viernes, 19 de noviembre de 2021

19 DE NOVIEMBRE: CIBERCOMITÉ PARA SOCAVAR LA DIGNIDAD DE LA PLANTILLA

El pasado 12 de noviembre de 2021, a las 12:35 horas, el secretario del comité de Empresa de Sevilla remitía el siguiente correo electrónico:

Imagen

El secretario no duda en vulnerar, nuevamente, el Reglamento del Comité de Empresa convocando un cibercomité.

Desde enero de 2020 no se celebra ningún pleno del Comité de Empresa que cumpla el reglamento que tanto CCOO como UGT impusieron en el pleno de constitución del Comité de Empresa el 3 de julio de 2018, tras el pucherazo electoral realizado por la Dirección de AYESA AT.

El último pleno convocado legalmente fue el que se debiera haber celebrado el día 16 de marzo de 2020, el primer día laborable del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, que fue cancelado unilateralmente por parte de MMR al ver que se quedaba en minoría, puesto que delegados del comité de UGT y de CCOO estaban ya teletrabajando ese día, mientras compañeros y compañeras estaban tanto en ALIA como en TORRE SEVILLA porque no podían teletrabajar aún. Como todos bien sabéis, desde que se inició la pandemia, los únicos que hemos dado la cara somos los delegados de CSC.

Así, pues, el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Sevilla, MMR y JAAL, tienen instalado en la ilegalidad al Comité de Empresa desde el día 16 de marzo de 2020, al cancelar, porque le vino en gana al presidente, el pleno extraordinario convocado, teniendo de facto secuestrado y liquidado al Comité de Empresa de Sevilla durante más de un año y medio.

Sin duda los esbirros de RRHH (CCOO-UGT), liderados por estos dos manijeros de la Dirección de la Empresa, han liquidado de hecho el Comité de Empresa de Sevilla, pues ese es el objetivo de la Dirección de la Empresa y, por consiguiente, de sus sindicatos amarillos.

Hemos de recordar que gracias a la acción de CSC en el Comité de Empresa, cuando disponíamos de la mayoría absoluta, desde el Comité de Empresa conseguimos arrancar a la Empresa —mediante una denuncia ante la Autoridad Laboral— un local para el Comité de Empresa de Sevilla y las tres secciones sindicales que hasta el momento no teníamos con una capacidad holgada de reunión para, al menos, 30 personas. Primeramente en la planta baja del Estadio Olímpico, después en la planta 9 de la Torre Sevilla. La Empresa, con el cierre de la planta 9 de Torre Sevilla, aparte de desenmascararse nuevamente demostrando que le importa un rábano la salud de los trabajadores, ataca a la organización de los trabajadores negando el derecho del Comité y las Secciones Sindicales a disponer de un local adecuado para desarrollar la actividad sindical y de representación, que es lo que hace cuando destina al Comité de Empresa y a las secciones sindicales un local —sala México de la décima planta de Torre Sevilla— ostensiblemente más reducido (en torno a dos tercios de reducción), que en absoluto cubre con las necesidades elementales de un Comité de Empresa compuesto por 23 delegados del Comité y 6 delegados sindicales, esto es, 29 personas.

La Empresa va culminando el proceso de demolición del Comité de Empresa gracias a sus agentes amarillos (CCOO-UGT) dentro del Comité: primeramente se desactiva completamente el Comité de Empresa y se lleva a la ilegalidad, posteriormente se le quita al Comité de Empresa —y a las Secciones Sindicales— el local y se le asigna otro que es insuficiente, reduciendo su espacio en prácticamente la mitad. Sin duda, en las próximas elecciones sindicales los trabajadores de AYESA AT nos jugamos o la recuperación del Comité de Empresa para los trabajadores (otorgándole la mayoría a CSC) o darle la extremaunción al mismo (otorgándole la mayoría a la Dirección de AYESA (CCOO-UGT)).

La realidad del Comité de Empresa hoy es la ilegalidad, es la vulneración del reglamento del mismo, es la insignificancia más absoluta y es el descrédito, donde el propio presidente del comité MMR ha percibido en 2019 —justo después de la firma del Plan de Igualdad de traición— en los meses de mayo, junio, julio y agosto emolumentos por encima de su salario sin motivo alguno que justificara dicho incremento. Un Comité de Empresa de Sevilla arrodillado ante RRHH y que se ha convertido en un instrumento más de la Dirección de la empresa desde el que se arremete contra los trabajadores y se implementa la cacería y la persecución sindical contra CSC, violando los derechos de nuestro sindicato y de los delegados del Comité elegidos por los trabajadores pertenecientes a la candidatura de CSC.

Como podéis ver en el orden del día de ese cibercomité ilegal, únicamente se va a tratar un punto, el siguiente: "2. Desalojo planta 9 Torre Sevilla. Informe". Lo primero que hemos de advertir es que los que dirigen el Comité de Empresa asumen que el Comité de Empresa pierda un local que cumpla las necesidades para poder desempeñar sus funciones por otro que no las cumple. De hecho no hay un punto donde se discuta denunciar este hecho porque CCOO y UGT ya lo asumen, algo lógico de aquéllos que llevan queriendo cargarse el Comité de Empresa desde que nació en 2009.

Por otro lado, la reunión supuestamente es para tratar el cierre de la planta 9 de Torre Sevilla y aprobar un informe al respecto —no sabemos si será negativo o, incluso, positivo, pues de estos personajes podemos esperarnos cualquier cosa, cualquier traición—. Otra cuestión que también contemplamos es que el Comité de Empresa de Sevilla —mejor dicho, Cibercomité ilegal— no piensa, tan siquiera, denunciar la vulneración del derecho a la información y consulta que contra él, y el resto de Secciones Sindicales, se ha cometido en este cierre parcial del centro de trabajo de Torre Sevilla, concretamente la novena planta, pues no han puesto en el orden del día del cibercomité ilegal la denuncia de la vulneración del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores por parte de AYESA AT. CSC ya ha interpuesto denuncia por esta vulneración perpetrada por la Empresa.

Por otro lado, parece que la confirmación de un cambio de accionista mayoritario en AYESA y, por tanto, también en AYESA AT, no es del calibre ni posee la sustantividad suficiente ni relevancia para que el cibercomité lo aborde, aunque sea de manera ilegal, como llevan haciendo desde marzo de 2020. Y es que, a tenor de los comunicados vertidos al respecto por los sindicatos amarillos de la Empresa, tenemos que UGT endulza esa operación y engaña y confunde a los trabajadores, y a CCOO, simplemente, el gato les ha comido la lengua y se ponen de perfil. Al fin y al cabo la función de ambos sindicatos amarillos no es cuestionar a la empresa y defender a los trabajadores, sino engañar a la plantilla y colaborar con la Dirección de la Empresa, que es lo que llevan haciendo desde siempre.

El presidente del comité de empresa de Sevilla, MMR, según dice el acta que realizaron del cibercomité ilegal del 20 de abril de 2021, señalaba lo siguiente:

Imagen

Haciendo de correa de transmisión de sus amos de la Dirección de RRHH que, como podéis comprobar, el día 15 de abril de 2021 nos respondía por escrito a la petición de información sobre la due dilligence y la posible venta de AYESA que realizó CSC lo siguiente:

Imagen

Los hechos demuestran nuevamente cómo el presidente del Comité de Sevilla, MMR, no es más que la marioneta de la Dirección que reitera de manera cutre los mensajes de la Dirección.

¿Especulaciones? El artículo de 7 de abril de 2021 de ABC señalaba que había abierta una due dilligence (link https://sevilla.abc.es/economia/sevi-varios-fondos-inversion-estudian-hacerse-control-compania-sevillana-ayesa-202104062011_noticia.html).

Imagen

Sin embargo, al presidente del Comité de Empresa de Sevilla, MMR, la realidad y los hechos le dan igual, él es una marioneta que está ahí para repetir aquello que desde RRHH le ordenen y, nuevamente ha quedado acreditado. Queda claro también cómo la Empresa y sus esbirros en el Comité de Empresa de UGT no sólo dudaban en engañaros, sino que ambos argumentaban de la misma manera.

Y de la reunión que el pasado 20 de abril señalaban en el cibercomité ilegal, a tenor de la información aportada a los delegados del Comité de Empresa y a la plantilla —que es ninguna—, podemos deducir que no fue más que una pantomima para con la plantilla que nunca se llegó a realizar, un nuevo engaño. Y es que hoy la Dirección de la Empresa lo único que hace es faltar al respeto a los trabajadores y despreciarlos al máximo. Porque para la Dirección, el Comité de Empresa hoy es un instrumento suyo que sirve para que la Empresa imponga con absoluta impunidad su voluntad, y en esta imposición el propio Comité de Empresa de Sevilla, arrodillado ante la Dirección y sin dignidad alguna, coopera. Esto es lo que ocurre cuando la Dirección de la Empresa controla el Comité de Empresa y cuando triunfa un pucherazo electoral por parte de la Dirección.

CSC exige al presidente y al secretario del comité de empresa de Sevilla su inmediata dimisión, tanto por su falta de honradez como por su irresponsabilidad de mantener en la ilegalidad el Comité de Empresa desde marzo de 2020. Los trabajadores de AYESA AT no merecemos tener un Comité de Empresa de Sevilla indigno arrodillado ante la Dirección de AYESA. Asimismo, desde CSC denunciamos la ilegalidad de este cibercomité que se celebrará hoy y denunciamos ante la plantilla que, a día de hoy, el Comité de Empresa de Sevilla ya ha muerto, de hecho está muerto desde marzo de 2020, y que los trabajadores debemos recuperar este órgano que es de los trabajadores y no de la Dirección de la Empresa, que es quien realmente maneja a su antojo dicho órgano a día de hoy gracias a sus esbirros de CCOO y UGT.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger