jueves, 21 de julio de 2022

COVID-19: INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMPRESA

Estimados compañeros y compañeras, tal como os informamos en nuestros anteriores comunicados titulados "25-04-22: COVID. NUEVO ESCENARIO NORMATIVO" (enviado el 5 de mayo) y "COVID-19: SOBRE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMPRESA" (del 9 y 21 de junio) la empresa, con su Servicio de Prevención Mancomunado (el SPM) al frente, impuso desde la unilateralidad el dejar de notificar diariamente los casos positivos de COVID detectados.

Como también te indicamos, la empresa, nuevamente de manera unilateral, ha pasado a informar sólo de los riesgos potenciales y de los trabajadores en confinamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con familiares, amigos o compañeros positivos en Covid-19, por presentar síntomas o posibles casos positivos. Con lo que desde ASC (Alternativa Sindical de Clase) no tenemos la información necesaria para saber los positivos reales y cuándo se han producido.

Los datos reportados por la empresa el pasado 13 de julio son los siguientes:

Riesgos potenciales Ayesa AT

Imagen

Información reportada por la empresa el 15 de julio sobre Trabajadores en confinamiento preventivo, por haber mantenido contacto estrecho con familiares, amigos o compañeros positivos en Covid- 19, por presentar síntomas o posibles casos positivos Covid-19

  • Torre Sevilla: 4 personas

  • Alía: 6 personas

  • Cliente: 1 persona

A modo de síntesis y teniendo como base el último comunicado de positivos que recibimos el pasado 22 de abril y los riesgos potenciales y confinamientos notificados posteriormente por la empresa, tenemos que decir que:

  • Sumados los casos activos confirmados notificados el 28 de junio (4 positivos activos en Ayesa AT) y el 13 de julio (10 positivos activos en Ayesa AT), daría un total de 694 los contagiados desde el 17 de agosto de 2020, cifra que no dudamos que pudiera ser superior, pues desde ASC hemos podido comprobar a lo largo de este tiempo que mucha de la información que aporta la Empresa a la Representación de los Trabajadores no se ajusta a la realidad, donde además la empresa unilateralmente no está reportando el detalle de los positivos producidos ni del resto de empresas del grupo Ayesa.

  • El 15 de julio se han notificado 11 trabajadores confinados.

  • Teniendo en cuenta el número de trabajadores que componen la plantilla (1.533 en abril) y el total de afectados (directos o indirectos), tenemos que decir que más del 95% de la plantilla (1.461) ha sido afectada por la COVID-19.

  • Queda claro que la política de prevención contra la COVID-19 de la Empresa es paupérrima y ahí están los resultados (aunque pretenda enmascararlo). Todas las medidas COVID-19 que la Empresa ha adoptado las ha hecho no teniendo en consideración a los trabajadores y sus representantes pues estamos excluidos desde donde la Empresa impone sus medidas, un Comité de Seguimiento donde sólo está la Dirección de AYESA.

  • De la misma manera, tenemos que denunciar cómo quedan retratadas las medidas "antiprevención" dictadas por la Dirección a través del Servicio de Prevención Mancomunado, las cuales son blanqueadas y permitidas por UGT y CCOO.

  • No hay un CSS (Comité de Seguridad y Salud) constituido en el centro de trabajo de Sevilla que suma unos 1.400 trabajadores.

  • CCOO y UGT han inutilizado al Comité de Empresa (ya caducado) y lo convirtieron en un instrumento para servir a la Dirección de AYESA AT, como se comprobó al conducir al Comité a la ilegalidad e impedir que se denuncie a la Empresa ante la Autoridad Laboral para aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) ante un riesgo de contagio grave e inminente de los trabajadores.

  • Hemos de recordar que la Inspección de Trabajo dio la razón a ASC en la denuncia que realizamos ante dicho organismo reconociendo el Inspector que "existen deficiencias en materia de prevención e higiene frente al COVID-19", algo que ya te informamos en el comunicado con asunto "COVID-19: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE AYESA AT INCUMPLE".

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Alternativa Sindical de Clase (ASC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger