lunes, 16 de enero de 2023

Plan de igualdad: igualmente explotados

Tras un primer análisis de lo que AYESA AT nos ha presentado, y que quiere hacer pasar como registro retributivo (a pesar de no ajustarse a lo que determina la legislación), podemos observar lo siguiente:

Que la media del salario efectivo del 38,70% de la plantilla de AYESA AT es de menos de 16.000 € brutos anuales, o lo que es lo mismo, menos de 1.333,33 € brutos mensuales.

Ante este dato de AYESA AT, formulamos la siguiente pregunta:, ¿cuál es el costo estimado de vida en España? Te adjuntamos el siguiente enlace que da una respuesta a la pregunta:

https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/pais/espana

Imagen

El costo mensual por persona varía según la región, pero para poder vivir con lo básico se estima que en España se necesitan en torno a los 1.500 euros mensuales de media para una persona sola. Con lo cual, para el 38,70% de la plantilla de AYESA AT es inviable la emancipación, salvo que vivas en pisos compartidos, en pueblos a decenas de kilómetros de tu puesto de trabajo o que directamente debas pluriemplearte; y todo esto solo para poder vivir independiente, sin posibilidad real de ahorro.

Por otro lado, en los supuestos acuerdos para el teletrabajo (porque, en realidad, son una imposición unilateral por parte de la empresa) la empresa prohíbe, de manera clara y explícita, la posibilidad de compartir el espacio del teletrabajo con otras personas ajenas a la empresa, con lo que, por un lado, impiden al trabajador o trabajadora acceder al teletrabajo a aquellos que compartan piso con otras personas y, por otro lado, tampoco permite que el trabajador o trabajadora acuda a un centro de coworking si su domicilio no cumple con los requisitos impuestos unilateralmente por la empresa. Es decir, la empresa discrimina a aquellos trabajadores pobres que no pueden acceder a una vivienda sin tener que compartirla con otras personas.

Pero ¿es ésta una situación transitoria?

Como venimos informándote, la carestía de vida (que en el año 2022 ha cerrado en un 5,8% y el 2021 cerró en un 6,5%) no es un hecho aislado, sino que aumenta cada año. Debido a este aumento y al hecho de que los salarios no se actualicen conforme a este encarecimiento, en los últimos años, el sector TIC ha perdido en torno al 36% (sumando la inflación de diciembre de 2022) de poder adquisitivo de sus salarios si atendemos a la subidas salariales pactadas en convenio:

Imagen

Por supuesto esta pérdida de poder adquisitivo (especialmente la de los 2 últimos años, de más de 12%) no se recuperará con el nuevo acuerdo al que lleguen CCOO y UGT para un nuevo convenio colectivo sectorial, cuyo preacuerdo ya hemos analizado desde ASC.

Por tanto, este empobrecimiento masivo de los trabajadores no es un hecho aislado, o que haya ocurrido en los 2 últimos años. Es un hecho que lleva ocurriendo décadas con el pacto cómplice de CCOO y UGT.

Lo que hace unas décadas era algo poco habitual (un salario que no dé para vivir de manera independiente y, si lo hace, es de forma precaria), hoy le ocurre al 38,70% de la plantilla de AYESA AT, y dentro de unos años le ocurrirá a, tal vez, el 50 o al 60%. Se trata de una tendencia. Aunque tu sueldo ahora te permite ciertas condiciones de vida, mañana es muy probable que no sea así.

Compañero/a, si no te implicas, si dejas que otros tomen decisiones por ti en lo que respecta a tu salario, si cierras los ojos, esta tendencia no se revertirá por sí sola; las estadísticas y la historia nos lo demuestran. Solo una masa de trabajadores concienciados y unidos en torno a organizaciones sindicales que de verdad luchen por las condiciones de vida de la clase trabajadora podrá arrancar mejores condiciones de vida.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger