miércoles, 20 de octubre de 2021

¿CUÁL ES EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES?

En el comunicado que os remitimos el 25 de mayo —es decir, hace casi 5 meses— con asunto "20-05-21: "REUNIÓN ORDINARIA" DEL SUPUESTO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD", os informábamos de que la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) comunicaba en aquella farsa —que tanto la Dirección como sus palmeros, UGT y CCOO, tratan de revestir de "oficialidad" algo inexistente como es el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla, el cual no ha sido constituido—, que la nueva evaluación de riesgos psicosociales (algo por lo que veníamos luchando desde CSC desde hace años pues la anterior se realizó en 2014) se llevaría a cabo, a través de la empresa Aspy, los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2021 utilizando el método FPSICO, y que los resultados se darían a conocer en septiembre del mismo año.

Nunca mejor dicho lo de que la responsable del SPM "comunicaba" porque, como siempre, comunicaba una nueva imposición unilateral por parte de la empresa. Porque, a pesar de que lo marca el artículo 3.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el procedimiento de evaluación nunca fue objeto de consulta a los representantes de los trabajadores, algo que poco le ha importado al Comité de Empresa de Sevilla que nuevamente ha mirado hacia otro lado, actuando de palmero de la Dirección de AYESA AT a la par que ésta vulnera los derechos de los trabajadores y de la Representación Legal de los Trabajadores. Además, en el cronograma del proceso de evaluación figuraban dos actividades a realizar en abril de 2021 en las que tendría que haber intervenido la representación de los trabajadores, pero ésta nuevamente fue ignorada por la Dirección. Esas actividades eran: Consulta y participación y Determinación de las unidades de análisis (preguntas variables). Y el Comité de Empresa de Sevilla mirando hacia otro lado.

En el comunicado al que hacíamos referencia os decíamos entonces:

Imagen

Como veis, ni siquiera en eso cumple la empresa. El mes de septiembre ha llegado a su fin, el mes de octubre ya ha superado su ecuador con holgura y languidece, y desconocemos los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales. Mientras tanto, nos preguntamos:

  • ¿Acaso la empresa ya tiene en su poder el informe de la evaluación y los resultados no son de su agrado?

  • En ese caso, ¿por qué no lo ha presentado a la representación de los trabajadores para su análisis y evaluación?

  • ¿Tiene algo que ocultar?

  • ¿Seguirá este proceso el camino que siguió el intento de certificación de Ayesa AT como efr (empresa familiarmente responsable) y que, según la Dirección, no es que se la denegaran, sino que quedó "aplazada"?

Parece ser que el resultado de la encuesta de riesgos psicosociales necesita más cocina de la que tenía pensado la Empresa hace 5 meses y, mientras tanto, los compañeros y compañeras de AYESA AT se siguen yendo voluntariamente, síntoma inequívoco de que la situación psicosocial de la plantilla es negativa, con independencia de lo que salga de la cocina de la Empresa.

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger