domingo, 14 de noviembre de 2021

12 NOVIEMBRE: DESPIDO “OBJETIVO” EN AYESA AT


El pasado viernes, 12 de noviembre, la Dirección de RRHH a las 14:28 horas nos notificaba la carta de despido objetivo del compañero PJRM.

Este compañero pertenece al centro de trabajo de Sevilla, estando encuadrado en el grupo profesional 3-E-I —aunque la empresa en la carta de despido se refiere al compañero como Técnico junior, introduciendo una ambigüedad que, gracias al XVII Convenio de traición TIC suscrito por CCOO y UGT, otorga todavía más facilidades a los empresarios para despedir y dificulta la defensa jurídica de los trabajadores—, tiene una antigüedad en la empresa de 2 años y 5 meses —desde el 10 de junio de 2019— y un contrato por obra y servicio para el cliente ENDESA ENERGÍA, proyecto P45/13573/01; BPO Ingeniería.

La carta de despido "objetivo" que le han entregado objetivamente es un acto de sinvergonzonería ilimitada de AYESA AT. De tal modo que justifican el despido del compañero porque


"se ha producido un aumento de un 26% de las instalaciones portuguesas (…) En este sentido, se produce una reorganización de mismo que nos permita disponer de profesionales especializados en contabilidad y con experiencia concreta en Portugal, y en el idioma portugués (…) Así pues, y como consecuencia de la concurrencia de esta causa objetiva, deviene necesaria la creación de un área en la que se prevean unos puestos distintos a los que venían existiendo hasta ahora, integrados por unos perfiles con la especialización necesaria derivadas de las nuevas exigencias trasladadas por nuestro cliente, esto es, perfiles que dominen el mercado y el idioma portugués."


Según el contrato del compañero, sus funciones son las siguientes:

  • Desarrollo y programación de informes de seguimiento de evolución diaria de tareas realizadas y tareas pendientes, indicadores de desarrollo, control de la calidad del dato, resúmenes mensuales.

  • Mantenimiento correctivo y evolutivo de los informes realizados.

  • Desarrollo de informes resumen en pptx solicitados por el cliente en base a los informes anteriores u otros aportados por ENDESA.

Y si atendemos a las funciones que por Convenio Colectivo le corresponden, el grupo 3-E-I, que es el encuadramiento profesional del compañero y por el que le pagan, es la siguiente: "personas que ejecutan tareas técnicas de baja complejidad sujetas a instrucciones de trabajo. Desarrollan sus funciones sin autonomía y bajo supervisión".

Por tanto, ni tiene por qué conocer el idioma portugués ni tiene que dominar mercado portugués alguno.


CUÁL ES LA REALIDAD DEL DESPIDO

La Empresa nuevamente y como hace en sus cartas de despido y en todo, miente más que habla.

El pasado día 21 de octubre de 2021 CSC os remitió un comunicado con asunto "FONDO DE INVERSIÓN Y ENGAÑOS A LOS TRABAJADORES: LA ORGANIZACIÓN ES LA SALIDA", donde señalábamos lo siguiente:


Imagen

Los hechos sucesivos nos están dando la razón: ahí está la política de recorte de gastos, ahí está el cierre de la planta 9 de la Torre Sevilla —que es la primera y no será la última— y ahí están los despidos que se produjeron la semana pasada. Teníamos razón y, mientras los trabajadores no nos impliquemos, nos organicemos y respondamos conjuntamente como clase, los hechos seguirán dándonos la razón.

El despido de PJRM es idéntico al que se hizo la semana anterior con RCM, del que te informamos el 8 de noviembre con el asunto "8 NOVIEMBRE: DESPIDO DISCIPLINARIO EN AYESA AT". Ambos compañeros trabajaban para el cliente ENDESA, ambos compañeros tenían un contrato de duración determinada por obra y servicio, ambos compañeros de manera inminente serían trabajadores indefinidos porque un trabajador que en 30 meses (2 años y medio) encadene 24 meses contratado con la misma empresa o grupo de empresas mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por ETTs, adquirirá la condición de trabajador fijo. Esto es lo que contempla el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

El compañero RCM hubiera sido trabajador indefinido en 2 meses. El compañero PJRM hubiera sido trabajador indefinido en 28 días. ¡He ahí el verdadero motivo de los despidos —disciplinario al primero y objetivo al segundo— de los dos compañeros!


LA CARTA DE DESPIDO RETRATA A AYESA AT

Sin duda, esta carta de despido retrata perfectamente a AYESA AT:

  1. Demuestra ser lo que en el sector se denomina una "cárnica", de tal modo que se comporta como una empresa que pone a disposición de clientes a trabajadores, que actúa como una vulgar subcontrata que es lo que es. Por tanto, la aportación de esta empresa al proceso productivo no es otro que el de generar precariedad al objeto de que los clientes eludan sus responsabilidades con los trabajadores.

  2. La empresa reconoce un grupo profesional inferior a los trabajadores en contraposición a las funciones que les exige, las cuales son muy superiores al encuadramiento profesional reconocido. Este hecho es un riesgo psicosocial que en la Evaluación de Riesgos Psicosociales de 2014 se descubrió como muy elevado para la plantilla. Hemos de recordar que la evaluación de riesgos psicosociales que iba a salir a finales de septiembre resulta que a mediados de noviembre ni está ni se le espera.

  3. La política formativa de la empresa es inexistente.

Desde CSC rechazamos de plano el despido de este trabajador, el cual es un acto infame de la Empresa para con este compañero y una nueva agresión también para el conjunto de la plantilla. Sin duda, este despido objetivo, objetivamente es un nuevo acto que deja patente la desvergüenza de la Empresa y su desprecio para con los trabajadores.

CSC se pone a disposición del compañero para defender sus derechos. Nuevamente los hechos nos demuestran que aislados y desorganizados los trabajadores no somos nada, estamos a merced de la Empresa y su despotismo y somos terriblemente vulnerables como se acredita en este caso y en otros muchos. Si piensas que siendo sumiso/a la Empresa te lo va a premiar y considerar, estás totalmente equivocado, AYESA AT enseña que para la Empresa los trabajadores somos meros números, meras herramientas que se nos usa y se nos tira atendiendo a los intereses crematísticos de los dueños de la Empresa.

La única salida que tenemos los trabajadores y trabajadoras es fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) para tener más fuerza y recursos con los que confrontar nuestros intereses colectivos como trabajadores con la avaricia, la voracidad y el despotismo de la Empresa. Cuanta más fuerza tenga la organización de clase de los trabajadores, más fuertes seremos los trabajadores y más potencia tendremos para defender nuestros intereses y para frenar las agresiones de una Empresa que evidencia un desprecio brutal para con los trabajadores.


¡O luchamos juntos o nos matan por separado!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger