martes, 19 de octubre de 2021

LOS TRABAJADORES DE AYESA AT NO MERECEMOS QUE NOS ENGAÑEN

En el día de ayer, a las 14 horas, el todavía presidente de AYESA, pero, por lo que se deduce de su escrito, ya se siente como "Presidente Honorario" —que es el cargo que se les suele dar a aquéllos cuando ya no pintan nada—, D. José Luis Manzanares Japón nos remitía un "Comunicado de Presidencia" como reacción al comunicado que desde CSC os remitimos en el día de ayer a las 8:06 horas con el asunto "SOBRE LA ENTRADA DEL FONDO DE INVERSIÓN A&M CAPITAL EN EL GRUPO AYESA".

El "Comunicado de Presidencia" es la enésima falta de respeto del presidente de AYESA para con los trabajadores y las trabajadoras. En primer lugar, porque procede a "informar" a la plantilla como reacción a un comunicado de CSC y después de que con anterioridad haya filtrado a su periódico de cabecera, ABC, la noticia de la que los trabajadores, como siempre, nos hemos enterado por la prensa. De hecho, entrecomillamos el informar porque en nuestra opinión, el "Comunicado de Presidencia", más que informar, manipula, pues, en muchos pasajes, ni tan siquiera se cuenta la verdad a la plantilla.

Procedemos a diseccionar el "Comunicado de Presidencia" para que nuestros compañeros y compañeras comprueben cómo se les manipula y, por consiguiente, se les falta al respeto. Y es que desde CSC estamos convencidos de que "la verdad es revolucionaria".

Empieza el "Comunicado de Presidencia" señalando lo siguiente:

Imagen

Es evidente que el presidente de AYESA pretende mostrar una leyenda que no se ajusta a la realidad cuando leemos la escritura pública de constitución de AYESA realizada por el notario D. Alfonso Cruz Auñón en Sevilla el 17 de febrero de 1966, donde podemos leer:

"Que los señores comparecientes han decidido constituir una Sociedad Mercantil de Responsabilidad Anónima, y la llevan a efecto con arreglo a las siguientes ESTIPULACIONES: 1º) Don Pedro Deusedas Burgell, Don Hernando Cardenal Medel, Don José María Rodríguez Gabas, Don Zoilo Ibáñez de Aldecoa y Drake, Don Jaime Arráez Fernández, Don Pablo Roth Daeppen, Don Juan Pedro Toro Buiza y Don Jaime García-Añoveros fundan y constituyen entre sí una Sociedad Mercantil Anónima, que se denominará "AGUA Y ESTRUCTURAS SOCIEDAD ANÓNIMA", pudiendo usar la denominación abreviada de "AYESA" (….)"

Prosiguiendo la lectura completa de dicha escritura pública de constitución de AYESA vemos que ésta se constituyó con un capital social de 5 millones de las antiguas pesetas del año 1966, aportado por las personas mencionadas en el párrafo anterior. Esa cuantía sería equivalente a 802.710 euros actuales, con lo que la empresa, por capital, en su constitución en 1966, va mucho más allá de "ser un pequeño gabinete de Sevilla". Por cierto, entre los señores comparecientes, según la escritura pública de constitución, no figuraba D. José Luis Manzanares Japón. En consecuencia, según lo escrito ante notario, no figura como fundador, por más que las notas de prensa que realiza AYESA lo exprese, demostrándose que los medios de comunicación no son más que medios de propaganda de los empresarios, y aquí tenéis un ejemplo.

Prosigue el "Comunicado de Presidencia" señalando lo siguiente:

Imagen

Los resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, realizada en 2014 como consecuencia de una denuncia interpuesta por CSC, que señalaron 4 riesgos psicosociales muy elevados de 9 analizados, demostraron cómo protege la salud de los empleados la empresa AYESA AT. La ingente cantidad de horas extraordinarias, que muchas de ellas son camufladas, y la presión ejercida sobre las trabajadoras y los trabajadores hacen que a muchos les prescriban la baja por enfermedades como la ansiedad y el estrés. ¿Éxito en la gestión de la COVID-19? Veamos los datos aportados por el Servicio de Prevención Mancomunado de AYESA sobre AYESA AT en el día de ayer a las 13:30 horas:

Imagen

Según estos datos, la afectación en AYESA AT del COVID-19 es del 55,55%, un total de 835 afectados de un total de 1.503 trabajadores. ¡Menos mal que han "sabido solventar con éxito la gestión del COVID"! ¡Que se lo pregunten a los trabajadores de AYESA AT en la Torre Sevilla o en ALIA!

Dicen practicar la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), pero AYESA AT está condenada en firme por:

  • acoso laboral,

  • vulnerar la libertad Sindical de CSC,

  • negar la negociación colectiva e imponer unilateralmente un Plan de Igualdad,

  • despedir a trabajadoras embarazadas y trabajadores/as con reducción de jornada por cuidado de hijos,

  • subrogación irregular de trabajadores,

  • y un largo etcétera que, sin duda, se va a ir incrementando.

Por no hablar de las innumerables prácticas antisindicales que cotidianamente AYESA AT realiza como, por ejemplo, perseguir sindicalmente al que fuera el presidente del Comité de Empresa de Sevilla entre 2013 y 2018, y miembro de CSC, el compañero Fran Barjas, pegar pucherazos en las elecciones sindicales —se tuvieron que repetir en 2017 y las de 2018 se hallan impugnadas en los juzgados por múltiples violaciones—, hacer secciones sindicales amarillas, etcétera. ¡Todo un ejemplo de responsabilidad!

Sin duda, la precariedad laboral entre los compañeros y compañeras más jóvenes, ese "estrecho lazo con la Universidad" que mencionan, no sólo sirve a esta empresa, sino a las demás, para conseguir fuerza de trabajo mal pagada y sobreexplotada. Y es por ello que en esta empresa cada año se superan holgadamente las 200 bajas voluntarias, fuga que se produce, fundamentalmente, por los compañeros/as más jóvenes.

Señala el presidente de AYESA en su "Comunicado de Presidencia" lo siguiente:

Imagen

Resulta que el 18 de octubre de 2021 dice el presidente que la misión de AYESA en los próximos años es "diversificar y crecer". Discurso que sigue reiterando desde la primera carta que remitió a los trabajadores de SADIEL tras, en nuestra opinión, el regalo que la Junta de Andalucía le proporcionó con la venta de SADIEL en un caso sin precedentes donde el pez chico se comió al grande. El 24 de enero de 2011 (hace casi 11 años), D. José Luis señalaba lo mismo, eso sí, dejando claro que en 2011 la bandera de Sevilla importaba más bien poco cuando se les llenaba la boca con "la internacionalización":

Imagen

Obviamente cuando no hay "regalos" la compra de empresas más grandes —como pasó en 2011 con SADIEL— complica ad infinitum la labor de ganar tamaño, no consiguiendo incrementarlo para transformar la empresa familiar en una empresa de gran tamaño que se integre en el oligopolio que domina la producción, la verdadera "Champions league" como gusta señalar a D. José Luis, que con las leyes del capitalismo se traduce en CAPITAL, de lo que adolece el grupo AYESA hoy con la actual composición accionarial.

Imagen

No es verdad que hayan "decidido abrir las puertas" del accionariado a A&M Capital, concretamente a su filial europea, sino que se han visto obligados por su falta de capital para ganar tamaño y no han tenido más remedio que buscar a un fondo de inversión para conseguir lo que hoy AYESA no tiene. Lo que sería interesante conocer es si esta solución ha sido la última que han podido conseguir, pues dudamos mucho que haya sido la primera ni la segunda.

Y nuevamente el "Comunicado de Presidencia" pretende tratar como auténticos tontos a los trabajadores cuando señala lo siguiente:

Imagen

Si fuera una cuestión de confianza, como señala D. José Luis, el fondo de inversión no se sentaría en el Consejo de Administración del Grupo AYESA como accionista mayoritario, pues no sabemos en qué porcentaje finalmente accederá, pero sí que se conoce que superará el 50% de las acciones y, por consiguiente, tendrá completamente el control político del grupo AYESA, será realmente quien mande. Si el fondo de inversión determina realizar esta operación no es por una cuestión de confianza como nos quiere mostrar el Sr. Manzanares Japón, sino que es porque pretende conseguir, como mínimo, el porcentaje de rentabilidad comprometido a sus inversores, y es por eso por lo que, para garantizarlo, entra y toma las riendas del Grupo AYESA y, por ende, de todas las empresas del grupo donde AYESA es mayoritaria.

Así que ni el propio Sr. Manzanares Japón se cree lo que les señala a los trabajadores en su "Comunicado de Presidencia" cuando, en una tomadura de pelo sin parangón a los trabajadores, les dice:

Imagen

Para empezar, las empresas no tienen nacionalidad, sino capital, y aquí, de realizarse la operación, entrará capital norteamericano proveniente de la filial británica de un fondo de inversión norteamericano, por tanto, anhelando adquirir "empresas de ingeniería en países anglosajones", esto por lo de la no afectación a la "naturaleza sevillana". Y nada mejor que usar las palabras que empleó José Luis Manzanares Japón el 24 de enero de 2011 en su carta a los trabajadores de SADIEL cuando se comunicó la venta, en nuestra opinión el regalo, de SADIEL al grupo AYESA para refutarlo y dejar en evidencia la tomadura de pelo a los trabajadores y mostrar que el poder en el Grupo AYESA hablará más inglés que andaluz:

Imagen Imagen

Por tanto, quien coge ahora el timón firme y marcará la ruta decidida hacia la satisfacción de sus intereses económicos será el fondo de inversión, dejando relegados a los accionistas minoritarios, como parece ser será la familia Manzanares por lo que dicen en la prensa, a la insignificancia en la que en AYESA AT se encuentra, en nuestra opinión, la Junta de Andalucía dueña del 22% de las acciones a través del SOPREA.

Y es que ya lo dijo D. José Luis el pasado 20 de junio en una entrevista en ABC de Sevilla donde señalaba:

Imagen

Pues el fondo de inversión, si hacemos caso a lo que dice la prensa cautiva —que es mucho lo de creernos lo que dicen los medios de comunicación manoseados por los empresarios— aquí pondrá, supuestamente, 300 millones, no 50.

La última tomadura de pelo a la plantilla en el "Comunicado de Presidencia" nos la aporta D. José Luis en el penúltimo párrafo:

Imagen

En el "Comunicado de Presidencia" D. José Luis nos ha dicho antes que la razón de la operación es la de conseguir la financiación para poder diversificarse y adquirir tamaño y al llegar a este párrafo la justifica en su condición de octogenario que le impide estar al "frente de una compañía tan compleja". ¿En qué quedamos? ¿Necesidad de capital que sólo ha podido conseguir acudiendo a un fondo de inversión o el hecho biológico de cumplir 80 años? ¿O son "problemas de familia"?, como se deducía de la entrevista del pasado 20 de junio en el ABC, donde D. José Luis, en plan campechano, señalaba:

Imagen

Eso sí, como hemos visto al principio, aquí la primera generación nada fundó y, por lo que vemos, la segunda generación ha tenido que dar entrada a un fondo de inversión porque el grupo AYESA no dispone de capital para ganar tamaño, siendo esta la razón real de esta operación mercantil.

El 20 de diciembre de 2012, en el "mensaje de navidad" de D. José Luis, le decía a los trabajadores lo siguiente:

Imagen

Parece ser que ese navío no era tan grande, y que el viejo marino avezado en la pelea ha tenido que ceder el timón a un fondillo de inversión, en comparación con los grandes fondos de inversión como, por ejemplo, Blackrock que mueve 9 billones de dólares en activos. Parece ser que el abordaje está cerca, un abordaje con militares ingleses pertenecientes a un barco yanki.

Desde CSC rechazamos todas estas operaciones que persiguen la obtención de un mayor lucro para los empresarios agudizando la sobreexplotación de los trabajadores y destruyendo puestos de trabajo medianamente decentes para sustituirlos por diferentes formas de esclavitud asalariada. Asimismo, nos vamos a oponer a todo tipo de traición, pasteleo y mercadeo de los intereses y derechos de los trabajadores. Chalaneos y traiciones en los que CCOO y UGT son expertos. CSC jamás va a firmar la destrucción de ningún puesto de trabajo ni firmará ningún retroceso y va a pelear porque no se pierda ni un puesto de trabajo y no se pierda ni una condición de los trabajadores y trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarnos para defender nuestros derechos y nuestros intereses, siendo ésta la única fórmula posible para impedir que los especuladores y explotadores nos arrebaten lo que nos corresponde. Tanto a los dueños actuales de la Empresa como todavía más a los futuros, el fondo de inversión con matriz norteamericana, les importa un bledo los trabajadores, no dudando en apostar por más explotación de los trabajadores para incrementar su rentabilidad y satisfacer su voracidad crematística.

Si la organización y la lucha de los trabajadores era importante para que los trabajadores avancemos, con el anuncio de esta operación empresarial el fortalecimiento de la organización de clase de los trabajadores es una necesidad. Los trabajadores debemos organizarnos por nosotros mismos para defender nuestros intereses y nuestra dignidad. ¡Es el momento y es necesario!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger