lunes, 22 de noviembre de 2021

AYESA AT CONSIDERA QUE LOS TRABAJADORES SOMOS TONTOS. SOBRE LA ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES


LOS PRELIMINARES ANUNCIAN YA EL DESPRECIO A LA PLANTILLA

El pasado lunes 15 de noviembre a las 12:57 h, los delegados sindicales de CSC recibieron una convocatoria de reunión para el miércoles 17 de noviembre a las 12:30 h para abordar los puntos que la Empresa planteó en el siguiente orden del día:

  1. Presentación Resultados Encuesta Riesgos Psicosociales.

  2. Plan de Acción y Medidas Preventivas.

  3. Ruegos y Preguntas.

La reunión que se iba a realizar en la planta 11 de Torre Sevilla, finalmente se realizó en la sala de formación, pues resulta que aquella sala iba a estar ocupada durante toda la semana por la Dirección de la empresa, habiéndose anulado todas las reservas de la misma. Así que, desde la más absoluta improvisación consiguieron la sala de formación para la reunión, demostrándose nuevamente la falta de respeto que tiene la empresa para con los trabajadores y lo poquísimo que le importa la salud de la plantilla.

En un principio acudieron a la reunión, por parte de UGT, JMPM y, por CSC, Andrés Melián Ruiz. Y decimos en un principio porque la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado, RMP, no dudó en llamar al móvil de AJGD, de CCOO, para que estuviera en la reunión, éste le señaló que estaba en Cádiz y, ni corta ni perezosa, no dudó en introducirlo en la reunión por Teams, a pesar de que la reunión era presencial. Es obvio y patente, por un lado, el poco interés del representante de CCOO en la salud de la plantilla no acudiendo a la reunión para ver los resultados de la encuesta de Riesgos Psicosociales y, por otro lado, el compadreo de la Empresa con sus sindicatos amarillos y ahí tenemos un nuevo ejemplo. Todo lo contrario que con CSC, que la Empresa comete todo tipo de atropello para tratar que nuestros delegados no estén presentes, como bien sabéis. Y es que a la empresa le encantan sus sindicatos amarillos, porque le dan un halo democrático y de participación de los trabajadores, y detesta al único sindicato de clase que está en la empresa que defiende los intereses de los trabajadores y que no controla.

SOBRE LA ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES

La responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), RMP, señaló que la empresa Aspy le ha remitido el informe global de la Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada con la metodología FPSICO 4.0 en junio de este año.

El delegado LOLS de CSC preguntó cuándo iban a entregar la Evaluación de Riesgos Psicosociales a nuestra sección sindical y a la representación unitaria de los trabajadores ya que nuestra Sección Sindical ya había solicitado por escrito la entrega de dicha información.

Ante esta cuestión, las mentiras de la Empresa empezaron a aflorar. Por un lado, nos dijeron que Aspy no les había mandado la documentación, sino solo los resultados; por otro lado, nos dijeron que Aspy estaba desglosando la evaluación por centros de trabajo y que, cuando estuvieran desglosados, nos los entregarían "a quien correspondiera" para, por último, señalarnos que al terminar la reunión nos entregarían el Powerpoint usado por responsable del SPM en la reunión con una valoración del resultado de la Encuesta de Riesgos Psicosociales.

Prosiguió la Empresa, a través de la responsable del SPM, explicando su Powerpoint introduciendo, en primer lugar, un resumen sobre la evaluación de riesgos psicosociales realizada en el año 2014, donde la sintetizaron de la siguiente manera:

De 9 factores de riesgos psicosociales, 4 de ellos resultaron ser riesgos psicosociales muy elevados (participación, carga de trabajo, interés del trabajador/compensación y desempeño de rol). Señalaron que la participación en aquella ocasión fue del 37,6% de tal modo que de 1.201 trabajadores cumplimentaron la encuesta 452.

Desde CSC te adjuntamos el siguiente enlace (Un primer análisis de los resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales - Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT (cscsevilla.org)) donde te sintetizamos lo que fue la Encuesta de Riesgos Psicosociales de 2014.

Una vez resumido por la empresa la Evaluación de Riesgos Psicosociales correspondiente a 2014, prosiguieron desgranando algunos datos correspondientes a la realizada en 2021, de tal modo que señalan:

Los factores de riesgos psicosociales muy elevados siguen siendo los mismos que figuraron como riesgos psicosociales muy elevados en la Encuesta de Riesgos Psicosociales de 2014, aunque para la empresa se está mejor en tres de los cuatro factores, a pesar de seguir siendo riesgos psicosociales muy elevados para la plantilla.

También señalaron que la participación en esta ocasión ha sido del 36,77%, de tal modo que de 1.490 trabajadores se han cumplimentado 548 cuestionarios.

Asimismo, señala que la Empresa va a aplicar un plan de acción del que, algunas de las medidas que contempla ya se están aplicando. Algunas de las medidas planificadas por la empresa son:

  • Establecer reuniones periódicas de manera bidireccional para explicar a los trabajadores la dirección y el rumbo hacia el que va AYESA. Señala la que ejercía de portavoz de la Empresa —que a su vez es la responsable del SPM— que esta medida ya se está aplicando para, por ejemplo, explicar a los trabajadores lo concerniente al fondo de inversión y mostrarles que nada va a pasar con los trabajadores con la entrada en el accionariado del mismo.

  • Unificar las comunicaciones al objeto de que los trabajadores sientan la camiseta de la Empresa.

  • Crear actividades en el grupo AYESA como por ejemplo participar en carreras con la camiseta de AYESA, realizar rutas por la sierra…, lo que en palabras de dicha portavoz "son chorradas que hacen que mucha gente se vaya a unir" al objeto de que los trabajadores adquieran sentimiento de pertenencia a la Empresa y se sientan parte del Grupo.

  • Dar visibilidad a los diferentes canales de comunicación de la empresa.

  • Favorecer el trabajo en equipo mediante las reuniones semanales que se están haciendo.

  • Realización de prueba piloto de gestión del estrés donde se están dando sesiones por parte de una coach a Responsables de Proyectos.

  • Realización de charlas para aprender a optimizar y gestionar el tiempo al objeto de aportar resiliencia y estabilidad emocional.

  • Evaluación del desempeño que considera la empresa muy positiva para la motivación de los trabajadores.

  • Introducir en la intranet, en el tablón, las necesidades de trabajo "de la casa" para que los trabajadores se enteren antes por la empresa que por Infojobs.

  • Sesiones de coaching y salud emocional para los responsables de proyectos para que éstos sepan decirnos a los trabajadores lo que hacemos bien y lo que hacemos mal.

  • Formar a los RP en liderazgo y comunicación.

  • Felicitar a los trabajadores cuando sea su cumpleaños con un "correo donde aparezcan globitos" o te regalen un bolígrafo…, o cuando nazcan hijos te manden flores por el nacimiento.

  • Realización de políticas de cultura corporativa.

  • Aumentar la visibilidad del protocolo de acoso y del plan de igualdad y que los trabajadores sepan que pueden contar con Rocío Macías y con el Servicio de Prevención Mancomunado.

VALORACIÓN DE CSC

La sección sindical de CSC a tenor de lo planteado por la Empresa en la reunión considera que:

  1. AYESA AT incumple pues, en teoría y según se comprometieron en junio, la Evaluación de Riesgos Psicosociales estaría a disposición de la representación de los trabajadores y de las Secciones sindicales en septiembre de 2021.

  2. AYESA AT no ha entregado la Encuesta de Riesgos Psicosociales a los representantes de los trabajadores y las Secciones Sindicales a fecha de hoy.

  3. En AYESA AT los cuatro riesgos psicosociales muy elevados de 2014 siguen siéndolo en 2021 según señaló la Empresa, lo que demuestra que la Empresa no ha hecho absolutamente nada en estos siete años por revertir la situación, es más, desde CSC consideramos que todo lo que se ha hecho es para empeorar.

  4. La Encuesta de Riesgos Psicosociales ha sido y sigue siendo cocinada por la Empresa para ocultar la realidad de los riesgos psicosociales para los trabajadores existentes en la empresa que, en nuestra opinión, son mucho peores que en 2014 y ahí están las bajas voluntarias que lo certifican. Por ello no nos ha hecho entrega aún de la Encuesta de Riesgos Psicosociales.

  5. Es más, la empresa incluso nos señaló que nos pasaría la valoración del resultado de la encuesta de riesgos psicosociales. CSC lo que quiere es la Evaluación de Riesgos Psicosociales íntegra y no la valoración o interpretación del resultado por parte de la Empresa. Ya nosotros somos mayorcitos y tenemos el suficiente conocimiento en la materia para poder discernir sobre la Encuesta de Riesgos Psicosociales y sacar nuestras propias conclusiones y valoraciones de la situación de los riesgos psicosociales en la plantilla.

  6. La Empresa nuevamente aplica la unilateralidad implementando aquellas medidas que le da la gana que, lejos de atajar los riesgos psicosociales, lo que buscan es la realización de mayor propaganda de la Empresa, así como alienar y adoctrinar más a los trabajadores en sus valores corporativos, que no son otros que la sobreexplotación de los trabajadores para la maximización del beneficio económico para los dueños de la Empresa.

  7. Esta unilateralidad y esta imposición de la Empresa es consustancial a la ideología despótica y dictatorial, no dudando en violar, nuevamente, el derecho a la información y a la participación de los trabajadores en lo concerniente a la salud laboral. Pero además, la Empresa actúa de esta manera despótica y vulnera los derechos a la información y a la participación de los trabajadores en materia de salud laboral, pues gracias al pucherazo dado —recordemos que el proceso electoral de 2018 se encuentra judicializado a día de hoy— hace que ni tan siquiera se haya constituido el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla en estos 3 años y 5 meses. Ese sindicalismo amarillo de CCOO y UGT permite a la Empresa actuar impunemente con semejante desfachatez y, por ello, no duda en faltar a los derechos y al respeto a la plantilla.

  8. Nuevamente se comprueba que a la Empresa le importa un rábano la salud de la plantilla y que lo único que busca es el sometimiento de los trabajadores por todas las vías posibles.

  9. Las medidas expresadas por la Empresa de manera unilateral, retratan a la perfección a la Empresa que considera que los trabajadores somos atontados y que hay que educar a los jefes para que sepan decirnos cuando hacemos el trabajo bien y para que nos estimulen, pensando que somos niños de tercero de primaria.

Sin duda, la Empresa se reafirma en su posición de vulnerar los derechos colectivos de los trabajadores —a pesar de que dice querer fomentar la cohesión de grupo—, violando los derechos sindicales de los mismos y, sobre todo, se reafirma en su posición de engañar sistemáticamente a la plantilla apostando por el adoctrinamiento corporativo y la agudización de la explotación, importándole bien poco la salud de los trabajadores, la cual queda totalmente subordinada a los intereses económicos de los dueños de la empresa. Asimismo, vimos con estupor que la Responsable de Prevención del Servicio Mancomunado se meta a defensora del proceso de entrada como accionista mayoritario del fondo de inversión quitándole hierro a dicha operación señalando "que nada va a pasar con los trabajadores con la entrada en el accionariado" en una reunión que, en teoría, versaba sobre la Evaluación de Riesgos Psicosociales, cuya encuesta debieran de entregar a la Representación de los Trabajadores, evidenciándose lo poquísimo que les importan los riesgos psicosociales de todos vosotros y vosotras.

Si de verdad quiere la Empresa minimizar los riesgos psicosociales de la plantilla lo que debe de hacer es respetarla, lo que debe de hacer es escuchar su voz y satisfacer sus necesidades, cosa que jamás hará.

Los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT y de todo el mundo trabajamos para vivir con dignidad, y vivir con dignidad significa tener unos salarios decentes que nos permitan vivir dignamente de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo teniendo satisfechas todas nuestras necesidades materiales; vivir con dignidad significa tener unos horarios que nos permitan conciliar nuestra vida laboral y familiar y que nos permitan desarrollarnos como seres humanos; vivir con dignidad significa tener estabilidad y no vivir en la incertidumbre; vivir con dignidad significa que se reconozca nuestro trabajo y que nos traten con respeto y no como a mercancía ni como gilipollas; vivir con dignidad es que se respeten nuestros derechos y que los trabajadores podamos legislar nuestras condiciones laborales y económicas y no sufrir la persecución sindical, el acoso y la imposición unilateral permanente, el despotismo caciquil. Sin embargo, la Dirección de AYESA a tenor de lo expresado por sus peones, o peonas, en la reunión apuesta por el sometimiento, por el despotismo y por ignorar completamente a los trabajadores. Si no se tiene en cuenta todo esto es, cuando menos cínico, hablar de salud laboral cuando de lo que hay que hablar es de explotación, sometimiento y deshumanización que son, en nuestra opinión, los ejes de la política laboral de AYESA.

¡Es hora de que los trabajadores demos un puñetazo encima de la mesa y exijamos respeto! ¡El respeto se gana con organización, esfuerzo y lucha y se pierde de una sentada, sucumbiendo a los pucherazos y demás artimañas de la Empresa!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger