martes, 10 de enero de 2023

XVIII CONVENIO TIC: UNA NUEVA ESTAFA A LA CLASE TRABAJADORA

La nocturnidad es la forma en la que los traidores y los enemigos de los trabajadores tejen sus engañifas y estafas contra el conjunto de los trabajadores. Lo hicieron en diciembre de 2017, donde el XVII Convenio TIC ha significado una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras del sector TIC del 30,25% entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2021.

Imagen

Como puedes constatar por la gráfica, CCOO y UGT firmaron que los trabajadores del Sector TIC, "gracias" al XVII Convenio TIC, perdiéramos casi un 20% de poder adquisitivo entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2017, suscribiendo que las tablas salariales quedaran congeladas durante prácticamente 7 años.

La nueva traición de CCOO y UGT viene con el año nuevo

Siguiendo el esquema del XVII Convenio TIC, esos sindicatos financiados por el Estado de la Patronal ─CCOO y UGT─ y al servicio de los empresarios, nos anuncian a bombo y platillo un "preacuerdo" de XVIII Convenio. El entrecomillado del preacuerdo es porque aquí, lejos de haber un acuerdo, la Patronal ha impuesto sus condiciones y sus sindicatos amarillos ─CCOO y UGT─ hacen de departamento de Comunicación de la Patronal AEC.

El ámbito temporal del XVIII Convenio será entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024, esto es, el Convenio tiene una vigencia de 4 años, pero en realidad el Convenio no va a tener una vigencia ni de dos años, con lo que nuevamente es una dádiva a la Patronal.

La propaganda de los sindicatos vendidos a la Patronal, CCOO y UGT, señala lo siguiente:

Imagen

Pero ¿cuál es la realidad? Veamos:

  • Subida salarial para el año 2020: CERO.

  • Subida salarial para el año 2021: CERO.

  • Subida salarial para el año 2022: Centrándonos en los grupos profesionales de la hoy Área 3, Consultoría, desarrollo y sistemas, que son los que corresponden a la actividad propiamente informática, hemos de señalar que esa área la dividen en dos:

    • Área 3 (Programación). Te ponemos aquí las subidas del Salario Base para 2022 que han firmado los vendidos sindicatos CCOO y UGT para los respectivos grupos pertenecientes a esta Área:

      Imagen

      Y ahora la subida total (es decir, la subida sumando el Salario Base + Plus Convenio):

      Imagen

    • Área 4 (Consultoría). Aquí las subidas del Salario Base para 2022 que han firmado los vendidos sindicatos CCOO y UGT para los respectivos 071grupos pertenecientes a esta Área:

      Imagen

      Y ahora la subida total (es decir, la subida sumando el Salario Base + Plus Convenio):

      Imagen

    Puesto que el cobro de esa subida, con efectos retroactivos para 2022, se percibirá desde el 1 de julio de 2022, quiere decir que los porcentajes que vas a cobrar son la MITAD de los porcentajes expresados en las tablas.

  • Subida salarial para el año 2023: subida de un 2,5% con respecto de las tablas de 2022.

  • Subida salarial para el año 2024: subida de un 2% con respecto de las tablas de 2023.

Con los datos puestos negro sobre blanco para las áreas propiamente para el sector TIC, desde ASC debemos señalar que:

  1. CCOO y UGT han firmado dividir todavía más a los trabajadores del sector TIC, lo que antes era un Área (Área 3 Consultoría, desarrollo y sistemas) se va a desdoblar con el XVIII Convenio TIC en dos Áreas (la 3 de Programación y la 4 de Consultoría de negocio y tecnológica), donde los primeros cobrarán menos que los segundos. ¿Ya sabéis dónde irán la mayoría de los trabajadores y trabajadoras TIC? ¡Exactamente, al 3, o lo que es lo mismo, al que menos cobren! Este desdoble únicamente favorece a la Patronal, para desarrollar todavía más sus políticas de acentuación de desigualdad y del palo y la zanahoria. La división de los trabajadores únicamente beneficia a los empresarios.

  2. Como puedes ver, la subida del Salario Base para el Área 3 no supera el 1,5% y para el Área 4 oscila entre el 0,45% y el 2,2%, dándose la paradoja de que los compañeros que estén en el grupo 3-E-I vean que su salario base baja un -0,418% en 2022, con lo que no solo bajarán su salario base, sino sus trienios. ¿Y por qué la subida no viene por la vía del Salario Base? Para que tus trienios sean cada vez más pequeños, y pierdan valor con referencia a la subida de la carestía de vida. ¡Así es como progresivamente se van cargando la antigüedad, haciéndole perder valor, a lo que hay que unirle la precariedad que permite este XVIII Convenio de vergüenza y traición que dicen que van a firmar!

  3. Las subidas salariales totales para el Área 3 de programación en 2022 serán del 3% en tablas salariales, pero tú solamente cobrarás de atrasos el 1,5%, pues la fecha a efectos retroactivos para cobrar los atrasos de 2022 será el 1 de julio de 2022.

  4. Las subidas salariales totales para el Área 4 de Consultoría de Negocio y Tecnológica oscilará entre el 3,3% y el 6,15% en tablas salariales, pero aquellos que sean encuadrados en esta Área cobrarán entre el 1,65% y el 3,07%, pues la fecha a efectos retroactivos para cobrar los atrasos de 2022 será el 1 de julio de 2022.

  5. Por tanto, entre 2020 y 2022, CCOO y UGT firman para los trabajadores encuadrados en el Área 3 un retroceso salarial del -11,31% (3% - 8,71% - 5,6%) con este XVIII Convenio de Traición que te venden a bombo y platillo. Y para aquellos trabajadores que encuadren en el Área 4 firman un retroceso salarial que oscilará entre el -11,01% y el -8,16%. CCOO y UGT han firmado que los trabajadores seamos más pobres y sigamos perdiendo poder adquisitivo.

  6. Para el grupo más bajo, el 3-E-II, verás que el porcentaje de subida es mayor que los mencionados para el resto de grupos profesionales. La razón atiende a que estos salarios, en tablas salariales, estaban muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de tal modo que lo que han hecho es recoger en las tablas salariales (Salario Base + Plus Convenio) el dinero que hasta ahora las empresas pagaban en un complemento. Por tanto, la realidad es que los compañeros y las compañeras encuadrados en el grupo 3-E-II con la nueva actualización de las tablas en 2022 tendrán una subida salarial con respecto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4,6% para los compañeros encuadrados en el Área 3 y del 7,1% para los compañeros encuadrados en el Área 4, pero recuerda que tú cobrarás de atrasos la mitad, porque la fecha a efectos de cobro de los atrasos de 2022 es 1 de julio de 2022. Por cierto, el salario base para los compañeros y compañeras 3-E-II (ya sean del Área 3 o del Área 4) siguen estando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional de 2022.

Estos son los hechos, estos son los números, este es el preacuerdo que han firmado CCOO y UGT, una nueva traición que garantiza a la Patronal que los trabajadores del sector TIC seguiremos empobreciéndonos, seguiremos perdiendo poder adquisitivo.

CCOO y UGT son esenciales para garantizar la política económica de la Patronal, que no es otra que los trabajadores seamos más pobres para que los empresarios cada vez sean más ricos a costa de nuestra pobreza y ahí tienes los ejemplos del XVII Convenio TIC y de este preacuerdo para el XVIII Convenio TIC. Y mientras tanto, mientras los trabajadores y las trabajadoras somos cada día más pobres, CCOO y UGT seguirán percibiendo subvenciones y dineros públicos del Estado a mansalva.

Ahora recordad cuando antes de las elecciones sindicales, este verano, las traidoras centrales sindicales amarillas CCOO y UGT os hablaban del "SALARIO O CONFLICTO". Recuerda cuando CCOO te remitió un comunicado el 16 de septiembre de 2022 donde decía "HAY QUE FORZAR A LA PATRONAL A NEGOCIAR" y te extractaban la siguiente frase de su máximo dirigente, Unai Sordo cuando señalaba:

Imagen

Pues al final, en el sector TIC, ese SALARIO O CONFLICTO, se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y por supuesto las subidas salariales suscritas están muy por debajo de las que decían que había que pactar, por no hablar de las cláusulas de garantía salarial que no aparecen por ningún sitio ¡Ahí tenéis nuevamente una bajada de pantalones de magnitudes descomunales!

Apoyar a CCOO y UGT significa empobrecerte tú y enriquecer al Empresario. Para que los trabajadores avancemos debemos romper con la Patronal, con su Estado y con sus sindicatos corruptos y traidores como son CCOO y UGT, que son auténticos lacayos de la Patronal y verdugos de la clase trabajadora. O los trabajadores y las trabajadoras nos implicamos y exigimos que el poder esté en las asambleas de trabajadores y las negociaciones sean dirigidas por los trabajadores y las trabajadoras o seguiremos perdiendo como durante estas décadas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger