martes, 16 de noviembre de 2021

UGT SALE A SERVIR A LOS DUEÑOS DE AYESA Y SEMBRAR LA CONFUSIÓN ENTRE LA PLANTILLA

Ante el letargo o la hibernación de los sindicatos amarillos de la Empresa –CCOO y UGT– comprobamos cómo nuevamente éstos han procedido a "reactivarse" mínimamente en estos últimos días o, a lo mejor, deberíamos decir que la Dirección de AYESA los ha reactivado, sobre todo tras leer el comunicado que remitió el pasado lunes día 15 de noviembre la sección amarilla de UGT con respecto de la entrada como accionista mayoritario del fondo de inversión A&M Capital a través de su filial europea.

En dicho comunicado la Sección Sindical de UGT señala lo siguiente:

Imagen

Con independencia de los "piropos" que UGT nos lanza, descalificándonos a la forma de los cobardes y los traidores que es lo que es UGT-AYESA AT, nos detenemos en lo que señalan: "la ampliación de capital".

¿Por qué habla UGT de una ampliación de capital? ¿En qué se basa para señalar eso?

Desde CSC hemos de señalar:

  1. Que conozcamos, en la prensa no se ha hablado nunca de que se haya producido una ampliación de capital, sino que el fondo de inversión se va a hacer con más del 50% de las acciones del grupo AYESA o, lo que es lo mismo, de la empresa matriz.

  2. La Dirección de AYESA, que tengamos constancia, nunca ha hablado de realizar una ampliación de capital, tal y como asevera la Sección Sindical amarilla de UGT.

  3. La empresa matriz del Grupo AYESA se llama AYASTORA 220 SL desde el 3 de julio de 2020 –antes de ese día se llamaba AYESA CORPORATE SL– como puedes comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de 3 de julio de 2020, donde se registra la modificación de estatutos de la empresa para registrar el cambio de nombre (página 9 del fichero BORME-A-2020-127-41.pdf).

  4. Pues bien, la empresa matriz del Grupo AYESA, el 19 de marzo de 2020 –entonces aún se llamaba AYESA CORPORATE SL–, lo que hizo fue una reducción de capital por importe de 135.645,70 euros, pasando el capital de la empresa matriz de 316.666,90 euros a 181.021,20 euros. Es decir, se produjo una reducción de capital del 42,84%, como puedes comprobar en el BORME de 19 de marzo de 2020 (página 7 del fichero BORME-A-2020-55-41.pdf).

  5. No tenemos constancia de que en el BORME se haya registrado, con fecha posterior, cambio alguno en esta empresa con relación a movimientos de capital.

Por ello, UGT lo que debe es hablar claro a la plantilla y decir en qué se fundamenta para aseverar lo que asevera. Porque, lejos de haber habido una ampliación de capital en la empresa matriz del grupo, lo que hubo es todo lo contrario de lo que señala UGT: una reducción de capital hace un año y ocho meses.

Queremos detenernos en el siguiente párrafo del comunicado de UGT:

Imagen

Desde CSC hemos de señalar que CSC no ha sido ni debida, ni indebidamente informada. De hecho, la empresa lo que trata es de engañarnos siempre al máximo, ya sea ocultando información, ya sea mintiendo. Pero claro, esto lo podemos afirmar desde CSC porque la Dirección de AYESA no nos maneja ni a nosotros ni a nuestro sindicato, cosa que no pasa con las secciones sindicales amarillas de CCOO y UGT, donde la Dirección de AYESA hace y deshace como le viene en gana. Por eso, si UGT, como buen sindicato amarillo que es, no duda en blanquear a la Empresa, como trata de hacer en ese comunicado, que no nos incluya a nosotros en sus tejemanejes y sus chanchulleos donde siempre pierden los trabajadores y ganan la Dirección de la Empresa y sus esbirros.

Hemos de recordar que los manijeros de RRHH, a través de los que manejan el Comité de Empresa, os remitieron el pasado 22 de abril de 2021 un comunicado desde la dirección de correo electrónico comiteempresasevilla@ayesa.com con el asunto "Reunión del Comité de Empresa 20 abril 2021" –Pleno del Comité de empresa en nuestra opinión ilegal e impugnado judicialmente por CSC– donde os señalaban lo siguiente:

Imagen

Sin embargo, 7 meses después, ni el Comité de empresa de Sevilla ni los manijeros de RRHH en el Comité –el presidente y el secretario– que lo dirigen de manera despótica, sectaria y violando tanto la legislación laboral como el reglamento que ellos mismos impusieron, no le han dicho a la plantilla, ni a los delegados que conforman el Comité de Empresa –al menos al 35% de los delegados de este que pertenecen a nuestro sindicato– absolutamente nada. ¿Se han reunido con la empresa excluyendo al 35% del Comité de Empresa de Sevilla y no rindiendo cuentas ante los trabajadores, o la Empresa ha pasado olímpicamente ignorando directamente al Comité de Empresa de Sevilla y callando el presidente y el secretario ante los trabajadores para no denunciar el despotismo de la empresa y la insignificancia a la que han llevado al Comité de Empresa los sindicatos amarillos (CCOO-UGT)? Como puede verse, UGT es dura con CSC –que es su negación, al ser un sindicato de clase– y lacaya y débil con la Dirección, como sindicato amarillo que es.

Culminan desde UGT su comunicado señalando lo siguiente:

Imagen

Ante ello, desde CSC debemos de señalar lo siguiente:

  1. Nuevamente emplean el término ampliación de capital que, no sólo no ha aparecido en ningún lugar sino que, como hemos visto por el Boletín Oficial del Registro Mercantil, desde marzo de 2020, lo que se ha hecho, en todo caso, es lo contrario (una reducción de capital).

  2. Según el "Comunicado de Presidencia" que el pasado 18 de octubre os remitió a la plantilla y la entrevista que realizó ABC de Sevilla a José Luis Manzanares Japón, por la que anunciaban ante la prensa que la filial europea de A&M Capital entraría en el grupo AYESA como accionista mayoritario, éste señalaba lo siguiente:

    Imagen

    Imagen

    Por tanto, ganar tamaño mediante el crecimiento orgánico –la compra de otras empresas– que supuestamente va a ser financiado por A&M Capital Europe, no es otra cosa que el medio para alcanzar el objetivo: salir a bolsa. El objetivo real e inmediato del fondo de inversión –y su razón de ser– no es otro que el de garantizar la rentabilidad comprometida a sus accionistas (y ahí están, por ejemplo, los préstamos demandados y los incrementos de tesorería que reflejan las cuentas anuales del ejercicio 2020 de AYESA AT). La fórmula empleada por el fondo de inversión para garantizar la rentabilidad a sus accionistas es hacerse con la mayoría accionarial del grupo AYESA para tener el control político del grupo empresarial, pero ello no implica que se haga materializando una ampliación de capital de la Empresa matriz. De hecho, SADIEL fue cuasi regalada a AYESA, ésta compró la mayoría de las acciones y, sin embargo, no se hizo una ampliación de capital, sino siguiendo el esquema de una operación empresarial que en términos empresariales denominan M&A.

  3. Lo cierto, porque así ha salido en la prensa y ha sido reconocido por la familia Manzanares, es que ha habido una due dilligence que ha arrojado unos resultados que desconocemos y que la Empresa, por supuesto, niega a los representantes de los trabajadores, al menos a la Sección Sindical de CSC. Y, por tanto, a estas alturas del partido, con la due dilligence ya realizada, para que el comprador conozca fehacientemente la realidad del grupo empresarial que va a adquirir, se ha tenido que realizar un acuerdo de compra donde las dos partes definen un contrato de compra-venta sobre las bases de la carta de intención, definiendo el precio de la operación, términos los cuales desconocemos. Así es como se realiza lo que en términos empresariales es un M&A (Mergers & Acquisitions / fusiones y adquisiciones) donde no se realiza una ampliación de capital. Si fuera bueno para los trabajadores, ¿por qué la empresa oculta esos términos a la plantilla?

En nuestra opinión, y volviendo al primer párrafo de este comunicado, para CSC este comunicado de la Sección Sindical amarilla de UGT al que damos respuesta es, sin duda, una activación realizada por la Dirección de la Empresa al objeto de arrojar mayor oscuridad a la plantilla y verter imprecisiones y engaños para confundir a los compañeros y compañeras y, de paso, vilipendiar a CSC que somos los únicos que os estamos demostrando, con los elementos y el conocimiento que tenemos, por dónde va la empresa y lo nocivo de esta operación para los trabajadores. De hecho, esa es la forma de actuar propia de un sindicato amarillo como es UGT.

Desde CSC tenemos claro cuál va a ser el papel que van a jugar estos sindicatos amarillos de la Empresa (CCOO-UGT):

  1. Ejecutar las órdenes que les dicten sus amos de la Dirección de la Empresa: engañando, confundiendo, desorganizando y dividiendo a los trabajadores.

  2. Firmar todo tipo de retroceso y traición contra los trabajadores, de tal modo que a CCOO y UGT no les temblará el pulso en firmar despidos de compañeros y compañeras, en sintonía con lo que llevan haciendo desde hace décadas en otras empresas. De hecho, en AYESA AT lo harán, si cabe, todavía con más ligereza y menos pudor, pues esos sindicatos han sido creados por la propia Dirección y sus delegados carecen de la más elemental ética.

  3. A tenor del contenido de este comunicado de UGT al que damos respuesta, comprobamos no sólo que su objetivo es confundir a los trabajadores, sino también dulcificar y blanquear a la Empresa.

La posición de CSC es clara ante esta operación empresarial. Sin duda, esta operación empresarial se hace para que los dueños de la empresa se lucren más y este enriquecimiento únicamente puede venir de la agudización de la explotación de los trabajadores, de la destrucción de puestos de trabajo decentes para externalizar el trabajo –ya sea haciendo proliferar la figura del falso autónomo, ya sea mediante el incremento de la subcontratación–.

Por supuesto, CSC se va a oponer a todo tipo de traición, pasteleo y mercadeo con los intereses y derechos de los trabajadores. Chalaneos y traiciones en los que CCOO y UGT son expertos y el comunicado remitido por UGT en el día de ayer, 15 de noviembre, es un nítido ejemplo. CSC jamás va a firmar la destrucción de ningún puesto de trabajo ni firmará ningún retroceso y pelearemos porque no se pierda ningún puesto de trabajo. Para CCOO y UGT firmar despidos colectivos –ERE– es un negocio como se desprende de noticias como la que a continuación adjuntamos: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/3008810/04/11/Los-sindicatos-se-llevan-hastael-10-del-coste-por-despido-de-los-ERE.html

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarnos para defender nuestros derechos y nuestros intereses, siendo ésta la única fórmula posible para impedir que los especuladores y explotadores nos arrebaten lo que nos corresponde.

La respuesta de los trabajadores a la voracidad de los empresarios y sus esbirros, aquéllos que se lucran también traicionando a los trabajadores, firmando EREs y gestionando planes de pensiones (CCOO-UGT) debe ser la implicación, la organización y la lucha de los trabajadores.

Los trabajadores debemos organizarnos por nosotros mismos para defender nuestros intereses y nuestra dignidad, impidiendo el paso a la Empresa y sus esbirros amarillos y desenmascarando a los traidores ¡Es el momento y es necesario!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger