jueves, 21 de octubre de 2021

FONDO DE INVERSIÓN Y ENGAÑOS A LOS TRABAJADORES: LA ORGANIZACIÓN ES LA SALIDA

El panfletillo reaccionario ABC nos está dando muestra de lo que es una gran parte de la prensa de este país: los medios de expresión de la patronal, de los empresarios. Y ello lo podemos ver en cómo el presidente de AYESA hoy, y futura pieza decorativa en el futuro bajo la etiqueta de presidente honorífico, interviene en dicho libelo derechista a más no poder al objeto de "colar" sus mensajes a la sociedad hispalense y, también, a los trabajadores del grupo AYESA.

El pasado 19 de octubre se publicó una entrevista en dicho periódico con el siguiente titular:

Imagen

La rigurosidad de la entrevista, al igual que la veracidad del contenido que se publica en dicho periódico, es inexistente. No es más que propaganda, y prueba de ello es que se refieren a José Luis Manzanares Japón, en todo momento, como fundador de AYESA, dato rigurosamente falso y, para verificarlo, es tan sencillo como leer la escritura de constitución de AYESA de 17 de febrero de 1966 donde sí figuran los fundadores entre los cuales no se encuentra el Sr. Manzanares Japón.

Extractamos de la entrevista la siguiente pregunta y la respuesta dada por D. José Luis:

Imagen

Si para jugar la "Champions League" hay que estar en el mundo anglosajón, y esta operación mercantil se hace para poder entrar en ese mundo, quiere decir que AYESA hoy no juega esa "Champions League", a pesar que al presidente de AYESA le duele la boca de decir que AYESA está en esa liga. Nuevamente D. José Luis dice una cosa un lunes para decir otra el martes.

De hecho, el mundo anglosajón y su entrada, es otro fiasco de los dueños de AYESA, otra muestra de su incapacidad. Recordemos cuando en 2013, en su mensaje navideño, D. José Luis señalaba lo siguiente:

Imagen

Y el 21 de julio de 2014 D. José Luis escribía a la plantilla señalándole lo siguiente:

Imagen

Los hechos demuestran que tienen que recurrir a un fondo de inversión norteamericano para ver si consiguen algo que no podían conseguir por ellos mismos. Y es que no olvidemos que el tamaño actual de AYESA se lo debe de agradecer, en nuestra opinión, al regalo en forma de venta de SADIEL por parte del PSOE-A cuando estaba al mando de la Junta de Andalucía, donde a precio de regalo, de saldo, el pez chico –AYESA– se comió al pez grande –SADIEL–.

La realidad es que tiene que recurrir a ese fondo de inversión porque la familia Manzanares carece de capital para hacer que AYESA crezca. Y es que en el capitalismo, el crecimiento de los grupos empresariales se hace a base de capital y del canibalismo empresarial, esto es, absorbiendo empresas y agudizando la explotación de los trabajadores, estableciendo marcos laborales que conducen a los trabajadores a un régimen de esclavitud asalariada. En el capitalismo, que es la barbarie, si no devoras eres devorado. Y resulta que lo que estamos viendo es que la familia Manzanares está siendo devorada por otros capitalistas más potentes –en este caso, el fondo de inversión gringo– y busca la mejor salida para ellos mismos, para sus intereses económicos. Algo que en la entrevista lo expresa de la siguiente manera:

Imagen

Ni D. José Luis se cree lo que dice. El fondo de inversión manda en la sombra desde hace más de un año

En esta entrevista D. José Luis no duda en reírse de los trabajadores y de toda la sociedad hispalense queriendo mostrar una imagen quijotesca. Quiere hacernos ver a los trabajadores que la actual dirección de AYESA, y concretamente el presidente y el CEO actual, van a seguir determinando los designios del grupo empresarial, esto es, van a seguir mandando.

D. José Luis decía en enero de 2011 lo siguiente a los trabajadores cuando la Junta le entregó SADIEL a un bajo precio:

Imagen

Siendo verdad eso, posiblemente sea una de las pocas verdades que le haya dicho a los trabajadores la Dirección de AYESA en estos 10 años que desgraciadamente los hemos tenido que soportar, entendemos que también valdrá –y vale– para aquéllos que hoy compren la mayoría accionarial del grupo AYESA, en este caso el fondo de inversión norteamericano. Por eso, debemos sostener que D. José Luis en esa entrevista vuelve a reírse de los trabajadores, vendiéndonos humo para tratar de evitar que los trabajadores nos organicemos para defender nuestros intereses y, así garantizar los intereses económicos que están en juego en esta operación de él y de su familia, cuando para desmovilizarnos dice lo siguiente:

Imagen

Ante estas respuestas lo único que podemos decir es que es puro humo, pura tomadura de pelo, y recordar las palabras de D. José Luis en una de sus últimas apariciones en ABC cuando señaló:

Imagen

Lo dicho, en todo caso en el sistema capitalista quien impone condiciones y dice lo que hay que hacer, mientras la clase obrera no esté donde le corresponde, es el que pone el capital. A los compañeros y compañeras os recordamos lo que era ENDESA y que reflexionéis lo que hoy es ENDESA y donde se toman las decisiones desde que esta empresa fue comprada por ENEL: Italia, donde por cierto se ha ido, también gran parte de trabajo que antes se hacía en España. Y ¿qué es AYESA en comparación con ENDESA? ¡Reflexionad!

El fondo de inversión tiene mando en AYESA hace más de un año y medio

A&M lleva teniendo mando en plaza dentro de AYESA desde hace, al menos, un año y medio. Seguramente antes incluso de que estallase la pandemia. El 15 de marzo de 2020, en el ABC, en el artículo titulado "Ayesa alcanza una cartera de negocio de 500 millones de euros, un 25% más que hace un año" el actual CEO de AYESA señalaba:

Imagen

En esa misma entrevista el CEO de AYESA señalaba:

Imagen

¡Ahora se entienden las cuentas anuales de AYESA AT en el ejercicio 2020 y el endeudamiento de 14,95 millones de euros y el engorde de tesorería en 17,5 millones de euros! Esto os lo denunciamos a la plantilla el pasado 20 de julio en nuestro comunicado con el asunto "LA DIRECCIÓN DE AYESA AT SE ENDEUDA Y SE NIEGA A INFORMAR". ¡Por eso hablan de crecimiento orgánico récord!

En nuestra opinión, esta política económica reflejada en la contabilidad de AYESA AT en el ejercicio 2020 se incardina, sin duda, en el marco de la operación mercantil que ahora se anuncia de adquisición por parte del fondo de inversión de más de 50% del grupo de AYESA. ¡Por eso hablan de crecimiento orgánico récord! Y en nuestra opinión la mano del fondo se ve tanto en la nueva organización como en la política impuesta en el grupo empresarial de recorte de gasto, como por ejemplo el cierre de las plantas 8, 9 y 10 de TORRE SEVILLA. Queremos recordar que el pasado 22 de septiembre preguntamos públicamente a la Empresa por todo esto en nuestro comunicado "UN POSITIVO MÁS Y ¿AYESA ENVIARÁ A TRABAJADORES DE TORRE SEVILLA A ALIA?". Parece que el fondo de inversión ya "manda" y determina el rumbo empresarial sin necesidad de haber entrado en el accionariado aún.

¿Y LOS TRABAJADORES QUÉ?

Vemos que en la prensa se mandan mensajes para tranquilizar a los trabajadores empleando el idealismo, cuando no directamente la mentira, como anestésico para que los trabajadores asistamos impasibles a una nueva agresión. No pienses que porque digan que se van a inyectar 300 millones de euros en el grupo empresarial –habrá que ver finalmente cuántos se inyectarán, ya que nosotros apostamos a que van a ser muchísimos menos-, que van a comprar empresas o, en la enésima venta de humo del Sr. Manzanares Japón a los trabajadores, que quiere mostrar esta operación como buena para ellos señalando:

Imagen

¿Cuándo se ha preocupado el Sr. Manzanares Japón por el bienestar y la estabilidad de los trabajadores? Jamás, y no ha dudado en destrozar la vida de centenares de compañeras y compañeros de SADIEL, hoy AYESA AT, a los que no ha dudado en despedir en esta década que lo hemos tenido que soportar. De hecho, el primer mensaje que remitió a los trabajadores de SADIEL, cuando ni tan siquiera se había hecho efectiva la compra de ésta, en enero de 2011, fue el siguiente:

Imagen

¡Ahí tenéis la preocupación por los trabajadores y la sevillanía de este caballero!

Cuando se produce una operación como la que pretenden hacer, de preparar el grupo empresarial para sacarlo a bolsa, y entra en juego un fondo de inversión que persigue la rentabilidad económica con inmediatez, lo que realmente se está produciendo es una acentuación del grado de explotación de los trabajadores. Pues, al fin y al cabo, son los trabajadores los que generamos con nuestro trabajo los beneficios, las rentabilidades y, en definitiva, toda la riqueza.

Hemos visto antes que se ha incrementado la liquidez a costa del endeudamiento, estamos viendo que en el grupo AYESA se está iniciando una política de recortes de gastos, donde se empezará por el material fungible, se continuará por los alquileres de los edificios y se culminará por los trabajadores, a los que todas las empresas consideran recursos. Es más, el empresario valora más una mercancía –por la cual paga lo que cuesta– que no a un trabajador, al cual le roban el valor que genera a cambio de un salario insignificante.

Sin duda, en estos casos, el grupo tratará de reajustar, quitándose de en medio a aquellos trabajadores con mejores condiciones económicas, y ello lo hará de diferentes maneras: ya sea por la vía de los despidos, ya sea por la vía de la externalización -y aquí el teletrabajo va a jugar un papel importante-, ya sea por la vía de compras de empresas donde bajo el argumento de "aprovechar sinergias y eliminar duplicidades" se seguirá despidiendo, ya sea por la vía del empeoramiento del clima laboral, consecuencia de la precarización y la sobreexplotación, que incluso empuje a muchos trabajadores a la huida de la empresa.

Para obtener esa rentabilidad la estructura empresarial que tienen en la cabeza es aquella en la que en la empresa matriz del grupo se encuentren los "señoritos de corbata" de la dirección y el resto externalizarlo lo más posible, para ello:

  • Se multiplicará la subcontratación.

  • Se multiplicará la figura del falso autónomo.

  • Se reducirán al mínimo las plantillas.

Y para multiplicar los falsos autónomos, para sustituir las relaciones laborales con los trabajadores por relaciones mercantiles, el papel del teletrabajo y de los traidores (CCOO y UGT) es fundamental. Esos sindicatos amarillos no dudarán en dividir y engañar a los trabajadores, como vienen haciendo siempre, tratando de establecer condiciones económicas y laborales cada vez peores para estimular las salidas de los trabajadores, así como para empujar al trabajador a realizar el trabajo a distancia (teletrabajo), paso previo para aislar al trabajador definitivamente del centro de trabajo y de sus compañeros, para llevar al trabajador a la individualidad máxima para que tenga que jugárselo en total desventaja –negociación individual– con el empresario el cual lo llevará a la sustitución de la relación laboral por una relación mercantil –falso autónomo–. ¿Y cuál es el interés del empresario en ello?

  1. Transferir al trabajador los costos de la producción y ahorrárselos el empresario.

  2. Ahorrarse los costes sociales inherentes a la relación laboral. Desaparecerán los costes relacionados con las cotizaciones a la seguridad social y las vacaciones pagadas.

  3. Establecer un modelo de producción basado en el destajo. La empresa dará trabajo a unos trabajadores altamente precarios –falso autónomo– y estos deberán sacar esas cargas de trabajo con una velocidad y calidad superiores pues, de lo contrario, no volverá a recibir carga de trabajo. Pero además, cargas de trabajo que para sacarlas en esas condiciones precitadas, deberán emplearse el tiempo necesario que, sin duda, excederá de las 40 horas semanales.

  4. El modelo de producción expresado en 3), implicará un incremento de competencia entre los propios trabajadores para tratar de acaparar la mayor carga de trabajo e impedir que otro se la lleve, conduciendo al trabajador a la explotación máxima, a una situación donde la deshumanización y el desgaste será bestial para los trabajadores y trabajadoras.

¡Ahí tenéis de donde sacarán sus rentabilidades y sus incrementos de tamaño! ¡Tened esto siempre presente y grabarlo en vuestras cabezas, compañeros/as!

Por eso el Sr. Manzanares Japón no duda en lanzar todo tipo de mensaje tranquilizador a los trabajadores y trabajadoras. Por eso buscan la división, la desmovilización y la desorganización de los trabajadores: para que esta operación empresarial no sufra y se satisfagan sus intereses económicos en la progresiva salida de la dirección del grupo empresarial.

Los trabajadores y trabajadoras debemos defender nuestros intereses y exigir nuestra tajada del pastel que realmente hacemos íntegramente. Desde CSC hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarnos para defender nuestros derechos y nuestros intereses, siendo ésta la única fórmula posible para impedir que los especuladores y explotadores nos arrebaten lo que nos corresponde. Tanto a los dueños actuales de la Empresa como todavía más a los futuros, el fondo de inversión con matriz norteamericana, les importa un bledo los trabajadores, no dudando en apostar por más explotación contra los trabajadores para incrementar su rentabilidad y satisfacer su voracidad crematística.

Si la organización y la lucha de los trabajadores era importante para que los trabajadores avancemos, con el anuncio de esta operación empresarial el fortalecimiento de la organización de clase de los trabajadores es una necesidad. Los trabajadores debemos organizarnos por nosotros mismos para defender nuestros intereses y nuestra dignidad. ¡Es el momento y es necesario!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger