martes, 12 de julio de 2022

SMART JOB: PARA FRENAR EL DESPOTISMO DE LA EMPRESA LOS TRABAJADORES HEMOS DE RECUPERAR EL COMITÉ DE EMPRESA, ENTREGADO A LA DIRECCIÓN

El pasado día 13 de junio, como ya te hemos contado, la empresa nos hizo entrega de un documento que contiene un procedimiento sobre un sistema de prestación de servicios, de carácter voluntario, denominado SMART JOB, que como bien sabes, está íntimamente relacionado con el trabajo a distancia.

Dicho documento tenía un total de 27 páginas, conteniendo las 15 primeras el desarrollo del procedimiento y las 12 restantes los siguientes anexos:

  • Modelo de acuerdo de trabajo a distancia.

  • Instrucciones y verificación de las condiciones de seguridad y salud para la persona que lleve a cabo flexibilización del lugar de trabajo.

  • Protocolo de desconexión digital.

A ese procedimiento, que pretende imponer la empresa de forma unilateral, desde ASC dimos respuesta el pasado 24 de junio mediante la entrega de un informe negativo que os adjuntamos. En ese informe, que ocupa un total de 7 páginas, desgranamos el contenido del procedimiento SMART JOB en un total de 24 puntos, en los que vamos mostrando las vulneraciones a la propia Ley de trabajo a distancia 10/2021, así como lo que consideramos son ataques a nuestros derechos como representantes de los trabajadores y a los de la totalidad de la plantilla. Y aún así, en los últimos puntos reconocemos que no entramos a valorar los anexos en profundidad.

El pasado 28 de junio, el Comité de Empresa de Sevilla, dirigido por UGT y con CCOO de palmeros, hizo lo propio, entregando otro informe negativo a la empresa, que también os adjuntamos. Como puedes observar, el Comité de Empresa despacha el asunto en apenas dos párrafos que ni tan siquiera entran a valorar el contenido del procedimiento SMART JOB, sino que se resume en los dos puntos siguientes:

  • El Comité de Empresa ha comunicado su intención de iniciar un proceso de negociación entre la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores tanto para el teletrabajo como para la desconexión digital.

  • El documento entregado por la empresa no tiene en cuenta la realidad de la plantilla, y se han detectado casos en los que su aplicación causará en algunos casos serios inconvenientes (sin concretar qué aplicación, en qué casos ni qué serios inconvenientes).

Ni que decir tiene, que el Comité de empresa no te ha informado de nada de esto.

En cuanto a UGT y CCOO, que sepamos, no han entregado ningún informe negativo, con lo que suponemos que se tragan el SMART JOB al completo. Es más, en la última reunión de la comisión de negociación del Plan de Igualdad, Miguel Marín (presidente del Comité de Empresa del centro de trabajo de Sevilla) dijo que la empresa tenía capacidad para imponer el SMART JOB y que la Representación Legal de los Trabajadores no puede hacer nada. Nosotros no estamos de acuerdo con dicha afirmación, y así lo reflejamos en nuestro informe negativo.

Cuando la empresa lo implante, si llega a hacerlo, pues en el documento decía que su pretensión era que entrase en vigor el 1 de julio de 2022 y aún no han anunciado su entrada en vigor 11 días después, desde ASC tomaremos las medidas pertinentes para tratar de salvaguardar los derechos e intereses de la plantilla de Ayesa AT.

Compañero/a, los hechos demuestran quiénes se parten la cara, trabajan y ponen todo su esfuerzo en la defensa de los derechos de todos nosotros, las trabajadoras y los trabajadores de Ayesa AT, y quiénes se dedican a hacer lo mínimo para cubrir el expediente y acaban tragando con todo sin mover un dedo, mientras ocultan sus acciones o te desinforman. Cuando llegue la hora de tomar partido, de engrosar las filas de uno u otro sindicato o de votar, recuerda el trabajo que hacen unos y el que hacen otros, recuerda quiénes defienden tus derechos y quiénes le ponen la alfombra a los atropellos de la empresa, recuerda quiénes actúan con dignidad y honestidad (incluso siendo acosados por ello) y quiénes te traicionan mientras ven sus salarios aumentados sin ninguna causa aparente que lo justifique.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger