jueves, 12 de enero de 2023

Negociación del Plan de Igualdad (11-01-2023)

La empresa amenaza con imponer unilateralmente el diagnóstico del Plan de Igualdad sin acordarlo con la Representación Sindical, y sigue negándose a proporcionar la información de la Auditoría Retributiva conforme a la ley

En la reunión de negociación mantenida el pasado 14 de diciembre, hace casi un mes, la empresa presentó de forma superficial la auditoría retributiva elaborada por una empresa externa. A su vez, la información presentada en dicha ocasión fue fruto de la completa remodelación de la auditoría presentada en otra reunión anterior, el 28 de noviembre, de la cual tampoco suministraron documentación, y donde ya le hicimos saber los errores de bulto que contenía. Básicamente, incluían como puestos de igual valor al Analista de proyecto con el Técnico de soporte.

La reunión de diciembre, igualmente, se hizo sin facilitar previamente la documentación presentada, la cual sólo la suministró pasados varios días de aquella reunión. Sin embargo, sin disponer de la documentación, en la misma presentación ya se observaron las múltiples deficiencias del trabajo presentado, algunas ya manifestadas en la anterior reunión, reiteradas también en ésta y que hemos podido profundizar tras disponer de esa documentación. Básicamente son:

  • No se realiza un registro retributivo que agrupe, por cada una de las categorías de convenio, los montantes salariales del personal de dicha categorías, desglosados por sexo y conceptos salariales tal como especifica la ley en el RD 902/2020.

  • Sí ha suministrado la empresa un registro en el que se presenta el desglose retributivo de los conceptos salariales en base a agrupaciones de puestos de trabajo de igual valor. El objetivo de este otro registro es el de identificar puestos de trabajo diferentes que son equivalentes, para detectar si hay diferencias salariales por cuestión de género y con categorías feminizadas. Sin embargo, la forma de agrupar, presentada por la empresa, contiene unas deficiencias que eliminan su utilidad a efectos de verificar la desigualdad, y que son:

    • El registro lo realiza en base a una relación de puestos de trabajo cuya descripción de funciones se desconoce y no presentan ninguna equivalencia con la clasificación profesional que rige en el convenio.

    • Especifica una equivalencia de puestos de trabajo de igual valor a los que agrupa para desglosar las retribuciones, pero sin detallar el cálculo que lleva a identificar que son equivalentes (lista de criterios valorados y su puntuación numérica). De esta forma, no es posible identificar si se ha tenido en consideración correctamente la valía de cada puesto de trabajo.

Llegados a este punto, con tales deficiencias, la información suministrada sigue sin cumplir los criterios de transparencia que exige la ley y no tiene utilidad alguna para identificar desigualdad retributiva, porque:

  1. en el caso del registro retributivo en base a las categorías de convenio, se niega a suministrarlo y

  2. en el registro de equivalencias de puestos de trabajo de igual valor, los puestos de trabajo valorados no son identificables por las funciones que desempeñan, y por no suministrar los criterios y su puntuación numérica asignada por cada puesto de trabajo, impidiendo determinar si existen equivalencias.

Pese a que desde hace ya mes y medio que se presentó la primera versión de la auditoría retributiva, y que pese a haber sido reiteradas hasta en dos ocasiones anteriores los incumplimientos legales de la auditorías que han elaborado, en la última reunión la empresa ha manifestado su intención de no moverse de su planteamiento, que no es más que el de ocultar las políticas salariales tras un amasijo de datos inservibles que esconden las retribuciones en agrupaciones y puestos de trabajo arbitrarios.

A la sección sindical de ASC no nos sorprende tal actitud de ocultamiento de la información, pues la empresa lleva toda la negociación ignorando nuestras peticiones de información e ignorando las correcciones que desde ASC les hacemos ante las incongruencias en los datos que suministran. Al igual que llevan toda la negociación escudándose en "la dificultad" y el esfuerzo para obtener la información que solicitamos, así como queriéndonos hacer comulgar con ruedas de molino, pidiéndonos actos de fe cuando le solicitamos que justifique documentalmente los datos que aporta.

La empresa ya tuvo un requerimiento de la Inspección de Trabajo en octubre de 2021 a raíz de denuncia de ASC de mayo de 2021, que invalidaba el registro retributivo que entregó la Empresa a la Representación sindical y legal de los trabajadores por no contener la información legalmente estipulada. Un registro retributivo que le obliga la ley a entregar anualmente, y que aún no ha entregado en ninguno de estos años y que, como vemos, igualmente se niega a entregar durante la negociación del plan de igualdad.

Llegados a este extremo, la empresa ha vuelto a retratarse y nos muestra que en su esencia está la imposición, el desprecio a la representación sindical, la mala fe ─en tanto están ocultando información─ y ayer no vaciló en lanzar el órdago de que, si la Representación Sindical no pasa por el aro de asumir la información falseada, impondrá el diagnóstico. Órdago al que ASC respondió con nitidez, ASC NO ADMITE CHANTAJES NI VA A COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO. Es evidente que la Empresa trata de ocultar por activa y por pasiva la política salarial, pues es consciente de que su política salarial es la definición más clara de lo que es la desigualdad. ¿A qué teme la Empresa por entregar, tal y como establece la legislación, a la Representación Sindical la auditoría retributiva, el registro retributivo y la auditoría de los puestos de trabajo?

Como en todos los otros ámbitos de la legislación laboral, la empresa no va a cumplir con aquello que no le interese y que le suponga aplicar los escasos derechos que la ley ofrece a los trabajadores, y por tanto hará un uso fraudulento de la Administración de justicia y su lentitud intencionada, para dilatar sus incumplimientos legales como ya hizo en los anteriores planes de igualdad.

Es por ello que los trabajadores, ante una dirección soberbia y déspota que únicamente se aviene a negociar porque le obliga la ley, y cuya dirección sólo se preocupa de aparentar ante jueces e inspectores de Trabajo los incumplimientos que comete, sólo tenemos la salida de organizarnos para presentar un frente de lucha que doblegue su voluntad, cuyo objetivo es la explotación máxima de cada uno de nosotros. Es necesario que todos demos pasos en este sentido si no queremos vernos en un futuro inmediato en condiciones de vida miserables, cada vez en mayor medida.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger