lunes, 30 de enero de 2023

LA VOLUNTAD DE ASC ES FIRME

El pasado día 1 de diciembre de 2022, a las 15:23 horas, mediante un correo electrónico dirigido a los miembros ─titulares y suplentes─ del banco social en la negociación del plan de igualdad, Carlos Ramos Haynes solicitó si era posible realizar una reunión para tratar unas modificaciones que UGT quería introducir en la encuesta del Plan de Igualdad.

Desde ASC, el día 2 de diciembre de 2022, tras la celebración del primer arbitraje sobre las impugnaciones electorales, por parte de ASC y a través de los compañeros Andrés Melián, Marcos Prado y Francisco J. Barjas, trasladamos a los miembros de UGT, Miguel Marín Rodríguez y Juan Antonio Angulo Lerena, la disposición de ASC a acudir a la reunión que Carlos Ramos planteó, quedando a la espera de que desde UGT nos remitiera la convocatoria para celebrar dicha reunión y tratar de llegar a una propuesta unitaria de encuesta, quedando claro que el correo electrónico ya estaba respondido en nuestra conversación de día 2 de diciembre.

En la reunión de la mesa negociadora del Plan de Igualdad celebrada el día 14 de diciembre, Carlos Ramos Haynes planteó ante la empresa una propuesta de encuesta que contenía una serie de eliminaciones y alguna adición a la propuesta de encuesta que había encima de la Mesa. En esa reunión, Carlos Ramos Haynes expresó que UGT había intentado hacer una reunión de los miembros del banco social, pero que los sindicatos no dimos respuesta y, por eso, UGT planteaba de manera unilateral esa propuesta.

En dicha reunión del 14 de diciembre, y ante la representación de la Empresa, desde ASC tuvimos que corregir al compañero manifestando que nuestra respuesta fue afirmativa para reunirnos los miembros de la representación sindical, discutir las propuestas y llegar a una encuesta unitaria del banco social. Carlos Ramos reconoció que ni Miguel Marín Rodríguez ni Juan Antonio Angulo, de UGT y a la sazón presidente y secretario respectivamente del Comité de Empresa de Sevilla, le habían trasladado la respuesta dada por ASC el 2 de diciembre.

Hay que recordar que ASC entregó a la Mesa de Negociación del Plan de Igualdad una propuesta de encuesta, la cual fue conocida por todas las partes. CCOO dijo que había entregado una propuesta de encuesta a la Empresa, con lo que la supuesta propuesta sólo la conocieron la Empresa y CCOO, ASC desconoce si hubo entrega o no y, en caso de que hubiera encuesta de CCOO, el contenido de ésta.

ASC está de acuerdo, y considera necesario, que la representación sindical lleve una posición unitaria, siempre que esa posición unitaria sea positiva para los trabajadores y las trabajadoras y sirva para resolver nuestros problemas. Y puesto que también pudimos comprobar que nuestras respuestas en persona ─que, para nosotros, la comunicación en persona tiene todavía más valor, si cabe, que la comunicación escrita─ no llegaban a su destino, decidimos el pasado día 19 de diciembre de 2022 entregar en mano a UGT, a través de Carlos Ramos Haynes, escrito manifestándole la intención de ASC de buscar junto con el resto de la representación sindical no solo una encuesta unitaria de la parte sindical, sino también un diagnóstico y un conjunto de medidas concretas, o lo que es lo mismo, una propuesta unitaria de plan de igualdad por parte del banco sindical. Asimismo, reconocimos a UGT y a Carlos Ramos Haynes como persona válida para convocar al conjunto de la representación sindical, manifestando expresamente que CCOO también debía estar. Os adjuntamos copia del escrito entregado por ASC el pasado día 19 de diciembre 20221219_Escrito_a_UGT_PI.pdf.

A partir de ahí, se han celebrado tres reuniones del banco sindical donde acordamos una propuesta de encuesta y, donde en una parte del diagnóstico que hemos tratado, hemos conseguido llegar a posiciones comunes en lo concerniente a clasificación profesional, formación, promoción y condiciones de trabajo, así como también a tratar de buscar una posición común en los asuntos tratados previamente a esos puntos en el diagnóstico para tratar de hacer un diagnóstico íntegro acordado por la parte sindical.

En la reunión del pasado 20 de enero de los tres sindicatos, ASC emitió una queja ante CCOO y UGT por el comportamiento que tuvo UGT en la reunión de la Mesa de Negociación el 18 de enero, cuando desde ASC recriminamos a la Empresa que no solo no entregaba la información que se solicitaba, sino que incluso la información que entregaba cada vez era más restringida ─a lo que la Empresa respondió que, como consecuencia de nuestras peticiones de información, a partir de ahora en lugar de proporcionar la información como hasta ahora, la iba a restringir aún más, en una forma de actuar claramente reaccionaria─, y por parte de UGT se desautorizó a ASC ante esta demanda a la empresa. Recordemos que sin información se imposibilita la acción sindical, cosa que sin duda pretende la Empresa y lleva haciendo desde hace 14 años.

El pasado día 25 de enero tuvimos una nueva reunión de la Mesa de Negociación, donde ocurrió, en trazos generales, lo expresado en nuestro comunicado de 26 de enero. Sin embargo, en esa reunión desde UGT se manifestó que entregarían a la Empresa un escrito con las conclusiones de este sindicato con respecto de la Auditoría Retributiva. ASC, al igual que expresó con respecto a la propuesta de protocolo de acoso sexual entregado unilateralmente por UGT a la empresa, respondimos que nuestra intención primera es discutir nuestras conclusiones con el resto de los sindicatos para tratar de llevar una posición común de los sindicatos a la Mesa de Negociación.

Desde ASC sigue vigente nuestra mano tendida para llegar a unas posiciones unitarias por parte de la representación sindical en la Mesa de Negociación. Desde ASC formulamos una queja el pasado día 20 de enero ante lo que consideramos que no es el comportamiento adecuado si se pretende que la representación sindical lleve una única posición. ASC siempre en las reuniones ante la Empresa ha defendido con determinación las posiciones comunes, siendo leales a los trabajadores y a las trabajadoras y a los acuerdos con los otros sindicatos.

Por ello, y una vez hecha pública a la plantilla tanto nuestra posición como nuestras acciones y también nuestras quejas, y rindiendo cuentas ante los trabajadores y trabajadoras, queremos saber si UGT está por la labor de que el banco sindical lleve a la mesa negociadora unas posiciones unitarias acordadas previamente por la representación sindical o si, por el contrario, van a actuar en consecuencia a lo expresado por su portavoz Carlos Ramos Haynes en la reunión de 25 de enero que le dijo a la representación de la Empresa que UGT le entregaría sus conclusiones propias y que, en la práctica, lo que significa es romper con la posición unitaria de la parte sindical por la que ASC está trabajando.

ASC manifiesta ante la plantilla nuestra voluntad de tejer una posición común que redunde en el beneficio de los trabajadores y las trabajadoras, que es lo que nos importa verdaderamente. En este comunicado volvemos a tender la mano para ello pero exigimos a UGT claridad y que expresen a la plantilla si están por la labor o por si el contrario desde ASC debemos considerar que UGT se desmarca de la propuesta de llevar una posición unitaria de diagnóstico y medidas que desde ASC planteamos el pasado 19 de diciembre.

Y también ASC manifiesta que la voluntad unitaria se expresa defendiendo los acuerdos ante la Empresa, siendo firmes y leales a lo acordado, pero también hablando con claridad ante la plantilla de cuál es la situación. Para ASC, un acuerdo es ley, como se ha podido comprobar, pero ASC no va ni a traicionar a la plantilla ni va a dejar de ejercer su libertad de expresión y de crítica porque si para algunos de eso va la unidad, de mirar hacia otro lado ante lo que acontece, de aguantar la pusilanimidad y de ocultar a los trabajadores y las trabajadoras lo que está ocurriendo, a eso ASC lo llama chantaje y traición, y no unidad.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger