domingo, 19 de diciembre de 2021

COVID-19: UN POSITIVO MÁS EN AYESA AT. LA PEOR SEMANA DE TODA LA PANDEMIA

  • Nos encontramos ante la primera peor semana en número de contagios en toda la pandemia en Ayesa, con un total de 13 casos, y de la primera peor semana en número de contactos estrechos, con 46.
  • Resulta evidente que la política de salud de los bolsillos de los dueños de la Empresa es totalmente contraria a la salud de los trabajadores. Con el ahorro de costes en oficinas y la concentración de la plantilla en el edificio Alía (la cual también se ha podido constatar en las aglomeraciones producidas en el último simulacro de evacuación realizado en el edificio) han conformado un cóctel explosivo que está disparando el número de contagios.
  • De la misma manera, tenemos que denunciar cómo quedan retratadas las medidas "antiprevención" dictadas por la Dirección a través del Servicio de Prevención Mancomunado, las cuales son blanqueadas y permitidas por UGT y CCOO.

El pasado sábado 18 de diciembre, la Sección Sindical de CSC ha recibido notificación de UN nuevo contagio por COVID-19, mediante un correo electrónico remitido desde la dirección de correo electrónico serviciodeprevencionayesa@ayesa.com enviado a las 14:04 horas con el asunto "Comunicación positivos Ayesa" que decía lo siguiente (el enfatizado es nuestro):

Imagen

UN positivo más (cómo no, con la coletilla "Tras contacto estrecho con positivo fuera de la empresa") que se ha producido en el edificio ALIA demuestran que las oficinas son unas auténticas ratoneras para los trabajadores, y en concreto el edificio ALIA. Con estos nuevos positivos asciende a 185 la cifra de contagios desde el pasado día 17 de agosto de 2020. Cifra que no dudamos que pudiera ser superior, pues desde CSC hemos podido comprobar a lo largo de este tiempo que la Empresa mucha de la información que aporta a la Representación de los Trabajadores no se ajusta a la realidad.

Sin embargo, estamos convencidos de que la Empresa miente y manipula la información para ocultar la realidad, que no es otra que la existencia de un brote en ALIA y contagio comunitario en ALIA.

Como puedes comprobar por anteriores comunicados que os enviamos:

  • El 16 de diciembre nos notificaron de dos nuevos contagios por COVID y 18 contactos estrechos, de trabajadores que desempeñan su actividad laboral en el edificio ALIA en la planta 3 y los módulos 3 y 4. De ello os informamos el 16 de diciembre mediante un correo titulado "COVID-19: 2 POSITIVOS MÁS EN AYESA AT"
  • El 15 de diciembre nos notificaron de 5 nuevos contagios por COVID y un total de 26 contactos estrechos, donde de los 3 positivos de trabajadores que desempeñan sus labores en el edificio ALIA, 2 de ellos realizaron trabajo presencial en la planta 3 de dicho edificio. De ello os informamos el 15 de diciembre mediante un correo titulado "COVID-19: OTROS 5 POSITIVOS MÁS EN AYESA"

Por tanto, cuando la empresa notifica los días 15 y 16 que hay contagios producidos "Tras contacto estrecho con positivo fuera de la empresa" nosotros debemos señalar, ¿acaso estos contagios no estarían relacionados con los contactos estrechos con positivos por COVID de los días anteriores? ¿Acaso no se están produciendo positivos a mansalva en la Planta 3 del edificio ALIA? Y seguimos preguntándonos, ¿acaso en la planta 3 no es donde han ido un gran número de los compañeros trasladados por el cierre de la novena planta de Torre Sevilla? ¿Acaso no son en su mayoría trabajadores de AYESA AT? Estamos convencidos de que la Empresa miente y despeja los balones hacia adelante para frenar su política irresponsable e impresentable en materia de salud laboral.

Desde CSC estamos convencidos de que el contagio es comunitario y que la Dirección de la Empresa, a través de sus títeres, miente.


GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO DE 2020


Imagen

Adjuntamos también el desglose mensual de casos positivos:


Imagen

Y mientras, esta es la realidad de los trabajadores, los hechos muestran que:

  • No hay un CSS (Comité de Seguridad y Salud) constituido en el centro de trabajo de Sevilla que suma unos 1.400 trabajadores.

  • La Dirección de la Empresa a través del Comité de Seguimiento excluye a la representación de los trabajadores y vulnera con impunidad los derechos de los trabajadores.

  • CCOO y UGT inutilizan al Comité de Empresa y lo convierten en un instrumento para servir a la Dirección de AYESA AT, como se comprobó al conducir al Comité a la ilegalidad e impedir que se denuncie a la Empresa ante la Autoridad Laboral para aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) ante un riesgo de contagio grave e inminente de los trabajadores.

  • La Dirección de la Empresa, al tener la mayoría sindical a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), pisotea con impunidad los derechos de los trabajadores, empezando por la negociación colectiva y la participación en la defensa de la salud de la plantilla, como se comprobó negándose a negociar un Plan de desescalada.

  • La Inspección de Trabajo dio la razón a CSC en la denuncia que realizamos ante dicho organismo reconociendo el Inspector que "existen deficiencias en materia de prevención e higiene frente al COVID-19" y que informamos en el correo "COVID-19: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE AYESA AT INCUMPLE".

Desde CSC exigimos al Comité de Empresa de Sevilla que fuerce a la Empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud. ¡Es hora de que el Comité de Empresa, dirigido por los sindicatos amarillos de la Dirección (CCOO-UGT), deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger