lunes, 13 de noviembre de 2017

2013-2017. RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO

2013-2017. RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO

Solo hay dos opciones, o fortalecer a los trabajadores (CSC) o fortalecer a la Dirección de AYESA AT (CCOO-UGT).

Únicamente los trabajadores organizados y luchando como conjunto, como clase, podremos acabar con la política extremista y nociva para los trabajadores de la Dirección de AYESA AT.
Durante estas últimas décadas, los trabajadores hemos ido retrocediendo en derechos y libertades. Desde el año 1978, que se firmaron los Pactos de la Moncloa, uno de los pilares en la política económica del Estado ha sido lo que se denomina “Moderación Salarial”, que en realidad consiste en que los salarios deben crecer menos que la inflación, el IPC. Esta política todavía se ha agudizado más, tras las últimas reformas laborales, primero de Zapatero (PSOE) y después de Rajoy (PP), donde, con las sucesivas firmas por los sindicatos —CCOO y UGT— y la Patronal de los Acuerdos por la Negociación Colectiva (AENC), los salarios no sólo se alejan por completo del IPC, sino que han asumido todos los retrocesos impuestos tanto por el PSOE, como por el PP: descuelgue de los convenios, distribución irregular de la jornada, temporalidad, etcétera.

La realidad de los centros de trabajo es la no existencia de Comités de Empresa, el 65% de los trabajadores en activo desconocen lo que es la organización unitaria y sindical en sus respectivos  centros de trabajo, lo que son las elecciones sindicales y están totalmente vendidos a merced de la voluntad de unos empresarios crecidos, amparados por unos políticos corruptos e indignos que hacen leyes que abonan el terreno para la explotación laboral más descarnada. La tasa de afiliación sindical en el Estado está bajo mínimos, en torno al 15% de los trabajadores en activo están afiliados. El modelo sindical impuesto, con dos sindicatos —CCOO y UGT— que se sustentan por las subvenciones del Estado y por las traiciones a los trabajadores, los han convertido en meros agentes sociales cuyo objetivo es satisfacer los intereses de la Patronal. Siguiendo el principio de “más vale un mal acuerdo que una buena lucha”, CCOO y UGT no han dudado en firmar pensionazos por los que se bajan las pensiones y se endurecen las condiciones para tener derecho a una pensión, convenios y acuerdos que certifican retrocesos de los trabajadores, despidos colectivos (EREs), gestionar planes de pensiones privados, etcétera. Por otro lado, la ética de CCOO y UGT ha demostrado su esencia corrupta, no sólo corrompiéndose económicamente —hay casos abiertos que salpican a los sindicatos en la apropiación de los fondos de formación—, no sólo firmando todos los despidos que les ponen los Empresarios por delante y que han arrojado al paro a millones de trabajadores mediante EREs, sino que, como pasa en AYESA AT, tienen la poca dignidad de poner las estructuras de esos dos sindicatos a disposición de la Dirección para que ésta haga candidaturas amarillas, como todos y todas sabéis. Ante este escenario, no es anormal que nos encontremos en la situación de tener un convenio sectorial bloqueado desde hace 8 años y que, ni tan siquiera, se haya hecho una miserable huelga general en el sector.

Frente a esta situación, en la que CCOO y UGT están al servicio de la Patronal del sector, desde la Coordinadora Sindical de Clase en AYESA AT estamos desarrollando un sindicalismo de clase, digno y combativo, que pone en primer término la defensa de los derechos y los intereses de la Plantilla. Ante esta realidad, con un Estado adverso que hace leyes a favor de los Empresarios, con una Dirección que hace candidaturas amarillas, que reprime a los trabajadores y vulnera las leyes, con el aplauso y la complacencia de la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO-UGT, nuestra labor ha arrojado algunos  resultados como los que, a continuación, os enumeramos:

  1. Todo trabajador, ante cualquier agresión, dispone de CSC y del Comité para aportarle todo tipo de documentación y apoyo para poderlo utilizar en su defensa.
  2. Asesoramiento permanente a la plantilla, aconsejando y colaborando con todos los compañeros y compañeras que lo han necesitado y nos lo han solicitado.
  3. La plantilla está plenamente informada de todo lo que acontece, pues tanto desde CSC, como desde el Comité, hemos desarrollado una política informativa que considera que un trabajador informado es un trabajador más difícil de ser engañado. De ahí que nos acusen de que nuestros comunicados son “cansinos, hartibles, infumables, larguísimos”.
  4. Forzar a la Dirección de AYESA AT, a través de una de nuestras denuncias a la Inspección de Trabajo (IT), a regularizar la situación contractual de 158 trabajadores con contratos temporales que estaban en fraude de ley y hacerlos indefinidos.
  5. Impedir, gracias a una denuncia en la IT, que haya trabajadores que hagan 1.800 horas de trabajo efectivo anual, tal y como establecían sus contratos de trabajo.
  6. Ayesa AT ha sido sancionada en varias ocasiones por la IT, consecuencia de nuestras denuncias, por incumplimiento de la ley en materia de horas extraordinarias y de jornada laboral.
  7. Como consecuencia de una denuncia nuestra en la IT, la Dirección de AYESA AT se ha visto obligada a hacer una Evaluación de Riesgos Psicosociales, que ha demostrado el paupérrimo clima laboral construido por ella.
  8. Forzar a la Dirección de AYESA AT, a través de nuestra denuncia en la IT, a realizar un protocolo sobre acoso. Protocolo que, según nuestra opinión, es ineficaz al ser impuesto por la Dirección, negándose a aceptar las propuestas que hicimos sobre el mismo. [La Dirección de AYESA AT tiene dos sentencias judiciales contrarias por acoso, una firme favorable al Presidente del Comité y otra favorable al Secretario del Comité, ambos de CSC.]
  9. Tras denuncia de CSC, la Justicia ha tumbado un Plan de Igualdad totalmente vacío, impuesto unilateralmente por la Dirección de AYESA AT, quien ha mostrado su falta de intención negociadora —como lo acreditan la sentencia de la Audiencia Nacional y la ratificación del Tribunal Supremo—, así como sus actuaciones de represión y de dinamitar todo proceso negociador.
  10. Como consecuencia de la denuncia del Comité de Empresa, impulsada por CSC, se ha conseguido una sala para que el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales puedan reunirse y desempeñar su trabajo sindical.
  11. Reconocimiento, tanto del Juzgado de lo Social como del TSJA, de que el acuerdo que firmaron la sección sindical de UGT y la Dirección de AYESA AT —por el que se permitía aniquilar la jornada Intensiva de verano en tanto que se permitía que la semana laboral en ese periodo fuera de 40 horas en lugar de 36 como máximo, y donde se abría la distribución irregular se contemplase en sábados, domingos y festivos— no es aplicable a la plantilla, ya que es considerado un acuerdo extraestatutario al que se pueden acoger los afiliados de UGT y aquél que lo considere.
  12. Reconocimiento por parte de la Audiencia Nacional de que el Plan de Carrera ACO que pretendía imponer unilateralmente la Dirección es únicamente un renombramiento de categorías del Convenio, rigiéndose tanto las categorías profesionales como la promoción profesional por lo establecido en el Convenio Sectorial y el Estatuto de los Trabajadores. Esto significa que con la demanda de CSC se ha interceptado y anulado el efecto del nocivo Plan de Carrera ACO que pretendía imponer la Dirección de AYESA AT.
  13. Requerimiento de la IT, como consecuencia de una demanda de CSC, donde se apercibe a la Dirección de AYESA AT de que como aplique la distribución Irregular de la jornada a los trabajadores con reducción de jornada será sancionada, al no ser legal este hecho.
  14. Combatir el intento de la Dirección de AYESA AT de imponer dos jornadas anuales diferentes a los trabajadores del Centro de Trabajo de Sevilla, con lo que la Dirección de AYESA AT pretende dividir a los trabajadores y abrir vías para poder asestar un nuevo golpe a la plantilla. Tras la sentencia judicial, la cual no nos satisface, se ha impedido que la Dirección de AYESA AT pueda utilizar una situación ambigua para imponernos más horas de jornada anual a la plantilla.
  15. Hacer que el Comité de Empresa sea un verdadero órgano de representación unitaria donde hemos volcado la inmensa mayoría de nuestro trabajo, siendo el órgano donde hemos llevado a discusión las acciones a desarrollar.
  16. Requerimiento de la IT, como consecuencia de una denuncia de CSC, por el que la Dirección de AYESA AT tuvo que dejar de hacer picar a las trabajadoras y trabajadores de VEGA DEL REY cuando iban al aseo, ya que es una práctica que atenta contra la intimidad de los trabajadores.
  17. Reconocimiento por parte de la Justicia, y de la IT, ya sea con sentencias de los Juzgados de lo Social y el TSJA como mediante requerimientos de la Inspección de Trabajo, de que la Dirección de AYESA AT vulnera el derecho a la información del Comité de Empresa y de las Secciones Sindicales.
  18. Reconocimiento, por parte de la Audiencia Nacional, de que la Dirección de AYESA AT vulnera los derechos fundamentales en materia de libertad sindical de CSC.
  19. Externalización y difusión a todos los niveles del conflicto laboral existente en AYESA AT y de la situación de vulneración permanente de los derechos de los trabajadores. De todo ello son conscientes las instituciones —Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, etcétera—, los trabajadores de Andalucía y del resto del Estado, y trabajadores del resto del mundo. Hemos recibido la solidaridad y el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, de Grupos Parlamentarios del Parlamento Andaluz, de diferentes sindicatos del Estado y de partidos políticos, de la Federación Sindical Mundial que engloba a más de 92 millones de trabajadores en todo el mundo, y de sindicatos de otros países del mundo, como, por ejemplo, de Panamá y otros países latinoamericanos.
  20. No haber firmado jamás un retroceso de la Plantilla.

La constante en estos 4 años por parte de la Dirección de AYESA AT ha sido la negación de los derechos de los trabajadores y de sus representantes, y la represión contra la plantilla. La Dirección de AYESA AT no quiere que el Comité y el único sindicato que no controla, la CSC, desempeñemos nuestra función de control y de exigencia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Por eso ha negado nuestros derechos a la información, por eso nos ha reprimido para tratar, por todos los medios, que no cumplamos con nuestro trabajo. Sin embargo, la Dirección de AYESA AT juega con los tiempos de la Justicia, siempre dilatados que benefician al infractor —la Dirección de AYESA AT— y perjudican al reprimido —los trabajadores—. Es por ello por lo que es fundamental la movilización de la plantilla, y en muchos casos la huelga, para resolver nuestros problemas como trabajadores y poder avanzar.

Estos cuatro años, donde CSC ha tenido que combatir los atropellos de la Dirección de AYESA AT, la labor sucia de los sindicatos de la Dirección, CCOO y UGT, los obstáculos de un sistema que beneficia al empresario y perjudica al trabajador, han demostrado que CSC somos un instrumento útil para los trabajadores, sus derechos y su dignidad. Y no sólo un instrumento útil, sino el único instrumento que tiene la plantilla, fiel a sus intereses y derechos, que no sólo ha impedido que se pisoteen sus derechos, sino que hemos frenado muchas agresiones. Es por ello por lo que la Dirección de AYESA AT hace todo lo posible, haciendo candidaturas amarillas (CCOO-UGT), registrando mentiras e infamias contra CSC y el Comité en la Agencia IDEA, en la Alcaldía de Sevilla, en comunicados directos a la plantilla, subrepticiamente en comunicados enviados a la plantilla bajo la firma de sus creaciones sindicales,  CCOO y  UGT; reprimiéndonos, etcétera, con tal de desbancar a CSC, con tal de que la plantilla deje de confiar en CSC, y así la Dirección de AYESA AT controlar el Comité a través de sus dos candidaturas, que han demostrado no tener ética ni vergüenza alguna, y así poder pisotear los derechos de los trabajadores, no estar controlada por los representantes de los trabajadores y hacer con la plantilla lo que le dé absolutamente la gana, sabiendo que además va a tener la rúbrica de sus candidaturas amarillas (CCOO, UGT) para que los trabajadores no tengamos ninguna vía de defensa. Esto es lo que está en juego en estas elecciones sindicales, en tus manos está tener un Comité de Empresa firme y al servicio de los intereses y los derechos de los trabajadores, como hasta ahora, o tener un Comité de Empresa al servicio de los intereses de la Dirección de AYESA AT y que se convierta en instrumento de ésta contra la plantilla. Por ello, desde CSC os hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras, a la plantilla, a pasar a la ofensiva, por nuestros derechos y por nuestra dignidad, y debemos convertir este proceso electoral una enorme movilización de la plantilla que sirva para fortalecer las posiciones de los trabajadores, o lo que es lo mismo, fortalecer CSC; que es sinónimo de debilitar a aquellos que pisotean nuestros derechos, la Dirección de AYESA AT y sus secciones sindicales amarillas (UGT-CCOO) cómplices de todas las tropelías perpetradas por la Dirección de la empresa, e instrumento ella. Es responsabilidad de la plantilla hacerlo, con la plantilla movilizada se puede conseguir todo, de los trabajadores depende. ¡EL 23 DE NOVIEMBRE TODOS A VOTAR!

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, VOTA A CSC!


“Fe no es esperar, fe no es soñar.
Fe es penosa lucha por el hoy y por el mañana.
Fe es un golpe de hoz, fe es dar la mano.
La fe no es vivir de un recuerdo pasado.”
Lluis Llach.



NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger