martes, 26 de octubre de 2021

ANTE LA ENTRADA DEL FONDO DE INVERSIÓN LOS TRABAJADORES DEBEMOS ORGANIZARNOS

La semana pasada, por la prensa, nos enteramos de que el fondo de inversiones norteamericano A&M, a través de su filial europea, se va a hacer con más del 50% del Grupo AYESA. La razón de ser de esta operación empresarial atiende a que la familia Manzanares carece de capital para poder hacer que el Grupo AYESA, empleando las propias palabras de José Luis Manzanares Japón, gane tamaño.

Una década después de la compra de SADIEL, mejor dicho del regalo que el PSOE de Andalucía que gobernaba la Junta de Andalucía en aquél momento hizo al grupo AYESA, se ha demostrado que la gestión empresarial realizada por la familia Manzanares ha sido calamitosa. De hecho esa compra de SADIEL, a precio de saldo, ha sido la única manera real en la que el grupo AYESA adquirió tamaño, duplicándose en una operación singular donde de manera excepcional el pez chico (AYESA) se comió al pez grande (SADIEL) retratando el fracaso también de su cacareada internacionalización. Una gestión empresarial tan calamitosa como su gestión de relaciones laborales donde en estos diez años la dirección del Grupo AYESA ha demostrado una aversión y desprecio enorme contra los trabajadores como lo demuestra:

  1. La profundización en la precarización y en la temporalidad de los trabajadores. Ello lo atestigua la creación de ATECH BPO para desmembrar la antigua SADIEL (hoy AYESA AT) de tal manera que pudiera abusar de la subcontratación y de la temporalidad. Gracias a CSC que interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo, el Grupo AYESA tuvo que hacer indefinidos a un número importante de trabajadores de ATECH BPO pues el número de indefinidos no alcanzaba el 3% de la plantilla. Y también lo atestigua la destrucción de puestos de trabajo estables y con salarios medianamente decentes en otras empresas del Grupo para sustituirlos por trabajos temporales y salarios precarios como política de contratación.

  2. La vulneración de la libertad sindical de los trabajadores practicando la represión sindical, concretamente contra nuestro sindicato, y haciendo candidaturas y secciones sindicales amarillas como son las de CCOO, UGT o CITA2.

  3. El establecimiento de un clima laboral infame que pone en riesgo la salud de los trabajadores y que hace que éstos se vayan de manera voluntaria a centenares, que enfermen por las condiciones leoninas de explotación impuestas por los dirigentes de este grupo empresarial, por no hablar de otros muchos atropellos pues no hemos de olvidar que este grupo empresarial en algunas de sus empresas ha recibido condenas firmes por acoso laboral, por vulnerar la libertad sindical, por negar la negociación colectiva, despedir a trabajadores embarazadas y trabajadoras/es con reducción de jornada por cuidados de hijos, subrogación irregular de trabajadores, cesión ilegal, etcétera.

Ahora nos encontramos que la familia Manzanares busca su salida y salvar sus muebles con la entrada de este fondo de inversión, un capitalista más potente que actuará acorde a sus intereses económicos con el Grupo AYESA.

Un Grupo AYESA donde desde hace más de un año y medio tiene mando en plaza el fondo de inversión A&M y que, en nuestra opinión, ha determinado las políticas económicas que se reflejan, por ejemplo en AYESA AT, en un incremento del endeudamiento para transferirlo a tesorería, para mostrar un alto nivel de liquidez, para mostrar crecimiento orgánico del grupo, por no hablar de la última organización establecida. Así pues, estamos ante una operación empresarial donde el fondo de inversión A&M tomará las medidas económicas y laborales pertinentes para obtener la máxima rentabilidad en el menor tiempo, tratando de hacer que el grupo AYESA cumpla los parámetros económicos y financieros pertinentes para ser sacado a bolsa ¿Y cómo pretenden garantizar su rentabilidad? Desarrollando una política de recortes de gastos, empezando por el material fungible, por los alquileres de edificios e instalaciones y, puesto que para los empresarios los trabajadores somos una mercancía más, recortando en trabajadores y salarios, estableciendo una estructura donde en la empresa matriz del grupo se encuentren "los señoritos de corbata" de la dirección externalizando lo más posible el resto, o lo que es lo mismo, multiplicando la subcontratación, multiplicando la figura del falso autónomo en la empresa y reduciendo al mínimo las plantillas. Y para ello, para sustituir las relaciones laborales con los trabajadores por relaciones mercantiles, el papel del teletrabajo y de los traidores (CCOO y UGT) es fundamental. Esos sindicatos amarillos no dudarán en dividir y engañar a los trabajadores tratando de establecer condiciones económicas y laborales cada vez peores para estimular las salidas de los trabajadores así como para aislarnos, atomizarnos y desorganizarnos ¿Y cuál es el interés del empresario en ello, qué ve en el teletrabajo?

  1. Transferir al trabajador los costos de la producción y ahorrárselos el empresario y ahorrarse los costes sociales inherentes a la relación laboral. Desaparecerán los costes relacionados con las cotizaciones a la seguridad social, las vacaciones anuales, etcétera.

  2. Establecer un modelo de producción basado en el destajo. La empresa dará trabajo a unos trabajadores altamente precarios – falso autónomo – y estos deberán sacar esas cargas de trabajo con una velocidad y calidad superiores pues, de lo contrario, no volverá a recibir carga de trabajo. Este modelo de producción implicará un incremento de competencia entre los propios trabajadores para tratar de acaparar la mayor carga de trabajo e impedir que otro se la lleve, conduciendo al trabajador a la explotación máxima, a una situación donde la deshumanización y el desgaste será bestial para los trabajadores y trabajadoras.

¡Así es cómo sacarán sus rentabilidades y sus incrementos de tamaño! De la explotación y el saqueo a los trabajadores. Ante esta situación, desde CSC hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a organizarnos para defender nuestros derechos, nuestros intereses y nuestra dignidad, siendo ésta la única fórmula posible para impedir que los especuladores y explotadores nos arrebaten lo que nos corresponde. ¡Fortalece el sindicalismo de clase, organízate y afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger