jueves, 4 de noviembre de 2021

ENTRADA DE A&M CAPITAL EN AYESA, ¿POR DÓNDE VAN LOS TIROS?

Según el propio fondo de inversión A&M Capital, su filial europea tiene en su portafolio 3 "clientes", más bien, realmente se encuentra dentro del accionariado de las siguientes empresas:

Imagen

Procederemos a estudiar el grupo empresarial Bollé Brands —que comercializa gafas y cascos protectores de deportes de nieve y ciclismo— y descartaremos las empresas La Patria S.p.a. —que ofrece servicios de alarmas y vigilancia y opera únicamente en tres regiones del norte de Italia (Lombardía, Emilia Romagna y Piamonte)— y la red de empresas minoristas de cuidado de mascotas Pet Network —que opera en Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia y Bulgaria—. Son empresas que por su magnitud económica y su forma de actuar en nada se asemejan a AYESA.

Bollé Brands tiene su sede en Francia. En 2018, el fondo de inversión A&M Capital Europe (AMCE) se hizo con el grupo empresarial Bollé Brands —que comprende a las empresas Bollé, Cébé, Serengeti y Bollé Safety— y, según expresó el mismo fondo de inversión en 2018:

AMCE instalará un nuevo equipo de gestión encabezado por Peter Smith como presidente y director ejecutivo de Bollé Brands; Peter se une a Bollé Brands como líder con gran experiencia en deportes de marca globales. Bajo la propiedad de AMCE, Peter y su equipo construirán nuevos canales y desarrollarán productos nuevos e innovadores en todas las marcas de Bollé Consumer y, a través de una importante inversión en seguridad industrial, Bollé capitalizará el creciente mercado de gafas de protección premium.

Este esquema, en lo que se refiere a establecer un nuevo equipo directivo, puede repetirse en AYESA, pues, según dijeron en la nota de prensa hace un par de semanas, el presidente del consejo de administración lo pondrá el fondo de inversión y con él, sin duda, las posiciones destacadas de dirección efectiva las tendrá la nueva mayoría accionarial.

El primer año de dirección empresarial de A&M Capital Europe en Bollé se tradujo, entre otras cosas, en:

  1. Una disminución de los activos totales de -8,97%, pasando de 73.630.100 euros en marzo de 2018 a 67.027.700 euros en marzo de 2019.

  2. Un incremento de tesorería de 168,48%, pasando de 2.218.900 euros en marzo de 2018 a 5.957.300 euros en marzo de 2019.

  3. Las provisiones ascendieron de 145.000 en marzo de 2018 a 3.996.300 euros en marzo de 2019 o, lo que es lo mismo, se incrementaron un 2.656,07%.

  4. El capital propio pasó de 35.526.600 euros en marzo de 2018 a 11.153.600 euros en marzo de 2019, es decir, el capital propio fue reducido un -68,60%.

  5. El nivel de deuda financiera se multiplicó, lo que explica que la empresa viró en su política económica, preponderando la economía especulativa o financiera a la economía productiva.

Imagen

Que los accionistas obtengan la rentabilidad apetecida no significa que ésta se consiga porque incremente la producción, sino por realizar todo tipo de ingenio contable financiero y operación especulativa, fomentando la externalización del trabajo —destrucción de empleo e incremento de precariedad— y escudriñando al máximo hasta el último euro de la empresa con la que los accionistas especulan, preponderando la rentabilidad económica inmediata para el accionista que el interés económico en términos de economía productiva para que la empresa se perpetúe en el tiempo. Importa más el interés crematístico inmediato del accionista que el interés del negocio principal. Y con esta filosofía empresarial el genocidio laboral en materia de destrucción de empleo estable está cantado. Sin duda, es el capitalismo putrefacto, el capitalismo que se fundamenta en la especulación y no en la producción, como lo acredita su rentabilidad operativa que se desploma a la par que se desploma su capital (o fondos propios) y se incrementa el endeudamiento:

Imagen

Esa fue la gestión de A&M Capital Europe el primer año en Bollé.

Llegados a este punto, hemos de recordar que A&M Capital lleva teniendo mando en plaza en AYESA desde hace, al menos, un año y ocho meses, esto es, desde principios de 2020. En el contexto de esta entrada de A&M Capital en AYESA se comprenden perfectamente las cuentas de AYESA AT correspondientes al ejercicio 2020:

  • Si releéis el comunicado que os remitimos el pasado 20 de julio de 2021 de asunto "LA DIRECCIÓN DE AYESA AT SE ENDEUDA Y SE NIEGA A INFORMAR", os señalamos que AYESA AT se había endeudado con los bancos (Santander, BBVA y La Caixa) por una cifra de 14,95 millones de euros. Cotejad con el punto 5) que os hemos puesto de lo que aconteció en Bollé.

  • En AYESA AT la tesorería pasó de 3.864.810 euros en el año 2019 a 21.563.836 euros en 2020, un incremento del 558%. Comparad con el punto 2) que os hemos puesto de lo que aconteció en Bollé.

  • En AYESA AT los fondos propios pasaron de 27.234.913 euros en 2019 a 24.985.701 euros en 2020, minorándose un 8,25%. Confrontad con el punto 4) que os hemos puesto de lo que sucedió en Bollé.

  • En AYESA AT en el resultado financiero ocasionaron unas pérdidas de 2.009.539 euros en 2020, demostrando que los dirigentes de la empresa son unos auténticos "lumbreras". De esa cuantía, 441.480 euros fueron gastos financieros, mientras que el grueso de la pérdida, 1.576.935 euros, se produjeron por diferencias de cambio, es decir, fueron pérdidas producidas por modificaciones en el tipo de cambio en partidas monetarias distintas al euro. Ese fue el coste de los juegos especulativos de la Dirección de AYESA AT.

  • En 2019 se amputó la parte de BPO de AYESA AT, segregándose ATECH BPO. ¿Se trocea para mercadear y especular?

En el año 2021, concretamente el pasado mes de septiembre, un medio de comunicación especializado en empresas del campo deportivo publicaba un artículo titulado "El grupo Bollé Brands presenta su estrategia para esta temporada", donde esa estrategia pivotaba en:

  • La intensificación del proceso de digitalización.

  • Desarrollar la estrategia ESG (responsabilidad social y ambiental) del grupo Bollé Brands.

Curiosamente en AYESA la estrategia ESG a la que se refieren en el artículo también se ha intentado llevar a cabo. Ahí está, por ejemplo, la certificación EFR frustrada en AYESA AT por los compañeros/as y nuestra acción de defensa de la dignidad y los derechos de la plantilla. El famoso "cumplo y miento" que AYESA practica y que hemos denunciado en muchas ocasiones.

Nos hemos fijado en AYESA AT, que es la empresa del grupo de la que más datos disponemos y que es la más grande en cuestión de número de trabajadores y de cifra de negocio del grupo.

Como puedes ver, en nuestra opinión, el grupo empresarial apuesta abiertamente por la consecución de rentabilidad económica a corto y medio plazo y para ello están dispuestos a preponderar la economía especulativa o financiera —importándoles bien poco el futuro relativamente próximo— con respecto de la economía productiva. Su apuesta es la clásica del capitalismo en putrefacción o especulativo, y es tremendamente nociva para los trabajadores y para la empresa en términos de economía productiva. Lo que es cierto es que A&M Capital Europe con esta operación engulle para su laboratorio especulativo al mayor grupo empresarial hasta ahora, pues, según los datos que conocemos de las otras tres empresas, su tamaño es inferior al de AYESA.

Los trabajadores y trabajadoras de AYESA nos encontramos ante este escenario. Es por ello que desde CSC hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a organizarnos para defender nuestros derechos, nuestros intereses y nuestra dignidad, siendo ésta la única fórmula posible para impedir que los especuladores y explotadores nos arrebaten lo que nos corresponde.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger