lunes, 9 de enero de 2023

AYESA AT AGREDE A LOS TRABAJADORES Y A SUS REPRESENTANTES

Si por algo se caracteriza AYESA AT es por ser profundamente enemiga de los trabajadores y de las trabajadoras. AYESA AT ha sido condenada en firme por atentar contra la libertad sindical de ASC y de sus delegados, tanto en los juzgados de lo Social, Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo. AYESA AT ha sido condenada en firme por atentar contra la libertad sindical y la libertad de expresión en el despido del presidente del Comité de Empresa en 2015, y dirigente de ASC, el compañero Fran Barjas, por atentar contra la libertad sindical de ASC, no respetando la organización de nuestra sección sindical y vulnerándonos los derechos a la información por la que tuvo que indemnizar económicamente a nuestro sindicato, por no entregar información y violar el derecho a la información de la Representación de los Trabajadores o tumbando un Plan de Igualdad en el año 2015 por negar la Empresa la negociación colectiva.

Además, en los próximos meses se celebrarán los juicios por los expedientes disciplinarios que AYESA AT abrió contra nuestros delegados sindicales en 2019, Francisco José Rodríguez Martín y Andrés Melián Ruiz, a los que tomó como rehenes de la actividad de nuestro sindicato y sancionó porque nuestro sindicato te informó de algo que es cierto, que el presidente del comité de empresa de Sevilla, Miguel Marín Rodríguez, percibió emolumentos por encima de su salario en los meses siguientes a la firma del Plan de Igualdad de traición de 2019 sin motivo alguno que justificaran esos incrementos. Un episodio que, en nuestra opinión, fue otro acto de persecución sindical contra nuestro sindicato y más concretamente contra nuestra libertad sindical y nuestra libertad de expresión, algo que ─está comprobado─ molesta a la Dirección de AYESA AT porque es consciente de la fuerza de los trabajadores conscientes y organizados y la Empresa sabe perfectamente que ese es nuestro objetivo, la elevación de la conciencia de clase y de la organización de los trabajadores y de las trabajadoras.

Esta vez la agresión contra ASC, contra los representantes de los trabajadores que forman parte de nuestro sindicato es que la Empresa le ha metido la mano en el bolsillo a cuatro de nuestros compañeros, concretamente a los compañeros siguientes:

  • Rafael García Berzagay, al que le ha robado AYESA AT en la nómina de diciembre 540,32 euros brutos.

  • Marcos Prado Fernández, al que le ha robado AYESA AT en la nómina de diciembre 123,59 euros brutos.

  • Armando Cáceres Vázquez, al que le ha robado AYESA AT en la nómina de diciembre 417,98 euros brutos.

  • Luis Delgado Ramírez, al que le ha robado AYESA AT en la nómina diciembre 469,20 euros brutos.

El motivo esgrimido por AYESA AT para esta forma caciquil y despótica de actuar contra los representantes de los trabajadores y delegados sindicales de ASC fue que estos compañeros habían excedido el crédito de horas sindicales en el mes de octubre de 2022 (el mes en el que se celebraron las votaciones en 4 días consecutivos).

Y la empresa, en el mes de noviembre, le plantea a estos 4 delegados y representantes de los trabajadores de ASC lo siguiente:

  1. Compensar en el mes de noviembre, renunciando al crédito horario para ese mes la parte que la Empresa señaló de exceso en octubre.

  2. De no actuar como la Empresa imponía unilateralmente, ésta detraería ─metería la mano en el bolsillo de nuestros compañeros─ la cuantía económica en el mes de diciembre.

Nuestro sindicato, como no puede ser de otra manera, respondió a la Empresa por escrito en los siguientes términos:

  1. Para comenzar, la Empresa realizó una práctica antisindical violando la normativa de elecciones sindicales imponiendo cuatro días de votación consecutivos. Si no se hubiera votado en cuatro días la Empresa hubiera perdido las elecciones en tanto sus jefes no podrían haber ejercido la presión sostenida durante esos cuatro días sobre un número importante de trabajadores y trabajadoras. Esa decisión obligó a los delegados sindicales y representantes de los trabajadores a usar el crédito sindical tal y como impuso la Empresa, de lo contrario no hubiera habido interventores de ASC, que es lo que quería la Empresa y sus adláteres.

  2. La Empresa no vacila en violar la legislación, y más concretamente la jurisprudencia, que determina que los representantes electos disfrutan de las garantías sindicales (entre las que están el crédito sindical de 40 horas al mes) desde el momento de la proclamación de los resultados electorales. Ergo, según la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en 2019, el crédito sindical se reinicia cuando se proclama el resultado electoral.

  3. Ninguno de los compañeros de ASC consumió más de 40 horas sindicales entre el 20 de octubre y el 31 de octubre, por tanto, no se excedieron del crédito sindical.

  4. El crédito sindical no es acumulable, esto quiere decir que los delegados sindicales que no consumen la totalidad crédito sindical en el mes N, no pueden consumir en el mes N+1 las 40 horas sindicales más las no consumidas en el mes N.

Por tanto, la Empresa plantea a ASC, utilizando como rehenes a estos 4 compañeros, que o nosotros acatemos la violación de derechos sindicales perpetrados por la Empresa ─y, por tanto, asumiríamos una práctica antisindical que en un futuro repercutirá sobre otros─ o de lo contrario metería la mano en la cartera de estos trabajadores, retratándose como lo que es AYESA AT, una empresa que viola los derechos de los trabajadores y a los que les roba sin piedad.

Sin duda, ASC no va a permitir retroceso alguno y, en consecuencia, vamos a confrontarnos contra la Empresa en esta nueva práctica antisindical. La dignidad y los derechos de la clase obrera valen mucho más que el dinero que nos pueda robar AYESA AT de nuestras nóminas. La clase obrera está más necesitada de respeto que de pan y ASC lo tiene claro: los derechos de la clase obrera y nuestros principios están por encima de cualquier cantidad de dinero, porque los miembros de ASC no tenemos precio porque la dignidad y los principios ni tienen precio, ni se venden ni se mercadean.

AYESA AT exhorta a los compañeros a lo siguiente:

Imagen

Y ante ello nos preguntamos:

  1. ¿La empresa va a ser coherente con esta imposición de la compensación y si un mes un representante de los trabajadores consume 20 horas sindicales al mes siguiente podría consumir 60 h? A tenor de lo que dice para abonar el terreno en su práctica antisindical debería ser sí.

  2. Nuestro compañero Fran Barjas ha estado desarrollando durante 7 años, en la que fue presidente del Comité 2 años y medio, y en la que ha sido miembro del comité esos 7 años, sin consumir ninguna hora del crédito sindical. Según esta forma de proceder de la Empresa ésta le debería al compañero Fran Barjas 7 años de crédito sindical que el compañero no ha consumido, o lo que es lo mismo, 3.360 horas.

Las preguntas son irónicas, pues la respuesta es NO. Porque aquí, curiosamente, la Empresa sí se acoge a la ley que dice que el crédito sindical no es compensable. La misma ley que pisotea a la hora de robar a nuestros compañeros.

Las cartas están claras y boca arriba, a la Empresa le molesta que los trabajadores ejerzamos una acción sindical que ella no controle. La Empresa en los meses de septiembre y octubre dinamitó las elecciones sindicales a través de una mesa electoral corrompida por la Empresa y que no vaciló en seguir a rajatabla lo que ésta le mandataba, todo ello con el beneplácito y la colaboración de CCOO y de UGT. Desde ASC tuvimos que impugnar el proceso electoral, denunciar ante la Policía Nacional la vulneración de derechos de los trabajadores, aparte de hacer la campaña electoral y tener que multiplicar los esfuerzos durante 4 días de votación donde los Directores y Gerentes hicieron su trabajo mandatados por la Empresa, y además se constituyó el Comité de Empresa. ¿Qué es lo que quería la Empresa? Que los delegados de ASC estuviéramos limitados en todo ello y por eso no ha vacilado en tomar una decisión al margen de la ley ─algo a lo que nos tiene acostumbrados─ creyendo que a nosotros nos va a frenar. Nunca lo hizo y nunca lo hará, porque ASC es el muro de contención, la línea de defensa de los derechos, los intereses y la dignidad de la plantilla y sabe que, si consigue derribar a ASC, derriba al conjunto de la plantilla.

No queremos olvidarnos de CCOO y de UGT; todos los atropellos en los que ellos participan en AYESA AT como, por ejemplo, que actúen Gerentes y Directores como miembros de las Mesas Electorales, o que voten la Representación de la Empresa y los Directores y Gerentes, se vote en cuatro días consecutivos, etcétera, lejos de perjudicar únicamente a los trabajadores de AYESA AT lo que hacen es perjudicar al conjunto de la clase trabajadora, pues esos precedentes van conformando la jurisprudencia que, posteriormente, los empresarios de todas las empresas utilizarán contra el conjunto de la clase trabajadora. Y en eso están colaborando CCOO y UGT cuando tanto en la práctica del proceso electoral, como en los arbitrajes, no vacilan en posicionarse abiertamente en favor de las tesis de la Dirección de AYESA AT.

Y todo esto pasará mientras los trabajadores y las trabajadoras no nos movilicemos y nos organicemos en las filas del sindicalismo de clase.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger