jueves, 30 de noviembre de 2017

YA SE EMPIEZA A VISLUMBRAR EL “CAMBIO” QUE NOS PROMETÍAN UGT Y CCOO

YA SE EMPIEZA A VISLUMBRAR EL "CAMBIO" QUE NOS PROMETÍAN UGT Y CCOO

El pleno de constitución del Comité de Empresa de hoy muestra que éste ha cambiado, pasando de estar en manos de la plantilla y la honestidad a estar en manos de la Dirección y del engaño.

CSC ha sido durante todo este tiempo el dique de contención ante todos los atropellos contra la plantilla y lo seguiremos siendo. Sin embargo, el motor de avance, en AYESA AT y en todas las empresas del mundo, son las plantillas, la clase obrera organizada, movilizada y sobre todo, siendo fuertes en términos de conciencia y dignidad de clase.
Cuando decíamos, no solo en campaña electoral, que UGT y CCOO forman un tándem que funciona de manera acompasada al son que les marca la Dirección de la Empresa, no era hablar por hablar. Han faltado solo unos pocos días y celebrar la reunión de constitución del Comité para confirmar estos augurios. Aquellos que tanto pregonaban que el Comité de Empresa estaba secuestrado por CSC, ahora niegan la democracia de los trabajadores y anulan el margen de maniobra de los que disentimos de ellos y trabajamos realmente por el avance de las condiciones laborales de la plantilla. Esta es la democracia, el cambio, que tanto pregonaban durante la campaña electoral. Aquí tenéis el verdadero rostro del tándem UGT-CCOO que tanto daño ha hecho y sigue haciendo allá por donde pasan.
Así, tras conocer el resultado de las pasadas elecciones sindicales, a una semana del día de la votación, la candidatura de UGT se ha apresurado a conformar el Comité de Empresa (CE), pese a saber que el proceso electoral cuenta con 19 impugnaciones de CSC —por las continuas irregularidades e injerencias de la Dirección de la empresa— y tener conocimiento de que el día 14 de diciembre se celebrará el acto de arbitraje en el CMAC. Parece que la Dirección de AYESA AT tiene prisa en materializar el cambio, no fuera a ser que los organismos hagan patente la ilegalidad del proceso electoral y anulen su resultado.

Constitución del Comité de Empresa


En el pleno celebrado en el día de hoy, UGT ha propuesto para el cargo de Presidente del Comité a Miguel Marín Rodríguez y, de Secretario, a Juan Antonio Angulo Lerena. Esta propuesta ha sido votada favorablemente por los delegados de UGT y de CCOO. Los siete delegados de CSC hemos votado en contra por dos motivos fundamentales:
<![if !supportLists]>1.    <![endif]>Porque la sección sindical de UGT en AYESA AT es una creación de la Dirección y su función es servir a los intereses de ésta y engañar, dividir y destruir las condiciones y la dignidad de los trabajadores.
<![if !supportLists]>2.    <![endif]>Porque este Comité de Empresa es la consecuencia de un proceso electoral impugnado debido a las injerencias de la Dirección de AYESA AT que ha viciado y corrompido el proceso, contando para ello con una Mesa Electoral, títere y servil con una Dirección vulneradora de los derechos de los trabajadores.
Asimismo, se han elegido los 5 delegados del CSS. CSC ha nombrado de manera cautelar a dos delegados —Marina Caballero y Eduardo Jiménez— en el Comité de Seguridad y Salud.  
La importancia que le dan al Comité de Empresa los sindicatos de la Dirección de AYESA AT, CCOO y UGT, se ha evidenciado cuando la reunión para el acto de constitución del Comité no ha durado ni 20 minutos. Sin duda, podemos afirmar que el Comité resultante de un proceso electoral viciado y corrompido goza de la mayoría absoluta de la Dirección de AYESA AT, pues cuenta con 16 delegados (10 de UGT y 6 de CCOO), en donde UGT será el brazo ejecutor de RRHH y CCOO ejercerá de sostén incondicional de UGT, todo con el objetivo de conseguir prebendas a cambio de vender a los trabajadores en los términos que necesite el jefe de ambos: la Dirección de AYESA AT.

Reglamento de funcionamiento del Comité de Empresa


Ayer UGT dio a conocer una propuesta de Reglamento del Comité de Empresa a aprobar en el pleno de conformación del CE de hoy. En esa propuesta dejan ver sus intenciones de anular la función del Comité de Empresa y trasladar las decisiones que afectan a los trabajadores hacia las secciones sindicales, o lo que es lo mismo, sacarlas del ámbito y control de la plantilla, para ponerla en las manos externas de unas direcciones sindicales que han dado y siguen dando muestras sobradas de corrupción y de traición a los intereses de nuestra clase.
Examinamos con detalle el contenido de la propuesta de Reglamento de UGT en comparación con el reglamento de la legislatura donde la candidatura de los trabajadores obtuvo mayoría absoluta:

Cuestión 1. Convocar un Pleno Extraordinario del CE

Reglamento anterior (con CSC mayoría en el CE)
Reglamento de UGT
Conclusión
Cualquier Sección Sindical sin importar su % de participación.
(CCOO con un 17% podía hacerlo, aunque nunca lo hizo en los 4 años)
El 33,3% de los miembros del comité. (¡OJO! la Sección sindical de CSC ha obtenido el 30,4%)
Constituye un CE secuestrado y cautivo sin control del resto de Secciones Sindicales

Cuestión 2. Propuestas de Trabajadores para el CE

Reglamento anterior (con CSC mayoría en el CE)
Reglamento de UGT
Conclusión
Obligación de llevar al orden del día las propuestas de trabajadores que realicen al Secretario del CE
Los trabajadores no pueden aportar propuestas al orden del día
Cierra la puerta a las propuestas de los Trabajadores

Cuestión 3. Órganos del CE

Reglamento anterior (con CSC mayoría en el CE)
Reglamento de UGT
Conclusión
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Presidente
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Secretario
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Restos de miembros
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Comisión Negociadora (coordinaba y supervisaba las Comisiones de Trabajo…)
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Presidente
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Secretario
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Restos de miembros. Los anula y no define sus derechos ni obligaciones
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Comisión Negociadora. La liquida y pasa sus funciones al Presidente
CE convertido en el Cortijo del Presidente y del Secretario

Cuestión 4. Competencias de los Órganos del CE

Reglamento anterior (con CSC mayoría en el CE)
Reglamento de UGT
Conclusión
Competencias y funciones definidas para cada órgano:
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Presidente
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Secretario
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Resto de Miembros
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Comisión Negociadora
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Asamblea de Trabajadores
Transfiere al Presidente:
<![if !supportLists]>·         <![endif]>las competencias de la Comisión Negociadora
<![if !supportLists]>·         <![endif]>la personalidad jurídico-laboral del Comité
<![if !supportLists]>·         <![endif]>se arroga el llevar a votación los asuntos que él mismo establece, si le viene en gana o no
<![if !supportLists]>·         <![endif]>el control de las Asambleas
El Presidente del Comité de Empresa se convierte en un Caudillo

Cuestión 5. Burocracia para inutilizar la organización de los trabajadores

Reglamento anterior (con CSC mayoría en el CE)
Reglamento de UGT
Conclusión
Cuestiones no reguladas en el anterior reglamento.
Se establecen:
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Condiciones que impiden convocar plenos del Comité
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Plazos que dificultan las propuestas del resto de miembros del Comité.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Condiciones con objeto de liquidar la Asamblea de Trabajadores –quórum del 30%  de la plantilla (es decir, 373 trabajadores como mínimo) para adoptar una decisión.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Así como limitar la expresión de los trabajadores en la Asamblea
Burocratismo para ningunear y anular, en la práctica, al Comité y a la Asamblea de Trabajadores

Los "sindicatos" del "Cambio"


Este Comité es la consecuencia de un proceso electoral plagado de irregularidades, desde el inicio, donde se han pisoteado los derechos laborales y la Dirección de AYESA AT no ha dudado en inmiscuirse e injerir en los asuntos de los trabajadores, conformando candidaturas amarillas, reprimiendo a la plantilla y a sus representantes, fundamentalmente a CSC. La Dirección ha contado con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT, reproduciéndose en el interior de AYESA AT el modelo sindical mayoritario en estos 40 años en el Estado y que es la conformación de un bloque Empresa-CCOO-UGT defendiendo los intereses empresariales, corrompiéndose a todos los niveles, habiendo llevado a la clase trabajadora a cotas jamás inimaginables de miseria material y moral, firmando todo lo que los empresarios les echan: ERES, Pensionazos, Convenios de traición, etcétera. Baste mirar un par de artículos en la prensa de estos últimos días para ver la forma de actuar de los del "cambio":

"Los 50 trabajadores de CCOO en Navarra en proceso de despido: 'El sindicato va a hacer lo mismo que Rajoy'"
"Trabajadores de Forem acusan a CCOO de 'forzar la quiebra y el cierre' del centro"

Es por ello que no nos sorprende, en absoluto, este Reglamento que persigue liquidar el Comité de Empresa, impedir la participación de los trabajadores y hacer una representación sindical a imagen y semejanza de la Dirección y sus intereses.

La única posibilidad de un cambio que nos favorezca pasa por la implicación de cada uno de nosotros


Es cierto que los trabajadores necesitamos que cambien las cosas, pero ante una clase empresarial extremista e insaciable, ese cambio únicamente puede venir desde un Comité firme, con decencia y principios, y de los trabajadores y trabajadoras que, con determinación, defiendan sus derechos, los principios y su dignidad, mediante su continua participación y movilización, conscientes de la obligatoria necesidad de su implicación para la solución de sus problemas.
Y es en esta dirección en la que durante estos 8 años CSC ha trabajado. Y lo seguiremos haciendo para que se produzca el cambio real que los trabajadores y trabajadoras necesitamos, no el que desde la explotación y la represión contra la plantilla se pretende, con objeto de hacernos mella y dañarnos en nuestra conciencia y dignidad para doblegarnos como trabajadores, guiarnos por la senda de la indignidad y rebajarnos como personas para que la Dirección de AYESA AT junto con sus peones sindicales nos imponga las más humillantes condiciones de explotación e incrementar sus márgenes de beneficio, al mismo tiempo que nos empobrecemos a todos los niveles.
CSC ha sido durante todo este tiempo el dique de contención ante todos los atropellos contra la plantilla y lo seguiremos siendo. Sin embargo, no nos cansaremos de decir que el motor de avance, en AYESA AT y en todas las empresas del mundo son las plantillas, la clase obrera organizada, movilizada y, sobre todo, siendo fuertes en términos de conciencia y dignidad de clase.
Las palabras huecas de los que desde el engaño sirven a los empresarios, CCOO y UGT, esconden bajo la palabra "cambio" más explotación y la aceptación y legitimación de aquéllos los empresarios que persiguen que los trabajadores dejemos de ser lo que somos: seres dignos.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!

"Lo importante no es lo que han hecho de nosotros,
sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros"
Jean Paul Sartre.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger