jueves, 14 de julio de 2022

TELETRABAJO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El 17 de junio de 2022 os enviamos el comunicado con asunto "TELETRABAJO: IMPOSICIÓN, BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Y RECORTES PARA LA PLANTILLA" donde ya os adelantábamos nuestra posición acerca de la imposición unilateral del modelo de prestación de servicios SMART JOB, que va a lesionar los derechos y los intereses de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT.

Como no podía ser de otra manera, el 27 de junio de 2022, os remitimos el comunicado "ASC ENTREGA SU INFORME SOBRE LA IMPOSICIÓN DEL SMART JOB", donde descubrimos cómo AYESA AT trata a los trabajadores y a sus representantes con el mayor de los desprecios, de una manera despótica e indigna y que, además en nuestra opinión, vulnera la legalidad.

Como ya os informamos, con esta nueva IMPOSICIÓN, la empresa niega de manera radical la negociación colectiva en lo referente al TELETRABAJO, pero también en otras materias que requieren de negociación colectiva. Y esto es así, ciñéndonos al trabajo a distancia, o teletrabajo, porque la Ley 10/2020 de trabajo a distancia abre la vía de la negociación colectiva en asuntos tales como: la definición de tareas y actividades susceptibles de trabajo a distancia, los criterios de preferencia en el acceso a esta modalidad, la reversibilidad, los distintos derechos de contenido económico asociados a esta forma de organización del trabajo y los porcentajes de trabajo a distancia, el ejercicio efectivo de la desconexión digital, los términos dentro de los cuales las personas trabajadoras pueden hacer uso por motivos personales de los equipos informáticos puestos a su disposición por parte de la empresa para el desarrollo del trabajo a distancia.

En el preámbulo de la Ley se indica que esta modalidad de organización o prestación de la actividad laboral no resulta de los poderes de dirección y organización empresariales, ni de la figura de la modificación sustancial de condiciones de trabajo –artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores–, sino que es una opción voluntaria para ambas partes.

Por tanto, la negación de la negociación colectiva garantiza que la imposición de la Empresa multiplique la discriminación de los trabajadores, de tal modo que el modelo de teletrabajo planteado por la Dirección de AYESA AT será un instrumento más para que ésta divida a los trabajadores a los que les aplicará la máxima "del palo o la zanahoria".

A tenor de lo expresado por CCOO y UGT en la reunión de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del pasado 30 de junio, deducimos que no han realizado informe negativo alguno, ocultándose tras el informe negativo entregado por un Comité de Empresa ya finiquitado, atendiendo a lo dicho por UGT el pasado 4 de julio en el juzgado ante la denuncia interpuesta por ASC por la no constitución del CSS. Y es que UGT comparte con la Empresa que el teletrabajo no tiene por qué ser negociado con los trabajadores a través de sus representantes. Un comité de Empresa que durante estos cuatro años ha sido empleado por la Dirección de AYESA AT a través de sus sindicatos amarillos, CCOO y sobre todo UGT, para quitar denuncias a la Empresa, firmarle cheques en blanco, o dejan sin constituir un CSS precisamente en un periodo donde estamos sufriendo una pandemia, de tal manera que UGT y CCOO han hecho el trabajo sucio a la Dirección de la Empresa para negar la participación de los trabajadores con respecto a lo que concierne a la salud laboral. O ha sido manoseado el Comité de Empresa para firmar cheques en blanco, como el del pasado plan de igualdad, y a la vez montando teatrillos con la barra libre de horas sindicales concedida por la empresa, a lo que hay que añadir los emolumentos percibidos por el presidente del Comité de Empresa por encima de su salario sin justificación alguna de esos incrementos tras la firma del plan de igualdad de traición en 2019.

El pasado día 4 de julio expiró el mandato del comité de empresa de Sevilla que por cuatro años ha estado controlado y dominado por la Dirección de AYESA AT. En nuestras manos, en las manos de todos los trabajadores y las trabajadoras, está el cambio. En Ayesa AT sólo hay dos alternativas sindicales. La empresa y sus siglas sindicales (UGT y CCOO) con el que el Comité de Empresa no es más que un instrumento al servicio de los dueños de la Empresa y en contra de los trabajadores, y por el contrario, la alternativa de los trabajadores, y esa es la que representa el sindicato ASC, que garantiza que el Comité de Empresa vuelva a ser un instrumento de los trabajadores y al servicio de los trabajadores.

Mientras que los trabajadores y las trabajadoras no nos organicemos y nos impliquemos en la solución de nuestros problemas de manera colectiva, confrontándonos contra la empresa de manera abierta si es necesario, la Dirección de AYESA AT seguirá actuando despóticamente y machacándonos, tratándonos a los trabajadores como seres sin dignidad. ASC está dispuesto a ponerse a la cabeza de esa lucha de los trabajadores, ASC pretende recuperar el Comité de empresa para los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT.

¡De ti depende cambiar esta realidad, compañero/a!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger