lunes, 23 de enero de 2023

La cuesta de ¿enero?

Imagen

Así reza el titular de algunos medios al referirse a la cuesta de enero en base a las estadísticas y previsiones de algunos economistas y entidades financieras.

Pero, ¿qué significa esto? ¿Cada año nos permitimos más lujos cuando llegan estas fechas? Lo que quiere decir esta realidad es que este año, el gasto extra habitual de las Navidades no terminaremos de pagarlo hasta marzo.

Como decíamos en anteriores comunicados, esto no es algo casual, esto es una tendencia: la cuesta de enero se cronifica cada vez más, ya que cualquier gasto que se salga de lo básico para sobrevivir es un lujo cada vez más inaccesible para la clase obrera y, además, lo básico cada vez se encarece más pasando a convertirse, incluso, en un lujo. Esto es un hecho y lo podemos verificar atendiendo a los escasos y tergiversados datos que nos aporta la propia empresa:

Actualmente, la media del salario del 38,70% de la plantilla de AYESA AT no es suficiente para que una persona pueda vivir de forma independiente.

El preacuerdo alcanzado entre CCOO-UGT y la patronal del sector TIC para el XVIII convenio colectivo no hace sino apuntalar este hecho, puesto que, con su firma, van a aceptar la pérdida de poder adquisitivo en tablas salariales de entre un 8,16% y un 11,32% desde 2020, dependiendo del área y el grupo y nivel al que estés adscrito.

A efectos prácticos, este acuerdo equivale a aceptar que vas a trabajar un mes gratis con respecto a 2019.

Por supuesto, si comparamos el poder adquisitivo de nuestro salario con el de hace unas décadas, es como si trabajáramos gratis para la empresa durante varios meses al año.

Atendiendo a estos datos, es lógico que la cuesta de enero sea cada vez más pronunciada y más larga. La tendencia natural del capital es que el salario de la gran mayoría de trabajadores sea el mínimo indispensable para sobrevivir y poder seguir trabajando. La tendencia natural del capital, de los empresarios, y sus marionetas que viven a cuerpo de rey a costa de vendernos, es despojarnos de todo, de modo que hasta la vivienda deba ser compartida con desconocidos (lo que ahora llaman "coliving"). Esto no es ningún secreto oculto ni ninguna conspiración, el propio sistema ya nos lo dice a la cara con el lema "no tendrás nada y serás feliz", impulsado por la ONU y el Foro Económico Mundial:


Imagen

En realidad, no poseeremos nada porque todo será posesión privada de un exclusivo grupo de financieros.

Compañero/a, si tienes un salario que no te permite emanciparte y vivir independiente, si cada vez te cuesta más llegar a final de mes, si sientes que tu vida se resume en trabajar y pagar, en echar horas extras…, debes saber que no estás solo, por desgracia esta es una realidad para cada vez más trabajadores. Solo organizándonos con otros compañeros podemos tener la fuerza suficiente para exigir a la empresa mejoras reales. La historia nos demuestra que esta tendencia a despojarnos de todo solo puede ser frenada uniéndonos y confrontando con la empresa. Los derechos y las condiciones dignas de vida no caen del cielo, son la consecuencia de la organización obrera y de la lucha de la clase. El esconderse, el abrazar el individualismo, el quedarse a verlas venir y eludir la responsabilidad que como trabajadores tenemos de nuestras condiciones de vida como clase y de las condiciones de la generaciones venideras de trabajadores y trabajadoras, nos convierte en corresponsables de nuestro empobrecimiento y de la pérdida de nuestros derechos que son la antesala de más y mayores pérdidas, pues, como puedes apreciar, la voracidad de la patronal no tiene fin. ¡O luchamos juntos o nos matarán por separado!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger