lunes, 25 de julio de 2022

Sobre el informe de la auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo 2022

Estimados compañeros y compañeras, el pasado 6 de julio os trasladamos la información y lo acontecido en el proceso de la Auditoría externa de seguimiento conforme a la Norma ISO 45001.

El pasado 21 de julio el Servicio de Prevención Mancomunado (el SPM) nos hizo entrega del informe de la auditoría externa realizada.

Como os contamos en aquel comunicado del 6 de julio, desde los delegados PRL de Alternativa Sindical de Clase (e incluso del resto de delegados de prevención de riesgos laborales del centro de trabajo de Sevilla por parte de CCOO y UGT) denunciamos las políticas e incumplimientos en materia de prevención y de la seguridad y salud en el trabajo en Ayesa AT.

Pues bien, en el informe de la auditoría externa realizada por la empresa auditora EQA:

  • No se ha reflejado ninguna cuestión indicada por los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, lo que refuerza lo que ya os hemos denunciado en muchas ocasiones, y es que las certificaciones y distintivos son papel mojado, siendo un recurso valioso para las empresas estos distintivos/certificados para hacer ver que cumplen ante terceros, cuando en la práctica demuestran todo lo contrario.

  • El pasado 6 de julio además os indicamos que no era cierto que la empresa ni su SPM (Servicio de Prevención Mancomunado) consultaran ni dieran participación a los delegados de prevención de riesgos laborales, y que a lo sumo y a toro pasado, se nos informaba sobre decisiones tomadas por la empresa y su SPM de manera unilateral, que es la tónica y el "modus operandi" de la empresa.

  • Una prueba más de ello es lo que te pasamos a detallar, pues el informe de la auditoría externa refleja lo siguiente en su apartado "5. REUNIÓN DE APERTURA":

    Imagen

Los hechos nos dan nuevamente la razón ante las decisiones unilaterales tomadas por la empresa, pues en ningún momento la empresa informó ni invitó a la "reunión de cierre de auditoría" a "los representantes de los trabajadores con responsabilidad en la materia", ni a los sindicatos. Por tanto, la empresa incumplió el requerimiento de la empresa auditora EQA según el extracto que te hemos adjuntado en la imagen anterior.

Recordemos además que los sindicatos también son parte interesada en los procesos relacionados con las condiciones y derechos de los trabajadores, entre ellos, los relacionados concretamente con la seguridad y la salud, donde además el propio informe de auditoría indica que los sindicatos son parte interesada en el contexto de la organización como "Partes interesadas identificadas":

Imagen

Por tanto, ni a los delegados de prevención ni a los sindicatos se nos informó ni mucho menos se nos invitó a participar en la reunión de cierre de la auditoría - según el requerimiento de la empresa auditora EQA - para aportar nuestra valoración final sobre la auditoría que se estaba realizando, para que no quedase duda alguna de los incumplimientos flagrantes de la empresa en materia preventiva.

Los hechos nos dan la razón nuevamente y nos muestra el camino de la necesidad de la organización de los trabajadores en torno al sindicalismo de clase, que en Ayesa AT es la Alternativa Sindical de Clase (ASC).

Recordemos el papel de los sindicatos amarillos (CCOO y UGT)

Todos estos incumplimientos de la empresa no serían posibles sin la inestimable ayuda y colaboración de sus sindicatos (CCOO y UGT) los cuales, aunque digan una cosa (como son las manifestaciones mostradas en la reunión con la empresa auditora EQA), no dudan en la práctica en apoyar y fomentar las decisiones unilaterales tomadas por la empresa:

  • No forzando a la empresa a que se constituya el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla.

  • Blanqueando las políticas empresariales, donde se negaron a denunciar ante la autoridad laboral el riesgo grave e inminente ante los contagios por COVID-19 producidos entre trabajadores de la empresa (para más información puedes leer el correo de respuesta que emitimos titulado "Re: Actuación negligente ante un nuevo positivo en COVID-19 en AYESA" el pasado 28/10/2020)

  • Siendo parte fundamental en los pucherazos electorales perpetrados por la empresa, donde los sindicatos amarillos son parte necesaria para las empresas (y para Ayesa AT en particular) para atacar los derechos de los trabajadores y dinamitar su organización (que en Ayesa AT es ASC), no dudando en vender y traicionar a los trabajadores.

El cinismo y la desvergüenza de CCOO y UGT una vez más retratado. Por un lado reconocieron en la reunión con la empresa auditora la situación precaria y la vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral y, por el otro, colaboran con la Empresa siendo corresponsables junto a la Dirección de AYESA de la situación lamentable de la salud laboral de los trabajadores —fundamentalmente su salud mental— y de la vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de prevención y salud laboral.

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Alternativa Sindical de Clase (ASC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas (CCOO-UGT).

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger