jueves, 26 de enero de 2023

Negociación del Plan de Igualdad (25-01-2023)

La empresa pisa el acelerador, da por zanjada la negociación de documentos que quedaron a medias en la anterior reunión, se niega a suministrar la información retributiva que trata de ocultar y amenaza de nuevo con no llegar a un acuerdo.

  • Para la empresa, la igualdad retributiva consiste en que se cobre el mismo salario, sin importar en qué conceptos y complementos se cobra. Así, si la mujer tiene más antigüedad que un hombre, pero cobran lo mismo, ya existe igualdad.

  • Según la empresa, la encuesta indica que la plantilla ya está satisfecha en materia de igualdad y, por tanto, no son necesarias más medidas.

  • La Empresa vuelve a amenazar con no cerrar un acuerdo en materia de auditoría retributiva.

En la última reunión de negociación del Plan de Igualdad, lamentablemente algo más de dos horas perdidas, la empresa se ha limitado a dar largas a las peticiones que se le hacen, a ocultar información necesaria, pretende pasar por alto la elaboración de un diagnóstico de la situación de la igualdad existente y mete el acelerador para zanjar el tema rápidamente sin abordar detalladamente los problemas que sufrimos, de forma que las medidas de igualdad que se deduzcan necesarias de dicho análisis sean mínimas.

Los datos de la encuesta

De hecho, tras entregar los resultados de la encuesta sobre igualdad contestada por la plantilla, cuatro días después de haber cumplido el plazo establecido y sin garantías de que la información no haya sido modificada, la empresa ya ha hecho su propia conclusión de la encuesta, que es que la plantilla está satisfecha en materia de igualdad y, por tanto, no son necesarias más medidas. Al igual que el resto de números que entrega la empresa, nos piden que hagamos acto de fe y asumamos que los datos de la encuesta no han sido manipulados, pese a que previamente les solicitamos expresamente tener acceso a la herramienta que procesa la encuesta, para descargarnos directamente la información que proporciona. Cuestión que evidentemente la empresa nos ha negado, pues su intención es ocultar la voz de los trabajadores e impedir que los Representantes sindicales que estamos por la labor de fiscalizar las nocivas políticas de la Empresa y defender los intereses y derechos de la plantilla, ASC, podamos hacer nuestro trabajo. Sin embargo, el primer dato que arroja la encuesta es que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa no las ha cumplimentado y, el segundo, es que de los que han respondido la mayoría desconoce el plan de igualdad en AYESA AT, pero eso según parece es signo de agrado de la Empresa que está encantada con los resultados de la encuesta.

La auditoría retributiva

Durante la reunión, donde supuestamente se discutiría sobre la auditoría retributiva presentada, la cual ya reconocían estar incompleta y donde faltaba la evaluación de los puestos de trabajo (que en teoría nos iban a entregar el 22 de noviembre), y ante la enumeración de las deficiencias de los datos suministrados y las peticiones de información que desde ASC les hemos comunicado, la empresa se ha negado en todo momento a ni siquiera comprometerse a estudiar si responderá a las peticiones y, por supuesto, no han respondido. Es evidente que la empresa sienta en la mesa a personal que es un mero intermediario, sin capacidad de decisión, y que su táctica es la de ignorar a ASC y discriminar a nuestra representación que, no olvidemos, representa al 40% de la plantilla con lo que están ignorando y discriminando a una gran parte de la plantilla a los que representamos.

Ante las peticiones para que subsanen las deficiencias de la información entregada, que también fueron compartidas por la asesora externa de UGT, la empresa ha verbalizado que ante tal diferencia de parecer entre la empresa y la parte social, no se va a llegar a acuerdo en materia de la auditoría salarial y ha reiterado que ASC no quiere llegar a un acuerdo. Concretamente, desde ASC le hemos solicitado que incluyan en la auditoría aquella información que han eliminado para no desglosar los importes de los conceptos salariales en las categorías con un solo hombre o mujer. A esto, la empresa insiste en escudarse tras la Ley de protección de datos (LOPD), pese a conocer una sentencia judicial que ya se ha pronunciado sobre este aspecto de las auditorías retributivas, posicionándose la empresa por encima de los jueces en interpretaciones legales. ¡Qué curioso! Esta empresa que dice alinearse con la LOPD para no entregar la información que la ley obliga a los representantes de los trabajadores es la misma que el 4 de diciembre de 2015 hizo un comunicado arremetiendo contra el compañero Fran Barjas ─con nombre y apellidos─ justificando un despido que la Justicia ha declarado ilegal, en lo que es un episodio de persecución sindical. ¡Ahí poco le importó a la Empresa la LOPD y señalar con nombre y apellidos a un trabajador honrado! ¡Ahí tenéis el cinismo de AYESA AT!

Igualmente les hemos demandado reiteradamente, pues han intentado pasar de largo sobre la cuestión, que especifíquen cada uno de los complementos salariales y los criterios objetivos por los que se otorgan, cuestión fundamental para determinar si hay discriminación salarial. A esta cuestión, la empresa pretende que no se entre al detalle de cada complemento, pese a que así lo especifica la ley, y quiere hacernos comulgar con que nos fijemos únicamente en el salario final sumados todos los complementos, y sólo verificar desigualdades si hay discrepancias entre sexos en los totales. Con ese análisis burdo, si una mujer cobra lo mismo que un hombre de su misma categoría, pero ella tiene más antigüedad, y el hombre suple eso con complementos que la mujer no percibe, en ese caso hay igualdad retributiva. Un completo insulto a la inteligencia.

Es más, han dejado patente hasta que desconocen qué significan determinados complementos salariales que figuran en el registro retributivo que nos han entregado demostrando la Empresa lo poco que le importa que se analice la realidad de las condiciones de los trabajadores y que lo único que le importa es cerrar un diagnóstico que no ponga sobre la mesa la realidad de los trabajadores sino que la política de la Empresa y la situación de los trabajadores y las trabajadoras es magnífica, a pesar que los hechos, como la evaluación de riesgos psicosociales o la ingente cantidad de bajas voluntarias digan lo contrario.

La posición de UGT y CCOO

En la sesión, la empresa además ha dado unilateralmente por zanjado los temas del diagnóstico que se estuvieron discutiendo en la reunión anterior a ésta, aquellos no directamente relacionados con los salarios, es decir, clasificación profesional, conciliación, formación, etc. Y esto lo hace pese a que en aquella reunión se quedaron cuestiones a medias por falta de tiempo, e incluso pese a que la empresa es consciente de que dichas temáticas han estado siendo abordadas por los tres sindicatos en la mesa, de forma paralela para ofrecer una postura común en esa parte del diagnóstico.

La empresa muestra así una falta de respeto extraordinaria hacia esta parte, y se erige en la directora de la negociación, decidiendo sobre qué temas hay que hablar y sobre cuáles ya no hay que tratar más, pretendiendo dar por perdido el trabajo conjunto que los representantes sindicales en la mesa estamos realizando, y que pretende no incluir en el diagnóstico.

Ante una nueva muestra más de desprecio hacia los trabajadores, tanto UGT como CCOO mantienen una posición sumisa, no han puesto ningún reparo a las directrices de la empresa, y así, las próximas reuniones ya se va a pasar directamente a hablar sobre las medidas que debe contemplar el nuevo Plan de Igualdad, con un diagnóstico incompleto, una encuesta sin analizar, y una auditoría retributiva con la información eliminada y sin valoración de puestos de trabajo. Desde ASC ya dejamos claro desde el inicio que esta negociación no se está dando en términos de buena fe, pues durante la misma se agrede a la plantilla y a sus representantes, se oculta información que exige la ley, y por tanto los sindicatos presentes en la mesa deberían romper la misma, en tanto y en cuanto no haya un mínimo de respeto de la empresa hacia los representantes y los trabajadores.

Queda claro que la negociación para estos dos sindicatos es un mero trámite para pasar a la firma de lo que la dirección pretende: un Plan de Igualdad que no resuelva los problemas de conciliación ni retributivos existentes.

Esta es la consecuencia de que la plantilla no se movilice, no participe en elegir a sus representantes sindicales, y que deje que sean los Directores, Gerentes y jefes de proyecto los que los decidan. De esta forma, los derechos laborales de todos y nuestras condiciones de vida, son negociados por la empresa consigo misma.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger