martes, 30 de noviembre de 2021

ENGAÑOS, MENTIRAS, COCINAS Y PUCHERAZOS


Que la Encuesta de Riesgos Psicosociales realizada a primeros de junio de 2021 no sólo ha sido un nuevo acto de desvergüenza de la Dirección de AYESA AT y que el Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo AYESA no es más que un instrumento de los dueños de la Empresa, es algo que ha quedado bien patente a lo largo de este tiempo, sobre todo desde el mes de junio. Y también, a tenor de los hechos, y de que la Evaluación de Riesgos Psicosociales fue realizada al "estilo Juan Palomo" por parte de esta Dirección –totalmente enemiga de los trabajadores y su salud– constatamos cómo la Empresa pretende ocultar, por todos los medios, la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Veamos los hechos:

  • La Evaluación de Riesgos Psicosociales se efectuó el pasado mes de junio de 2021, siete años después de haberse realizado la anterior que arrojó cuatro riesgos psicosociales muy elevados sobre nueve evaluados.
  • La Evaluación de Riesgos Psicosociales de junio de 2021 la hizo la Dirección de AYESA AT sin realizar una campaña previa de información de lo que son los riesgos psicosociales así como de cómo iba a ser el proceso para la evaluación de los mismos, no dudando incluso en vulnerar el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención donde se otorga a la Representación de los Trabajadores derecho a la información, participación y consulta, derechos todos ellos conculcados por la Dirección de AYESA AT. Algo que hace, además, con impunidad al no existir en AYESA AT en el centro de trabajo más numeroso, como es el de Sevilla, el Comité de Seguridad y Salud (CSS).
  • Dijeron en junio de 2021 que a finales de septiembre de 2021 entregarían a la Representación Legal de los Trabajadores y las Secciones Sindicales la Evaluación de Riesgos Psicosociales. ¿Lo hicieron? ¡NO!
  • El 17 de noviembre de 2021 la Empresa hizo una reunión/circo donde, nuevamente, tomó el pelo a los trabajadores señalando que la Evaluación de Riesgos Psicosociales había arrojado como muy graves los mismos riesgos psicosociales que en 2014 pero no entregaron absolutamente nada. En dicha reunión/circo:

    • La Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de AYESA, haciendo en todo momento de portavoz de la Dirección de la Empresa y no como técnico neutral que es el papel que le correspondería jugar, dijo que remitiría de manera inmediata el Powerpoint con los supuestos resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Dos semanas después, lo que era inmediato todavía se espera, mostrando que la palabra de estos personajes no vale nada.
    • Se escudó la que ejerció como portavoz de la Empresa –la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de AYESA– en que no podían entregar la Evaluación de Riesgos Psicosociales a la Representación de los Trabajadores y a las Secciones Sindicales porque estaban manipulando los datos "desagregando los datos de los centros de trabajo". Esto es, lo que están haciendo es cocinar los datos de la Evaluación de Riesgos Psicosociales al objeto de falsearlos y engañar lo más posible a los trabajadores y a sus representantes legales y sindicales y, de paso, tratar de mostrar que en estos 7 años no han hecho absolutamente nada por reducir los riesgos psicosociales de la plantilla.
  • La Sección Sindical de CSC antes de la reunión/circo montada por la Empresa el 17 de noviembre ya solicitó la entrega de la Evaluación de Riesgos Psicosociales –tanto la metodología empleada como el resultado de la misma–. Vamos a entrar en diciembre y la Empresa sigue negando la información, vulnerando los derechos sindicales de la plantilla y agrediendo a los trabajadores.

Nuevamente nos encontramos ante la enésima actuación dictatorial y despreciativa de la Dirección de AYESA contra los trabajadores y trabajadoras. En el año 2014 entregaron íntegramente la Evaluación de Riesgos Psicosociales a la Representación Legal de los Trabajadores –Comité de Empresa de Sevilla y de Barcelona– y a las Secciones Sindicales. De hecho, una copia de la Evaluación de Riesgos Psicosociales está en los juzgados como prueba de que a la Empresa le importa un soberano pimiento la salud de los trabajadores, pues no hemos de olvidar que por decir esta verdad a uno de los accionistas de AYESA AT –la Junta de Andalucía y, concretamente a la que en aquél entonces era su presidenta (la nefasta Susana Díaz) y los partidos de la cámara andaluza (que a la postre se demostró que C's, PP y PSOE no eran más que marionetas de la Dirección de AYESA)– y pedir que actuase en su condición de copropietaria de la Empresa en atajar los atropellos perpetrados por AYESA en AYESA AT fue doblemente despedido el compañero Fran Barjas, presidente del Comité de Empresa de Sevilla entre 2013 y 2018. Hemos de recordar que tanto el Juzgado de lo Social número 5 como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han reconocido la nulidad de los despidos del Presidente del Comité de Empresa de Sevilla entonces y, por consiguiente, que todo lo que decía el Comité de Empresa de Sevilla en aquél momento a la Presidenta de la Junta de Andalucía y partidos políticos del Parlamento Andaluz era radicalmente cierto.

Hemos visto como en tres años y cuatro meses en el que la Dirección de AYESA AT dirige el Comité de Empresa de Sevilla a través de sus esbirros amarillos de CCOO y UGT:

  • El despotismo y el desprecio de la Empresa van en aumento.
  • Mientras antes al presidente del Comité de Sevilla –cuando CSC ostentaba la mayoría absoluta– la Dirección de AYESA AT le reprimía practicando una cacería sindical por defender los intereses de la plantilla, ahora el presidente del Comité de Sevilla –Miguel Marín Rodríguez de UGT reclutado sindicalmente por la Dirección de RRHH en 2009– no duda en firmar un Plan de Igualdad de traición en 2019 y, justo después, tirarse cuatro meses percibiendo unos emolumentos por encima de su salario sin motivo alguno para ello.
  • Antes de que la Dirección de AYESA AT tomase el Comité de Empresa de Sevilla a través de sus sindicatos amarillos CCOO y UGT existía un Comité de Empresa donde todos los delegados tenían intactos sus derechos a la participación, hoy se excluye al 35% del comité de empresa de Sevilla (delegados de CSC) y ya ni tan siquiera se celebran plenos legales y presenciales del Comité de Empresa de Sevilla. De hecho, para perder, el Comité de Empresa ha perdido hasta su local. El anterior Comité de Empresa consiguió un local adecuado para el mismo y las secciones sindicales, con capacidad para más de 30 personas. Hoy el Comité de Empresa y las secciones sindicales tienen un local con capacidad, según pone en la puerta de entrada del "local" para 4 personas.
  • Mientras hasta junio de 2018 en el centro de trabajo de Sevilla había constituido un Comité de Seguridad y Salud, constituido en el año 2013; tras el pucherazo electoral de la Empresa y la toma del Comité de Empresa de Sevilla a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) no existe Comité de Seguridad y Salud (CSS) pues éste no se ha constituido. Algo que reconoce el propio presidente del Comité de Empresa de Sevilla, Miguel Marín Rodríguez de UGT, que se adhirió a la demanda judicial de CSC para forzar a la Empresa a que se constituya el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla.
  • Mientras hasta junio de 2018 existía un Comité de Empresa de Sevilla con la mayoría absoluta de CSC que defendía a los trabajadores, sus derechos y su dignidad tanto en la calle como en los juzgados, hoy el Comité de Empresa de Sevilla dominado por la Dirección de AYESA AT a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) se halla en la ilegalidad, engañando e ignorando a la plantilla, mirando hacia otro lado viendo como se vulneran los derechos de los trabajadores sin interponer denuncia alguna a la par que algunos de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla por UGT perciben emolumentos superiores a sus salarios sin motivo alguno que justifique este hecho.

Todo esto implica que, mientras en 2014 la Empresa entregó la Evaluación de Riesgos Psicosociales a los trabajadores mediante la entrega a sus representantes de la misma, en 2021 la Empresa no cumple la ley, no existe un CSS del centro de trabajo de Sevilla donde los delegados de prevención puedan participar e imponen con un despotismo y una desvergüenza enorme su desprecio a los derechos de los trabajadores, a los que la Empresa pisotea inmisericordemente.

¡Esto es lo que pasa cuando la Dirección de la Empresa perpetra un pucherazo electoral! La Empresa es siempre reaccionaria, pero ahora desprecia todavía con más fuerza a los trabajadores, consciente que tiene el comité de empresa de Sevilla arrodillado y lo maneja a su antojo a través de sus marionetas amarillas de CCOO y UGT.

De la plantilla de AYESA AT depende recuperar nuestros órganos de representación unitaria, de nosotras y nosotros depende rescatar al Comité de empresa para beneficio de la plantilla y no de los dueños de la empresa, y poder exigir que nuestros derechos se cumplan y mediante la participación y organización establecer una fuerza que nos sirva a los trabajadores para poder avanzar en derechos y condiciones tanto económicos como laborales. ¡De los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT depende!

¡O formas parte de la solución o eres parte del problema! ¡Únete a CSC y organízate para que te respeten!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger