miércoles, 25 de enero de 2023

Una radiografía de la negociación del Plan de Igualdad

Compañera y compañero, como sabes se está "negociando" el Plan de Igualdad. El término negociando lo hemos entrecomillado pues la representación de la Empresa está negociando por imperativo legal, pues, de lo contrario, actuaría como ella hace, mediante la imposición unilateral, mientras los trabajadores y las trabajadoras no la pongamos en su sitio.

Ese desprecio de AYESA AT a los trabajadores y a sus representantes se visualiza también en la "negociación". El último capítulo de esta supuesta negociación es un nuevo incumplimiento: el resultado de la encuesta que realizamos la semana pasada.

Llevamos 9 meses de supuesta negociación y todavía ni tan siquiera se ha cerrado un acuerdo de diagnóstico. La Empresa pretende hacer comulgar a la representación sindical con ruedas de molino y cerrar un diagnóstico en el que se imponga la visión que a ella le interesa, que no es otra que la situación de igualdad entre hombres y mujeres en AYESA AT es perfecta y, consecuentemente, con ese diagnóstico las medidas correctoras a adoptar por el Plan de Igualdad sean ninguna, que es lo que aspira la Empresa: tener firmado un Plan de Igualdad por parte de los representantes de los trabajadores que no le implique adoptar medida alguna.

La situación en la empresa en materia de igualdad entre hombres y mujeres, que se refleja en las políticas salariales, formativas, de promoción profesional o de conciliación de la vida familiar y laboral, es de sobra conocida por todas y todos los que aquí trabajamos, unas condiciones adversas para la plantilla. Por eso, es muy importante disponer de una información veraz para poder acordar un diagnóstico ajustado a la realidad y que ponga encima de la mesa todas las deficiencias para poder adoptar las medidas correctoras necesarias para que se respeten los derechos y, sobre todo, no se penalice a los trabajadores y trabajadoras ni por razón de sexo ni por razón derivada de aspectos cardinales para la vida de mujeres y hombres como es la conciliación familiar y laboral.

Te trasladamos de manera sintética una línea histórica de esta negociación, entre comillas, para que veas la realidad y para que veas la complejidad de la labor que estamos realizando desde ASC y, también, para que tomemos conciencia de la necesidad de implicación de la plantilla para dar pasos hacia adelante:

  1. El registro retributivo ─documento en el que se debe recoger la información sobre los salarios de los trabajadores de una empresa, debiéndose incluir a los directivos, altos cargos y segmentarlo por sexos─, que es obligatorio para todas las empresas desde el 8 de marzo de 2019, fue entregado por la Empresa en 2022 como consecuencia de una denuncia en Inspección de Trabajo de ASC.

    Una vez nos entregó la empresa el registro retributivo, el cual no cumplía con lo establecido en la ley, fue nuevamente denunciado por ASC reconociendo este incumplimiento la Inspección de Trabajo y ordenando a la Empresa que nos hiciera entrega de dicho registro retributivo.

  2. El día 14 de junio de 2022, a través de correo electrónico puesto que las reuniones de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad son telemáticas, entregamos a la representación de la Empresa en dicha comisión un documento solicitando una información necesaria para poder materializar un diagnóstico. Te adjuntamos el fichero 2022-06-14 ASC Solicitud documentación PI.pdf para que conozcas la petición de información. La Empresa ha hecho caso omiso a esta demanda formulada hace casi 8 meses La ley dice que la negociación debe regirse por la buena fe. ¿Qué buena fe hay cuando se omite información y se ignora la petición de información realizada por nuestro sindicato que forma parte de esa Comisión Negociadora?

  3. La empresa tendría que haber entregado la auditoría de puestos de trabajo, retributiva y el registro retributivo al haberse iniciado la negociación. Tras el verano se comprometió a entregarla el 22 de noviembre. Incumplieron en la entrega, entregaron más tarde un sucedáneo de auditoría retributiva que no cumplía con lo marcado por la legislación, y todavía estamos esperando que se nos entregue dicha información, tal y como establece la legislación y de manera completa. Cosa que no ha hecho la Empresa a pesar de habérsele demandado en varias ocasiones.

  4. El último episodio es la difusión a los miembros de la Comisión Negociadora de los resultados y la información arrojados por la encuesta. En principio nos dijeron que era hacer unos informes, que estaba todo automatizado y que el lunes a primera hora tendríamos esos resultados. A día de hoy desconocemos por completo qué pasó con la encuesta y sus resultados. Otro incumplimiento más.

Estas son las condiciones de la "negociación" y estas son las condiciones materiales en las que se está desarrollando la misma. Se puede comprobar que si algo no hay es buena fe.

Siendo la situación lamentable, todavía más indigno es escuchar a la Empresa que la información trimestral que nos entregaban han empezado a hacerlo de otro modo. El único fin es el de ocultar información a la que los trabajadores tenemos derecho, y lo hace como reacción a nuestra exigencia de conocer la información en el marco de la negociación del Plan de Igualdad.

La actitud de la Empresa antes de las elecciones sindicales era nefasta y contraria a la negociación, pero tras la celebración de las elecciones la desfachatez de la Empresa es superlativa.

La situación de los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT, en general, no es buena, ni en términos salariales, de conciliación, de formación y promoción profesional. Esta situación todavía es peor, y la desigualdad se constata claramente, en aquellos compañeros y compañeras que deciden acogerse a la reducción de jornada para cuidado de hijos o de ascendientes que dependan de la persona trabajadora.

Mientras la plantilla retrocede en condiciones laborales y de vida la Empresa crece y es el granero económico para que el grupo empresarial crezca por la vía de la compra de otras empresas. Es necesario que la plantilla dé un paso hacia adelante y sea consciente que los problemas son del conjunto y que únicamente con organización y lucha como colectivo, como conjunto, como clase, podemos avanzar en derechos y podemos bajarle la arrogancia y el desprecio que la Dirección de la Empresa siente por los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa y por ASC.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger