martes, 5 de julio de 2022

NUEVA SUSPENSIÓN DEL JUICIO POR LA NO CONSTITUCIÓN DEL CSS DE SEVILLA

El juicio correspondiente a la denuncia interpuesta por ASC por la no constitución del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla se debió haber celebrado el 8 de junio de 2021 en el Juzgado de lo Social número 2 de Sevilla, pero fue suspendido, fijándose como fecha de celebración el día de ayer, 4 de julio. Sin embargo, de nuevo el juicio fue suspendido. Te adjuntamos el acta de suspensión realizada por la secretaria judicial para que la puedas leer.

En la conciliación previa al juicio las diferentes partes hemos intervenido:

Por parte de ASC, volvimos a la posición en la que se concluyó la conciliación previa el 8 de junio de 2021, recordando que tanto la Empresa como ASC (CSC en aquel momento) nos comprometimos a suscribir un acuerdo por el que el Comité de Seguridad y Salud (CSS) se constituiría de manera inmediata y CSC (hoy ASC) se comprometía a no impugnar las medidas adoptadas en lo concerniente a la Seguridad y Salud hasta el momento de la constitución en la Empresa. Acuerdo que, posteriormente, la Empresa cambió trasladando a lo largo de este tiempo una posición diferente a la que expresó el 8 de junio de 2021. Por lo que, ASC nos manifestamos partidarios de entrar a celebrar el juicio.

Por parte de UGT y el Comité de Empresa de Sevilla (pues el abogado de UGT también ha hablado en nombre del Comité de Empresa), la posición expresada fue que el Comité de Empresa ya estaba agotado, y que ese sindicato tiene previsto presentar preaviso de elecciones sindicales el próximo día 15 de julio, con lo que, ante el agotamiento de la vigencia del Comité de Empresa y a la vista de la celebración de manera inmediata de elecciones sindicales que darán un nuevo Comité de Empresa, consideran que no tiene objeto el juicio y que ven bien su suspensión hasta que se haya elegido un nuevo comité de empresa.

Por parte de la Empresa, la posición fue que el juicio no tenía ya objeto porque el Comité de Empresa de Sevilla ya estaba finiquitado y se tenían que celebrar nuevas elecciones sindicales y, por ello, consideraban que no tenía sentido alguno la celebración de un juicio sin objeto.

No queremos olvidarnos de CCOO, que estaba convocada en tiempo y en forma por el juzgado, pero no se ha presentado. Con lo que, nuevamente, CCOO ha demostrado que ni está ni se le espera. CCOO únicamente está para lo que mande RRHH.

Así pues, la secretaria judicial del Juzgado de lo Social número 2, alineada con la posición mantenida por la Empresa y UGT (que ha sido la misma), y considerando que en noviembre ya habrá sido elegido un nuevo comité de empresa, ha resuelto lo siguiente, suspendiendo el juicio para el próximo día 29 de noviembre de 2022:

Imagen

Al respecto de este extracto, el cual comprende una serie de formalismos propios de un modelo de suspensión, desde ASC hemos de decir:

  1. Nuestro sindicato NO SE HA OPUESTO a la suspensión, que es diferente a que hayamos acordado que se suspendiera. La diferencia entre no oponerse y acordar, es que nuestra voluntad no era la suspensión, pero en caso de oponernos deberíamos entrar en más burocracia judicial entregando un escrito en 3 días hábiles para terminar en la misma fecha de señalamiento que figura en el acta realizada por la secretaria judicial.

  2. Cuando señala como motivo de la suspensión la coletilla "al encontrarse en vías amistosas para resolución del Conflicto", se está refiriendo a lo expresado por el abogado de UGT que ha señalado que el 15 de julio ese sindicato introducirá preaviso de elecciones sindicales.

Y una vez explicado todo esto, desde ASC concluimos lo siguiente:

  1. Nuevamente UGT y la Dirección de AYESA AT van cogidas de la mano en un juicio. Las posiciones defendidas por UGT y la Dirección de la Empresa han sido idénticas.

  2. Tanto UGT como la Empresa —que no querían que se celebrase el juicio— ven bien lo expresado por la secretaria judicial de suspender el juicio hasta que haya elegido un nuevo Comité de Empresa para que se constituya el nuevo Comité de Seguridad y Salud (CSS). Si tenemos en consideración este razonamiento, significa que cada vez que los trabajadores votan en las elecciones sindicales y se constituye un Comité de Empresa se debe constituir un Comité de Seguridad y Salud (CSS), cosa que no se hace en AYESA AT desde 2013.

  3. Los hechos acreditan que desde que se celebraron las elecciones sindicales en junio de 2018, donde triunfó el pucherazo electoral perpetrado por la Dirección de AYESA AT y tomo el control del Comité de Empresa de Sevilla a través de sus sindicatos amarillos CCOO y UGT, no se ha constituido un Comité de Seguridad y Salud (CSS) y, por tanto, este hecho —el que no exista un CSS en el centro de trabajo de Sevilla— ha permitido a la Empresa aplicar su política despótica y de imposición en materia de seguridad y salud laboral y, también, impedir y negar la participación de los delegados de prevención al no existir dicho órgano constituido.

  4. CCOO, UGT, las marionetas que han dirigido al dictado de AYESA AT el Comité de Empresa desde el sectarismo y la sumisión máxima a RRHH (Miguel Marín Rodríguez y Juan Antonio Angulo Lerena, ambos de UGT) y la Dirección de AYESA AT han impedido que en estos cuatro años, con una pandemia de por medio, los trabajadores, a través de la representación de los trabajadores, de los delegados de prevención, hayamos podido intervenir en la política de seguridad y salud en AYESA AT.

  5. El 13 de noviembre de 2020 se celebró una conciliación en el SERCLA, previa a la vía judicial, donde el propio Presidente del Comité de Empresa de Sevilla se adhirió a la demanda de CSC (hoy ASC) —que somos la parte promotora— con respecto a que se constituya el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla, reconociendo, por tanto, que el mismo no ha sido constituido. Te adjuntamos extracto del acta del SERCLA donde se reconoce este hecho:

    Imagen

    Sin embargo, un año y 8 meses después, la posición del presidente del Comité de Empresa de Sevilla que se adhirió a ASC en lo relativo a que se constituyera el Comité de Seguridad y Salud, ha virado, apelando a que el Comité de Empresa ya está finiquitado, demostrando que es una auténtica veleta.

  6. Si el argumento esgrimido por UGT y el Comité de Empresa de Sevilla hoy en los juzgados, y también por la Empresa, es el de que el Comité de Empresa de Sevilla ya está finiquitado, prácticamente pasto de la historia —una historia de inmoralidad, putrefacción e indecencia según nuestra opinión—, hay que advertir que lo hecho bajo la etiqueta de ese Comité de Empresa en las últimas fechas certifican lo que ha sido el Comité de Empresa de Sevilla en estos cuatro años: un instrumento al servicio de la Dirección de la Empresa, el cual ha sido instrumentalizado por la Dirección de AYESA AT (a través de sus dos manijeros: presidente y secretario del comité) para arremeter contra la plantilla y contra ASC.

Cuando triunfa un pucherazo de la Dirección de la Empresa en las elecciones sindicales, el Comité de Empresa deja de ser un instrumento de los trabajadores para convertirse en un instrumento de la Dirección de la Empresa que sirve para dejar en indefensión a la plantilla. Eso se traduce en la firma de planes de igualdad de traición a espaldas de los trabajadores, eso se traduce en la no constitución del Comité de Seguridad y Salud (CSS), donde se niega la participación de los trabajadores y se abona el terreno para que la Empresa campe a sus anchas en sus imposiciones y, por supuesto, sirve para que la Empresa lleve de la mano a sus marionetas amarillas (CCOO-UGT y el Comité de Empresa cautivo) a los juzgados, a la Inspección de Trabajo o a la Autoridad Laboral para hacer pinza ante dichos organismos al objeto de que la Empresa salga impune con respecto de sus incumplimientos. Lo hicieron ayer en el juzgado, lo hicieron en otros juicios defendiendo ante los tribunales las posiciones de la Dirección de la Empresa y lo hicieron ante la Inspección de Trabajo diciendo que la violación de la Empresa en materia de horas extras no era tal y que se hallaba "en el ADN del informático".

Pero todo esto tiene solución, en breves fechas cuando se celebren las elecciones sindicales, no votes a RRHH, no le des ni un solo voto a la Dirección de AYESA AT que se presenta bajo las siglas de sus sindicatos amarillos CCOO y UGT. De ti depende que la plantilla de AYESA AT recuperemos la dignidad, de todos depende impedir que la Dirección de AYESA AT perpetre un nuevo pucherazo que nos haga perder los derechos que hemos perdido en estos 4 años de despotismo, sectarismo e indignidad.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger