miércoles, 29 de diciembre de 2021

22-12-21: CONTINUACIÓN DEL CIRCO DEL 16 DE DICIEMBRE

El miércoles 22 de diciembre tuvo lugar la continuación de la "reunión" del día 16 convocada bajo el asunto "REUNIÓN ORDINARIA CSS AAT SEVILLA- 4T 2021 (BIS)", cuando el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido tras las últimas elecciones sindicales de junio de 2018. De hecho, la última constitución del CSS data de noviembre de 2013.

El orden del día del circo/teatrillo fue el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  • Revisión Temas Pendientes Reunión Anterior.
  • Actuaciones a destacar llevadas a cabo desde la última Reunión.
  • Ruegos y Preguntas.

Por parte de CSC hemos impugnado la reunión —puesto que quieren hacerlas pasar como reuniones del CSS, que no existe porque no ha sido constituido—, pero han acudido a la misma nuestros dos delegados sindicales (o delegados LOLS), para tomar nota de lo que allí se dice y comprobar cómo la Empresa vulnera los derechos de los trabajadores y sus representantes en lo concerniente a la Seguridad y Salud laboral con la complicidad de los sindicatos amarillos de RRHH (CCOO-UGT).

La reunión comenzó con la intervención de la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) del Grupo AYESA para hacer un repaso de las actuaciones realizadas por su departamento en el último trimestre. Aparte de la solución dada a las actuaciones intrascendentes —campaña de sensibilización de ruido en las oficinas, es decir, envío de un correo informativo; revisión de la presión de agua en los lavabos de Torre Sevilla, que no se ha hecho; etc.—, cabe destacar que la empresa deniega la solicitud formulada desde CSC y no va a abordar la instalación de una escalera contraincendios en el edificio Alía porque, según la responsable del SPM, en el simulacro de emergencia recientemente llevado a cabo "ha quedado demostrado" que no es necesaria y, además, ella lo ha hablado "con arquitectos". Por tanto, en caso de emergencia, en el edificio Alía la única vía de escape existente será la escalera interior entre plantas. Dado que no se va a poner una escalera exterior de emergencia, uno de los delegados de CSC propuso que en cada módulo se habilite, como en los autobuses, una ventana de emergencia que se pueda abrir al completo o romper. La respuesta dada por una de las portavoces de la Empresa, CdCM, es que lo planteado por CSC "es temeroso", completa la negativa de la Empresa indicando la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado que "no es una pauta a tener en cuenta en los planes de emergencia"… Ya muchos de vosotros/as no comentasteis tras el simulacro que las escaleras eran auténticas ratoneras humanas, donde en una evaluación real se producirían tapones humanos. Sin embargo, para la empresa y su servicio de prevención, las escaleras son "muy seguras". También nuestros delegados solicitaron el documento de Planificación de la actividad preventiva de 2021 con las actualizaciones pertinentes, a lo que respondió la responsable del SPM que se entregará cuando finalice 2021, posiblemente a mediados de enero de 2022.

COVID-19

Hizo referencia la responsable del SPM a los certificados concedidos a tres empresas del grupo Ayesa como "espacios seguros frente al COVID", a lo que uno de nuestros delegados, ante el creciente número de cifras, así, desde el 15 al 21 de diciembre nos han notificado 31 positivos y 73 contactos estrechos, se interesó por saber si la empresa va a tomar algún tipo de medida especial como la de volver al teletrabajo al 100%, al menos, hasta el final de las fiestas navideñas o hasta que se reduzca el nivel de contagios existentes a un riesgo bajo. La responsable del SPM, eludiendo la pregunta, se limitó a decir: "Por supuesto que estamos investigando y estamos tomando medidas, os hacemos el reporte diario de los casos y de toda la información que nos dan en cada investigación", y recordó que existen unas pautas (mantener las ventanas abiertas, el espacio entre personas, la recomendación de tener la mascarilla puesta, etc.) que "Es lo que nos toca. Vamos a seguir con nuestro aislamiento preventivo porque podemos teletrabajar y así seguimos actuando". Como siempre, tirando balones fuera.

Insistió nuestro delegado LOLS de CSC en que la empresa considere aplicar el teletrabajo al 100% para todos durante quince o veinte días para que los contagios no avancen. "Lo propondré", dijo la responsable del SPM, pero rápidamente intervino CdCM, la nueva representante de la empresa en estos saraos, para decir: "Un momento, un momento, ¿pero que nos vayamos todos a nuestra casa? Que yo estoy mejor aquí, eh". Y claro, ante tal estupidez (recordemos que CdCM no es de Ayesa AT, así que su "todos" carece de sentido), tuvo que echarle un capote la responsable de Relaciones Laborales VGB, que hasta el momento no había intervenido, para glosar en su jerga de abogada las competencias del servicio de prevención y concluir que "las oficinas son seguras". Lo que se le pasó a VGB es que algo que es seguro es la prevención, y entre una de las medidas preventivas más favorables está el teletrabajo 100%, para evitar los contagios y la transmisión del virus (por aerosoles como principal vía de contagio, etc.).

JMPM (UGT), en un acto de oportunismo, se adhirió a la propuesta del delegado sindical de CSC para preguntar: "¿Se está planteado la empresa considerar el teletrabajo al 100% hasta que baje el número de incidencias?". Le respondió la responsable de Relaciones laborales diciendo: "De momento no se está considerando. Nos vamos a mantener como estamos". Por su parte, la responsable del SPM dijo: "Si estamos cumpliendo con nuestras medidas, si tenemos un certificado de espacio seguro, yo no considero que estemos haciendo nada malo yendo a la oficina. Estamos en un sistema mixto de trabajo presencial y teletrabajo, o sea, los contactos no se están produciendo en los puestos de trabajo, por eso considero que el puesto de trabajo es seguro".

Como podéis ver, la salud de los compañeros y compañeras les importa tanto como a UGT la sanidad pública o a CCOO el despido de sus afiliados. En una palabra, NADA.

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger