no haya ningún compañero en las oficinas.
Os seguiremos informando.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la CSC!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger