viernes, 10 de diciembre de 2021

LA EMPRESA OCULTA EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES


Que a los que dirigen AYESA AT les importa la salud de los trabajadores un soberano pimiento es una realidad incuestionable, una verdad tan absoluta como que después del día viene la noche.

Os informamos de que la Evaluación de Riesgos Psicosociales se efectuó el pasado mes de junio de 2021, siete años después de haberse realizado la anterior y que arrojó cuatro riesgos psicosociales muy elevados sobre nueve evaluados. También os informamos de que la Empresa vulneró el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención donde se otorga a la Representación de los Trabajadores derecho a la información, participación y consulta, derechos todos ellos conculcados por la Dirección de AYESA AT. Algo que hace, además, con impunidad al no existir en AYESA AT en el centro de trabajo más numeroso, como es el de Sevilla, el Comité de Seguridad y Salud (CSS).

Con estas precondiciones, donde la Empresa desde un principio boicotea y dinamita la realización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, es como se desarrolla la misma para que ésta no refleje la paupérrima realidad de los riesgos psicosociales de la plantilla.

Por tanto, no es de extrañar que la Empresa haya engañado más que ha hablado a este respecto:

  1. En junio de 2021 dijeron que a finales de septiembre de 2021 entregarían a la Representación Legal de los Trabajadores y las Secciones Sindicales la Evaluación de Riesgos Psicosociales. No lo hicieron.
  2. El 17 de noviembre de 2021 la Empresa hizo una reunión/circo donde, nuevamente, tomó el pelo a los trabajadores señalando que la Evaluación de Riesgos Psicosociales había arrojado como muy graves los mismos riesgos psicosociales que en 2014, pero no entregaron absolutamente nada. En dicha reunión/circo dijeron que después remitiría un Powerpoint y que nos entregaría un informe con los datos desagregados por centros de trabajo (es decir, cocinar el informe para en la práctica negarnos la información real arrojada por la evaluación). Ni que decir tiene que ese día 17 de noviembre no entregaron nada.

Pues bien, el pasado día 2 de diciembre, la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado remitió varios correos electrónicos con lo que se suponía que era la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Decimos que se suponía porque, en realidad, no es más que la enésima tomadura de pelo y engaño a los trabajadores.

La Evaluación de Riesgos Psicosociales que nos entregaron en 2014 UNIPRESALUD, como consecuencia de una denuncia en Inspección de Trabajo de CSC, tenía más de 300 páginas y venía firmada por la Empresa que realizó la Encuesta de Riesgos Psicosociales, en aquel momento UNIPRESALUD.

Lo que el día 2 de diciembre nos entregó la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado fueron 3 ficheros (uno con, supuestamente, la Evaluación de Riesgos Psicosociales del centro de trabajo de Madrid con 4 páginas (incluida la portada), otro fichero con, supuestamente, la Evaluación de Riesgos Psicosociales de los centros de trabajo de Barcelona, Valladolid y Tenerife, con 9 páginas (incluida la portada) y el último fichero con, supuestamente, la Evaluación de Riesgos Psicosociales del centro de trabajo de Sevilla con 12 páginas (incluida la portada).

Desde CSC exigimos a la Empresa que nos haga entrega de la Evaluación de Riesgos Psicosociales íntegra, y no la porquería que nos ha enviado, que demuestra únicamente que la Dirección de AYESA AT no quiere que la Representación de los Trabajadores conozcamos la Evaluación de Riesgos Psicosociales y sus resultados reales.

Lo que sí que nos muestran estos tres ficheros remitidos por la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado es cómo la Empresa es experta en manipular y engañar. Resulta que los informes totalmente capados y manipulados por la Empresa tienen fecha de 1 de octubre —quiere decir que ya lo tenían—, aunque las últimas manipulaciones de los mismos por parte de la Empresa tienen fecha de 30 de noviembre. Ergo la Dirección de AYESA AT nuevamente ha hecho lo que bien sabe hacer: engañar y vulnerar la legislación en materia sindical pisoteando los derechos de los trabajadores. Pero claro, esto es lo que pasa cuando la Empresa consigue hacer triunfar un pucherazo electoral y maneja a su antojo al Comité de Empresa. Hemos de recordar que a día de hoy no existe un Comité de Seguridad y Salud en el centro de trabajo de Sevilla al no haber habido constitución alguna de dicho órgano paritario.

Para CSC la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado tiene el mismo crédito que el de la Dirección de AYESA —de la que es su portavoz— y es ninguno. Y es una lástima porque el Servicio de Prevención debería ser un instrumento al servicio de la salud de la plantilla y no un monigote de la Dirección con el que los dueños de AYESA violan los derechos sindicales de la plantilla y la legislación en materia de prevención como acontece en la actualidad.

Por tanto, cuando la propia empresa ha reconocido que la Evaluación de Riesgos Psicosociales han mostrado la misma imagen que hace 7 años, cuando de 9 riesgos evaluados 4 resultaron ser riesgos psicosociales muy elevados entre la plantilla, desde CSC estamos convencidos de que la foto que ha arrojado esta Evaluación de Riesgos Psicosociales debe ser dantesca y mucho peor que la de 2014 y, por eso, la Empresa miente como una bellaca, manipula y se niega a entregar íntegra la Evaluación de Riesgos Psicosociales consciente de que hoy ni existe Comité de Seguridad y Salud en el centro de trabajo de Sevilla, que maneja a su antojo al Comité de Empresa y que dirige totalmente a sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) que ostentan, por el momento, la mayoría absoluta de la representación sindical en la Empresa. ¿Por qué teme la Empresa que los representantes sindicales conozcamos la Evaluación de Riesgos Psicosociales?

Para CSC lo que nos han entregado, aparte de ser una soberana falta de respeto a la plantilla, no tiene validez alguna.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger