miércoles, 10 de noviembre de 2021

09-11-21: UNA NUEVA PUESTA EN ESCENA REALIZADA POR LA DIRECCIÓN

El martes 9 de noviembre, convocada con menos de 24 horas de antelación y asunto "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS", tuvo lugar una "reunión" (vía Teams), cuando el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018, y así lo reconoce el propio Presidente del Comité de Empresa MMR en el acto de mediación previo a la vía judicial celebrado en el SERCLA el 13 de noviembre de 2020, donde se adhirió "a las pretensiones de la parte promotora [es decir, la Coordinadora Sindical de Clase] en lo relativo a la constitución del Comité de Seguridad y Salud", tal y como recoge el acta de dicha reunión (y que os adjuntamos).

Esta convocatoria unilateral realizada por la Empresa está destinada únicamente a dar carta de naturaleza y así justificar ante terceros (Inspección de Trabajo, Juzgados…) el desprecio y la negación del derecho a consulta de la representación legal de los trabajadores ante la maniobra de traslado al edificio Alía de más de 60 trabajadores, por cierre de una de las plantas de Torre Sevilla, y que no es más que uno de los efectos del aterrizaje del fondo inversor A&M Capital en el grupo Ayesa: la paulatina reducción de costes para la maximización de beneficios (de los inversores, claro está), como ya os anunciábamos en nuestro comunicado del 26 de octubre de asunto "ANTE LA ENTRADA DEL FONDO DE INVERSIÓN LOS TRABAJADORES DEBEMOS ORGANIZARNOS".

Al no estar constituido el CSS, por parte de CSC hemos impugnado la reunión, a la que han acudido nuestros dos delegados sindicales (o delegados LOLS), para tomar nota de lo que allí se dice y constatar cómo la Empresa vulnera los derechos de los trabajadores y sus representantes en lo concerniente a la seguridad y salud laboral.

La reunión comenzó con la intervención de VGB, responsable de Relaciones Laborales, para comunicar poca cosa respecto al escrito de RRHH que el día anterior recibió el Comité de Empresa sobre el cierre de la planta 9 de Torre Sevilla y el traslado al edificio Alía de, según ella, "tres equipos de trabajo al completo", y que la mudanza responde, en sus palabras, a "motivos empresariales. Tenemos espacio libre y vamos a utilizar espacios". Su exposición, que no información, la centró en el comedor y la sala de lactancia y primeros auxilios que actualmente se encuentran en la planta afectada, y a su reubicación en otras plantas de Torre Sevilla. Ambos espacios se trasladan una planta más abajo, a la octava. El comedor pasará, previo reacondicionamiento, al lugar de la planta 8 donde en la actualidad existe una cocina. La sala de lactancia y primeros auxilios ocupará, por la necesidad de disponer de un lugar con agua corriente, el actual WC de personas con movilidad reducida, que dejaría de serlo. La responsable de RRLL también consideró el traslado del desfibrilador de la planta 9 y dijo: "aunque no tenemos muy claro a dónde irá", por lo que pidió que los presentes hicieran propuestas.

Los delegados de prevención de UGT y CCOO presentes, más que mostrar su disconformidad con las justificaciones ("motivos empresariales") y explicaciones dadas por la representante de la empresa, como no podía ser de otro modo, tragan con el pisoteo por parte de la empresa al derecho de consulta e información de la representación legal de los trabajadores y, uno (UGT) se mostró indignado por la utilización de un baño (que dejará de serlo) como sala de lactancia y primeros auxilios y que eso hará que las personas con movilidad reducida tengan que ir a otra planta, y el otro (CCOO) se preocupó por conocer la disponibilidad del comedor, que será, según la responsable de RRLL, a partir del lunes 15 de noviembre.

Por nuestra parte, nuestros delegados LOLS se dirigieron a VGB (responsable de RRLL) para preguntarle si se van a abandonar más plantas de Torre Sevilla y a RMP (responsable del servicio de prevención) para saber si su servicio ha tenido en consideración que los más de 60 trabajadores afectados por el traslado van a ir a un edificio que es el más castigado por el COVID. La primera dijo que "no se prevé ningún acción en ese sentido", es decir, según la representación de la empresa no se van a cerrar más plantas de Torre Sevilla, ya veremos qué nos depara el futuro y, sobre todo, el fondo de inversión. En cuanto a la responsable del servicio de prevención, dijo: "Hemos realizado las investigaciones de cada uno de los casos y como no se han producido contagios dentro del edificio, hemos llegado a las conclusiones oportunas". Y la conclusiones son las de saturar las salas de un edificio donde más positivos por COVID se están produciendo para ocupar "espacios que tenemos disponibles" o, ¿tal vez quieren decir "espacios que tendremos"? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Nuevamente CCOO y UGT demuestran que son un apéndice de RRHH y, también, que les importa un rábano los intereses y los derechos de los trabajadores, siendo vulgares servidores, lacayos de la Dirección de la Empresa.

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger