jueves, 7 de julio de 2022

Prevención de riesgos laborales y trabajo a distancia

Estimados compañeros y compañeras, hoy le toca el turno al apartado relacionado con la salud laboral y la prevención de riesgos laborales en relación a la Ley de trabajo a distancia.

Así mismo, te aconsejamos que leas el resto de comunicados sobre la Ley de trabajo a distancia y lo que implica para el conjunto de los trabajadores y, concretamente, los comunicados que estamos realizando con el posicionamiento de ASC (Alternativa Sindical de Clase) sobre el teletrabajo en Ayesa AT.

¿Qué dice la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia?

El derecho a la prevención viene regulado en la Sección 4.ª Derecho a la prevención de riesgos laborales (artículos 15 y 16):

Imagen

El artículo 16 trata sobre la Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva, del cual extraemos el siguiente texto:

Imagen

Además, vemos importante recalcar lo indicado en el siguiente artículo de la Ley de trabajo a distancia:

Artículo 4. Igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación.

1. Las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

¿Qué dice la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)?

La ley especifica claramente aspectos que queremos resaltar para salvaguardar la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, como son los siguientes:

Artículo 14, apartados 1 y 5.

Imagen
Imagen

Artículo 15, apartado 1

Imagen

A modo de síntesis:

  • Es el empresario el que tiene la obligación de adoptar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud de los trabajadores.

  • Y sumado a lo indicado en el punto anterior y según el artículo 14.5 de la LPRL, "el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores."

Desde ASC queremos denunciar que la aplicación del denominado "PROCEDIMIENTO AYESA SMART JOB" por parte de Ayesa AT supondrá:

  • Trasladar la responsabilidad de toda medida preventiva —que, según la LPRL, es una obligación del empresario— a las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

  • El trasvase de todos los costes asociados a la seguridad y salud laboral (relativos a la adecuación de un lugar de trabajo a distancia) a las espaldas de la plantilla.

  • La dejación de funciones del empresario en materia preventiva y de salud laboral, pues Ayesa AT traslada sus obligaciones (y los costes que deriven de dichas obligaciones) a los trabajadores que pretendan acogerse al trabajo a distancia.

  • La discriminación con respecto a trabajadores que trabajen bajo la modalidad de trabajo presencial, teniendo en cuenta que los puestos de trabajo en Ayesa AT están catalogados como puestos de trabajo con PVD (pantalla de visualización de datos).

ASC rechaza plenamente la imposición unilateral de la Empresa que perjudica a los trabajadores tanto en términos laborales como económicos y de salud laboral, pisoteando tus derechos. Adoptaremos las acciones pertinentes para defender los intereses de los trabajadores. La empresa nuevamente desprecia a los compañeros y a las compañeras a los que pisotea pensando que no tenemos dignidad.

Mientras que los trabajadores no nos organicemos y nos impliquemos en la solución de nuestros problemas de manera colectiva, confrontándonos contra la empresa de manera abierta si es necesario, la Dirección de AYESA AT seguirá actuando despóticamente y machacándonos, tratándonos a los trabajadores como seres sin dignidad. ASC está dispuesto a ponerse a la cabeza de esa lucha de los trabajadores ¡De ti depende cambiar esta realidad, compañero/a!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger