lunes, 18 de octubre de 2021

SOBRE LA ENTRADA DEL FONDO DE INVERSIÓN A&M CAPITAL EN EL GRUPO AYESA

En el día de ayer, 17 de octubre, el diario reaccionario ABC de Sevilla publicaba un artículo en su sección de economía titulado "La multinacional sevillana Ayesa da entrada en su capital al fondo A&M Capital Europe para crecer". Pasamos a sintetizaros dicha noticia:

Imagen Imagen Imagen

Desde CSC hacemos la siguiente valoración del hecho que se expresa en la noticia:

  1. El artículo del ABC es, en nuestra opinión, una nota de prensa realizada por la Dirección de AYESA que dicho periódico ha procedido a publicar. Es por esta razón por la que el artículo no es objetivo, sino que asume el mensaje que AYESA pretende expresar al objeto de engañar a los trabajadores, como por ejemplo es la de mostrar que existiría una continuidad en el poder cuando, según las leyes del capitalismo, quien ostenta el poder es aquél que posee mayor capital social, o lo que es lo mismo, la mayoría de las acciones de la empresa.

  2. Lo que está comprando el fondo de inversión que va a pasar a ser el accionista mayoritario de AYESA es la Empresa matriz del grupo, o lo que es lo mismo, el fondo de inversión pasará a ser el accionista mayoritario de todo el Grupo AYESA, teniendo ello también una repercusión en el resto de empresas del grupo y su composición accionarial, como por ejemplo AYESA AT.

  3. Si la operación empresarial finalmente se lleva a cabo, porque así lo aprueben el Gobierno y la UE, hará que quien posea la mayoría accionarial tenga, por tanto, el mando político en el Grupo AYESA, el citado fondo de inversión, cuya matriz se encuentra en los EE.UU.

  4. Con respecto del punto tercero, es necesario recordar lo que decía José Luis Manzanares Japón en la entrevista a su diario de cabecera ABC el pasado 20 de junio:

    Imagen

  5. Una vez queda claro que quien mandará en el Grupo AYESA tras esta operación mercantil será el que tenga la mayoría de las acciones por mucho que lo quieran dulcificar aquéllos que pierden la mayoría accionarial obligados por su limitación de capital. Los actuales dirigentes tendrán un papel subalterno cuando no decorativo, por el momento.

  6. El pasado día 20 de julio de 2021 te remitimos el comunicado titulado "LA DIRECCIÓN DE AYESA AT SE ENDEUDA Y SE NIEGA A INFORMAR", donde os informamos que en el ejercicio económico 2020 AYESA AT se había endeudado por una cuantía que ascendía a 14,95 millones de euros, de tal manera que ese dinero obtenido por endeudamiento pasaba en su mayor parte a tesorería, cerrando el año 2020 AYESA AT con 21.563.836 euros, o lo que es lo mismo, 17,5 millones de euros más que en 2021. Ya sabemos que esa ingeniería contable realizada por el Grupo AYESA en AYESA AT iba orientada a preparar las cuentas del grupo AYESA a la operación mercantil que ahora se hace pública. Y nuevamente AYESA AT se muestra como una gallina de los huevos de oro para los dueños del grupo AYESA, demostrándose que CSC siempre ha tenido razón cuando denunció que la venta de SADIEL (hoy AYESA AT) a AYESA era una venta nociva para los trabajadores y para el pueblo andaluz.

  7. Queremos recordar la traición del PSOE de Andalucía a los trabajadores y al pueblo de Andalucía cuando justificaban a través de su consejero delegado en SADIEL en aquel momento, Rafael Camacho Ordóñez, la venta de SADIEL a AYESA alegando lo siguiente en enero de 2011:

    Imagen

    Ha quedado claro que dicha operación mercantil atendió a los intereses políticos del PSOE de Andalucía y de los que lo dirigían, el PSOE-A de los ERE, ante su posible derrota electoral en 2011 y, también, que la identidad andaluza con la que justificaban dicho atropello al pueblo andaluz y a los trabajadores fue liquidada nada más aterrizar la familia Manzanares en SADIEL, sirva de muestra el cambio de nombre a "Advanced Technologies" que como todos conocemos son términos propiamente andaluces que provienen de la "algarabía andalusí". Ahora que entra capital extranjero al grupo AYESA se entiende perfectamente las palabras que señaló Pedro Sanz en la reunión realizada el pasado viernes con los trabajadores del Área de Transformación Digital en la que dijo que España pasaba "a tener la consideración de cualquier otro país en el que trabaja Ayesa, como la India, Brasil…".

  8. El fondo de inversión toma la mayoría accionarial con el único objetivo de garantizar la rentabilidad acordada a sus inversores. Y para ello inyectarán dinero necesario para engullir empresas medianas y pequeñas que hoy le hacen la competencia a AYESA o que sean estratégicas para ésta y, también, para establecer una serie de políticas —de reducción/ahorro de costes, de adquisición de nuevas tecnologías, de agudización de la explotación laboral, etcétera— que implican una nueva organización —en la que ya podemos percibir la mano del fondo de inversión—, unos nuevos procedimientos y lo que eufemísticamente llama la patronal "reajustes" que esconden ajustes de plantilla para exprimir todavía más a los trabajadores. Pues no hemos de olvidar que de las espaldas y el trabajo de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras de AYESA, es de donde saldrán los beneficios y rentabilidades para los accionistas. Esta es la salida a nivel capitalista que los Manzanares han podido alcanzar para resolver su incapacidad, como consecuencia de su falta de capital y de tamaño, para competir con aquellas empresas cuyo tamaño y capital es muy superior y que en realidad conforman el actual oligopolio. Y es que operaciones tan favorables como la compra de SADIEL, donde en nuestra opinión la Junta cuasi regaló la empresa, difícilmente la vuelvan a realizar.

  9. El objetivo de los fondos de inversión no es desarrollar un monopolio nuevo, máxime cuando el oligopolio en el sector TIC o la Ingeniería ya está conformado, sino obtener la mayor rentabilidad económica en el menor tiempo. Por eso, este movimiento económico va a ser terriblemente nocivo para los trabajadores de AYESA, pues muchos puestos de trabajo, con toda seguridad, serán llevados por delante y la precarización de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores se incrementarán. En esta dirección, desde CSC hace tiempo que venimos advirtiendo de la uberización del modelo productivo, y el Smart Job va en esa dirección.

  10. Esta operación empresarial no atiende a los intereses de los trabajadores, sino únicamente a los intereses de los inversores del fondo de inversión y demás accionistas. Nuevamente los actuales dueños de AYESA, la familia Manzanares, no ha dudado en hacer prevalecer sus intereses económicos, sus bolsillos, importándoles bien poco los trabajadores a los que, con la ayuda del fondo de inversión, persigue exprimir lo más posible.

Desde CSC nos vamos a oponer a todo tipo de traición, pasteleo y mercadeo de los intereses y derechos de los trabajadores. Chalaneos y traiciones en los que CCOO y UGT son expertos. CSC, fieles a nuestros principios, jamás va a firmar la destrucción de ningún puesto de trabajo ni firmará ningún retroceso, y va a pelear porque no se pierda ni un puesto de trabajo y no se pierda ni una condición de los trabajadores y trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarnos para defender nuestros derechos y nuestros intereses, siendo ésta la única fórmula posible para impedir que los especuladores y explotadores nos arrebaten lo que nos corresponde. Tanto los dueños actuales de la Empresa como todavía más los futuros, el fondo de inversión con matriz norteamericana, les importa un bledo los trabajadores no dudando en apostar por más explotación contra los trabajadores para incrementar su rentabilidad y satisfacer su voracidad crematística.

Si la organización y la lucha de los trabajadores es importante para que los trabajadores avancemos, con el anuncio de esta operación empresarial el fortalecimiento de la organización de clase de los trabajadores es una necesidad. Los trabajadores debemos organizarnos por nosotros mismos para defender nuestros intereses y nuestra dignidad. ¡Es el momento y es necesario!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger