lunes, 18 de octubre de 2021

Charla sobre el teletrabajo

Imagen

Tras la realización de las dos primeras charlas sobre medidas de conciliación y, posteriormente, sobre salarios, desde CSC continuamos con una nueva charla que versará en esta ocasión sobre el teletrabajo. Somos conscientes de que muchos trabajadores se han visto atraídos por esta modalidad de trabajo a distancia, pensando que sería una buena medida para conciliar pero que, en muchos casos, el sueño se ha tornado en pesadilla.

Recientemente ha sido aprobada la Ley 10/2021 de 9 de julio de 2021 del teletrabajo en la que se establece el marco legal en el que se puede realizar el teletrabajo, dejando bien claro que es una medida que no puede ser impuesta por ninguna de las partes, empresa y trabajador, de manera que para que un trabajador o trabajadora se pueda acoger a esta medida, debe ser fruto de un acuerdo entre empresa y trabajador.

Con esta charla, queremos que el trabajador esté informado no sólo de en qué consiste el teletrabajo y qué consecuencias tiene, sino que también queremos abrirles los ojos al trabajador y trabajadora, para que sepa lo que implica para el presente y el futuro de la clase trabajadora el que esta medida se implante.

En este sentido, los medios de comunicación (dominados por intereses patronales) han corrido raudos y veloces a vendernos las bondades del teletrabajo: ahorro en tiempo y dinero para el transporte, "facilidades" para la conciliación e incluso las bondades para el conjunto de la sociedad, como es la supuesta reducción en la contaminación por los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo, disminución de atascos o accidentes de tráfico, etc.

Pero la cara oculta de la moneda del teletrabajo la estamos viendo en nuestro día a día a la hora de tener que montar nuestra propia oficina en casa, pagar todos los gastos que supone el teletrabajo (internet, luz, agua, mobiliario...). Además, hay que destacar que durante el verano el gasto de electricidad aumenta con los aparatos de aire acondicionado y en invierno con el gasto en calefacción y demás maquinaria para mantener un espacio adecuado a nuestro trabajo. Y las empresas pretenden que este gasto salga de nuestros bolsillos lo que supondría un gran ahorro para la empresa, del cual los trabajadores y trabajadoras no vamos a tener ninguna compensación a cambio. Además, existen otras implicaciones a medio/largo plazo que pueden afectar a las condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora y que explicaremos con más detalle en esta charla.

No es extraño que la Patronal haya acogido e implantado de manera unilateral esta medida con la excusa de la pandemia de COVID-19 pues para ellas les supone un ahorro en costes de alquiler de espacios de trabajo (oficinas), gastos de electricidad, desentendimiento de la prevención de riesgos laborales, adaptación de puestos de trabajo, etc.

Desde CSC consideramos que un trabajador informado es más difícil de ser engañado. Por tanto, el objetivo de esta charla sobre el teletrabajo es la de que el trabajador o trabajadora tenga la información suficiente y pueda valorar los pros y contras de esta modalidad de trabajo y pueda decidir con plena consciencia de lo que significa para su futuro inmediato y para un futuro a más largo plazo.

Así, os esperamos en la sede de nuestro sindicato en Sevilla el próximo día 20 de octubre, a partir de las 19h.

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger