viernes, 8 de octubre de 2021

SOBRE LA CHARLA DE CSC SOBRE SALARIOS

Como bien sabéis, el pasado miércoles 6 de octubre, organizamos una charla-debate cuyo tema principal era el analizar la situación de los salarios de la clase obrera en general, de AYESA AT en particular, y resolver cuantas dudas nos plantearais sobre la cuestión, dada la cantidad de consultas que nos estáis haciendo llegar en estos meses, expresando vuestras cuestiones y dudas sobre vuestra situación salarial.

En esta charla se hizo una breve introducción en la que se explicó con detalle toda cuestión relacionada con los salarios, de tal modo que se expusieron asuntos como:

  • Plusvalía.

  • Diferencia entre valor y salario

  • Salario bruto y salario neto

  • Salario en especie y retribución flexible

  • El salario de convenio

  • Cláusulas de absorción y compensación

  • El aumento de salario

  • Relación entre el salario y el tiempo de trabajo

  • Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

  • IPC

  • Poder adquisitivo. Diferencia entre salario nominal y salario real.

  • ...

Tras realizar esta introducción informativa, pasamos a un interesante y vivo debate —en el que participaron activamente los compañeros y compañeras que asistieron— del que pudimos extraer las siguientes conclusiones:

  • El salario es la cuantía que reciben los trabajadores por su trabajo realizado y pretende ser el precio en dinero del valor del trabajo que se realiza. Sin embargo, esta cuantía no es el 100% del valor que el trabajador ya ha generado con su trabajo —pues el trabajador primero genera el plusvalor al empresario y después, a posteriori, percibe el salario—, sino que suele ser en torno a 1/4 parte del valor que genera su trabajo. Este dato, si atendemos a las cuentas anuales de AYESA AT en el año 2020 y analizándolo en base a las horas de trabajo, un trabajador que tenga jornada completa —40 horas de trabajo a la semana— genera su salario semanal en 12 horas y media de trabajo, con lo que el valor que genera el trabajador en las 27 horas y media restantes de la semana se las lleva/apropia íntegramente el empresario; que traducido significa que de las 8 horas de un día de trabajo, el trabajador genera con su trabajo su sueldo en 2 horas y media, con lo que el resto de la jornada diaria, 5 horas y media, trabaja para que AYESA AT se lleve íntegramente lo que produce.

    Estos datos reales demuestran la fortaleza de la huelga, siempre que esta sea secundada por la plantilla, pues la huelga fundamentalmente castiga la apropiación por parte del empresario del valor generado por el conjunto de los trabajadores que secundan la huelga, siendo el castigo económico que sufre la empresa lo único que puede hacer que el trabajador doblegue el brazo a la empresa y sus políticas injustas. La conquista de mejores salarios los trabajadores siempre la han conseguido con huelgas sostenidas en el tiempo, pues es la manera de dañar la apropiación de plusvalía por parte de la Empresa, que es la esencia y la razón de existir de la misma. Una huelga sostenida en el tiempo lleva, en la inmediatez, una merma salarial en el trabajador, pero, sin duda, si un número importante de trabajadores la sostiene en el tiempo, el avance salarial desencadenante de la huelga hace que la pérdida producida por la huelga sea revertida rápidamente.

  • Los salarios en especie y la retribución flexible son una rémora del pasado y que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) las describe como "Esta situación propicia el empobrecimiento de los trabajadores afectados. En algunos casos, estas prácticas pueden incluso exponerlos al riesgo de servidumbre por deudas o de trabajo forzoso". Es acercarse peligrosamente de nuevo al sistema esclavista de trabajar a cambio únicamente de techo y comida. Pero hay más, la retribución flexible o salarios en especie hacen menguar la liquidez de los trabajadores, a la par que los empresarios utilizan esos salarios en especie para obtener beneficios fiscales que les hacen pagar todavía menos impuestos de los que ya pagan, que son mínimos. De hecho, en el Ejercicio Presupuestario de 2021, el Estado ha recaudado en impuestos directos e indirectos la suma de 121,7 miles de millones de euros, de los que solo el 17,84% de esa cantidad proviene de los impuestos recaudados a los empresarios, quiere decir que somos los trabajadores los que soportamos la práctica totalidad de la carga impositiva del Estado.

  • Los sindicatos amarillos financiados por el Estado y al servicio de la Patronal, CCOO y UGT, son fundamentales para que se pueda abrir camino la política económica dictada por los empresarios y que sus siervos, y bien pagados, políticos que salen de sus consejos de administración hacia el Consejo de Ministros y después vuelven nuevamente a los Consejos de Administración, de tal modo que se impone la depreciación permanente de la fuerza de trabajo mediante las traidoras políticas de "moderación salarial" donde los salarios se devalúan con respecto de la carestía de vida. Además, esos sindicatos amarillos —CCOO y UGT—, para conseguir tamaño y bastardo objetivo, deben de engañar y dividir a los trabajadores, cosa que hacen y por los que el Estado de la Patronal les otorga todo tipo de prebenda y corruptela.

  • En el II Acuerdo para el EMPLEO y la NEGOCIACIÓN COLECTIVA (AENC) que llegaron la Patronal y sus sindicatos (CCOO y UGT) estos traidores no dudaron en firmar la desvinculación de los salarios a la subida de la carestía de vida expresada por el IPC, un acuerdo que después fue reflejado en los Convenios Colectivos, lo que provocó un empobrecimiento de la clase obrera que perdió poder adquisitivo, como se puede comprobar en la firma del XVII Convenio TIC, donde los trabajadores en la última década hemos perdido más de un 20% de poder adquisitivo.

  • La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno "más progresista de la historia", con el apoyo de los sindicatos amarillos CCOO y UGT, se incrementó en 15 €, siendo esta subida de 1,58% (que teniendo en cuenta que la subida efectiva es a partir de septiembre de 2021 y, en consecuencia, la subida real ha sido un 0,53% para 2021), un incremento irrisorio y más si cabe con la subida de la carestía de vida. El IPC, en septiembre de 2021, ha subido al 4% y de seguir la actual tendencia podría escalar a final de año entre el 5% y el 6%, con lo que los trabajadores que menos perciben, seguirán empobreciéndose este año de manera notable.

  • El individualismo, la desconfianza, el egoísmo y la atomización —en definitiva, la ideología que los empresarios hacen penetrar entre los trabajadores a través de sus medios de comunicación y sus traidores sindicatos amarillos (CCOO-UGT)— son un auténtico lastre para los trabajadores que nos debilita y, por consiguiente, fortalece a los empresarios. Los trabajadores debemos unirnos y organizarnos para desterrar del movimiento obrero a aquellos que nos traicionan y nos venden.

  • La única salida que tenemos los trabajadores es la lucha y la organización fortaleciendo al sindicalismo de clase, que en Ayesa AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC).

Como conclusión final, nuestra sección sindical valora positivamente la participación de los compañeros que asistieron, incrementándose el número de asistentes con respecto a los que acudieron a la primera charla y, fundamentalmente, la participación en el debate de los mismos. Se recogió el guante para continuar con estas charlas y para ampliarlas a más trabajadores, así que os seguiremos informando de las siguientes convocatorias con la temática a tratar. Os esperamos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger