viernes, 3 de diciembre de 2021

CUBRIMOS EL PRIMER CICLO DE CHARLAS


El pasado miércoles 1 de diciembre cubrimos el primer ciclo de charlas que desde CSC en Sevilla planteamos para este último trimestre del año. En este primer ciclo de charlas hemos tratado:

  1. Sobre medidas y derecho a la conciliación, el pasado 22 de septiembre.
  2. Sobre los salarios, el pasado 6 de octubre.
  3. Sobre el teletrabajo, el pasado 20 de octubre.
  4. Sobre Salud Laboral, el pasado 4 de noviembre.
  5. Sobre la jornada laboral, el pasado 17 de noviembre
  6. Sobre la clasificación profesional, el pasado 1 de diciembre.

Un ciclo de 6 charlas en el que nos marcamos informar a los trabajadores sobre los citados seis puntos que son esenciales en la relación laboral de los trabajadores en la actualidad.

Desde CSC hacemos una valoración positiva de este ciclo de charlas que ha servido, por un lado, para fortalecer a los afiliados y delegados del sindicato e incrementar el grado de conocimiento en dichas materias a los trabajadores y trabajadoras que han acudido a nuestras charlas; por otro lado, en materia de afiliación ha servido para que el sindicato haya sumado nuevos afiliados.

Es por esta razón, porque son de utilidad para que los trabajadores y trabajadoras crezcan en conocimiento de todo aquello que les rodea y afecta, por lo que desde CSC hemos decidido hacer un nuevo ciclo de charlas a partir de mediados de enero - esperamos que la pandemia así nos lo permita – en los que trataremos los siguientes asuntos:

  1. Pérdida de poder adquisitivo y contraste de esta pérdida con el incremento del beneficio de las empresas y la concentración de capital.
  2. Retribución flexible: Una forma de beneficiar a los empresarios y perjudicar a los trabajadores.
  3. Situación de la mujer trabajadora.
  4. Sindicalismo de clase.
  5. Formación profesional.
  6. Situación de la clase obrera y salida a la situación en la que se halla.
  7. La negociación colectiva.

A lo largo de la celebración de las charlas os hemos ido haciendo resúmenes de lo más importante que se ha abordado. Con referencia a la charla del pasado día 1 de diciembre, la relacionada con la clasificación profesional, lo primero que mostramos es que es un elemento fundamental de la relación laboral puesto que:

  1. Define las funciones que los trabajadores deben realizar y las relaciona con la remuneración, con el salario de los mismos.
  2. Establece el camino profesional y, por tanto, es determinante para el cumplimiento del derecho a la promoción profesional que tiene el trabajador, así como para la formación profesional que es otro derecho que tiene el trabajador.

Por consiguiente, es fundamental que la clasificación profesional sea meridianamente clara para los trabajadores y debe desterrar la ambigüedad pues, todo lo que implique ambigüedad irá en detrimento de los salarios, de la promoción y la formación profesional de los trabajadores.

Pero, además, la ambigüedad sirve a los empresarios para facilitar el despido de los trabajadores. Por consiguiente una clasificación profesional donde haya mucha ambigüedad es un instrumento esencial para que la patronal despida y, además, este despido sea lo más barato posible, empleando para ello el despido objetivo.

En base a dichos parámetros se hizo una evaluación de la clasificación profesional del XVII Convenio TIC y se valoró la propuesta planteada para el XVIII Convenio TIC por CCOO y UGT de 11 áreas, con 5 grupos por área y 8 niveles por grupo de tal modo que a cada convenio TIC que suscriben la patronal y sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) los trabajadores retrocedemos porque:

  1. Se acrecienta la desigualdad y la división de los trabajadores.
  2. Se incrementa la ambigüedad y, por tanto, se entregan armas a los empresarios para facilitarles y abaratarles las reestructuraciones de plantilla, las depuraciones de sangre.
  3. Se introducen cada vez más niveles y ello implica una ralentización mayor en la progresión profesional de los trabajadores, lo que significa no solo el estancamiento profesional sino la devaluación salarial.
  4. La propuesta de clasificación profesional de CCOO y UGT está hecha para que los empresarios tiren también por tierra los salarios al facilitar y abaratar el despido objetivo de aquellos trabajadores con mayor antigüedad, a la par que se contratan a trabajadores con encuadres profesionales bajos que, al ver cómo se dilata su progresión profesional – porque la clasificación profesional impide dicha progresión de manera efectiva y real – van saltando de una empresa a otra no consolidando el trabajador derechos como el de la antigüedad con lo que, en la práctica, CCOO y UGT dan herramientas a los empresarios para ir liquidando de facto la antigüedad como otra fórmula para abaratar los costes salariales de las empresas que, como se ha visto, para CCOO y UGT son sacrosantos.

Desde CSC valoramos positivamente el debate desarrollado en la charla, que sirvió también para que muchos de los asistentes entendieran el papel que juegan los sindicatos amarillos CCOO-UGT en la planificación económica de la patronal mediante la fórmula de los convenios sectoriales y cómo la patronal utiliza a esos dos sindicatos amarillos para dividir a los trabajadores entre aquéllos que tienen un convenio de empresa y aquellos que son regidos por los convenios sectoriales y/o provinciales.

Ya en enero os informaremos del inicio del nuevo ciclo de charlas correspondientes al primer trimestre del año 2022.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger