martes, 14 de diciembre de 2021

SIMULACRO DE EMERGENCIAS EN EL EDIFICIO ALÍA


Estimados compañeros y compañeras,

El jueves 9 de diciembre a las 18:15h el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), envió un email a un grupo de correo en el cual están incluidos los delegados de Prevención de Riesgos Laborales (delegados PRL) de Ayesa AT del centro de trabajo de Sevilla, con el asunto "Simulacro emergencias Alía" sobre la realización de un simulacro en el edificio ALIA-Ayesa de Sevilla para el día 10 de diciembre.

Si bien el correo iba dirigido a un grupo de correo electrónico hecho por la Dirección de la Empresa denominado por la propia empresa como "CSS", como bien sabéis ya que estáis plenamente informados por parte de CSC, el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde las últimas elecciones sindicales celebradas en junio de 2018 y, consiguientemente, no existe.

Una vez que finalizó el simulacro, desde CSC hemos solicitado al Servicio de Prevención Mancomunado el informe con el resultado del simulacro de emergencias realizado en el edificio ALIA-Ayesa de Sevilla, para poder analizarlo.

No obstante, desde CSC queremos trasladaros una observaciones que nos parecen preocupantes.

  1. Las alarmas del simulacro de emergencia han empezado a sonar a partir de las 11:12h (reloj en mano).
  2. En diferentes plantas, como por ejemplo la 2ª, se ha producido una aglomeración notable de trabajadores en la zona de los ascensores, donde los trabajadores tenían que esperar hasta que las escaleras estuviesen algo más despejadas para proceder a bajar por las mismas.
  3. Los trabajadores de la 2ª planta pudieron salir del edificio a las 11:19h (reloj en mano).
  4. Es decir, debido a las aglomeraciones que se han producido para acceder a las escaleras (único medio en la actualidad para evacuar el edificio), los trabajadores hemos tenido que permanecer varios minutos agolpados y parados hasta que la escalera estuviese más despejada.
  5. ¿Qué hubiera pasado en un caso real de emergencia donde la única vía de evacuación es una escalera que, como habéis podido comprobar, estaba desbordada con tanta aglomeración de trabajadores ocupándola para poder evacuar el edificio?
  6. También hemos comprobado, en la práctica, la enorme aglomeración de trabajadores que existe en el edificio ALIA, que en los momentos en que nos encontramos, para nada favorece la contención de contagios entre la plantilla sino todo lo contrario.
  7. El dato anterior es aún más alarmante si tenemos en cuenta la fecha del simulacro, en la que una parte importante de la plantilla se encuentra de vacaciones.

Asimismo, os informamos nuevamente de lo que venimos denunciando desde CSC:

¿Va a abordar la Dirección de AYESA la construcción de una escalera contraincendios en el edificio ALIA —como desde CSC hemos exigido — en un edificio en el que en la actualidad la única vía de escape, en caso de emergencia, es la escalera interior entre plantas, teniendo en cuenta las notables aglomeraciones que se han producido en el reciente simulacro del 10 de Diciembre?

De momento la empresa ha dado la callada por respuesta, aunque ya se sabe, entre la salud de los trabajadores y reducir gastos, para la Dirección de AYESA lo más importante es lo segundo.

En nuestra opinión, y a la espera de que la empresa nos facilite los resultados del informe, este simulacro ha supuesto un fracaso absoluto, en el que la única labor que se ha realizado de forma correcta ha sido el desalojo de las salas (principalmente gracias al comportamiento de la plantilla), pero que se ha truncado en cuanto los trabajadores han empezado a llegar a las escaleras y cuando al poder salir del edificio (más de 7 minutos después) no sabían hacía dónde dirigirse, desembocando también esta situación en una masificación de personas a la entrada del edificio. Desastre total que además de servir de poco para prevenir una posible situación de emergencia, ha expuesto a los compañeros y compañeras frente a un posible contagio de COVID-19 en masa.

Desde CSC exigimos al Comité de Empresa de Sevilla que fuerce a la Empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud. ¡Es hora de que el Comité de Empresa, dirigido por los sindicatos amarillos de la Dirección (CCOO-UGT), deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger