jueves, 9 de noviembre de 2017

SOBRE LA REUNIÓN DE LA MESA ELECTORAL RESPECTO A LA DISTRIBUCIÓN DE URNAS

SOBRE LA REUNIÓN DE LA MESA ELECTORAL RESPECTO A LA DISTRIBUCIÓN DE URNAS

Nuevamente volvemos a comprobar cómo este proceso electoral está viciado desde el principio por las continuas injerencias de la Dirección de la Empresa.

El desarrollo de la reunión del día de ayer sobre la distribución de mesas electorales y urnas muestra cómo la Dirección de la Empresa intenta dirigir a la Mesa Electoral, con la connivencia y la complicidad de UGT y CCOO.
Ayer, miércoles 8 de noviembre, se celebró una reunión convocada por la Mesa Electoral para tratar el asunto de las urnas y mesas electorales para el próximo día 23 de noviembre, día en que se realizará la votación en estas elecciones sindicales.

Una vez más, pudimos comprobar que este proceso, de principio a fin, está viciado por las continuas injerencias de la Dirección de la Empresa y, nuevamente, los cauces de la reunión iban enfocados desde todas las partes —Mesa electoral, Dirección de la empresa, CCOO y UGT— en tratar de desacreditar a nuestro sindicato, hecho que se refleja claramente en el acta redactada por la Mesa y de la que hemos presentado reclamación, al no aceptar su redacción, pues no es fiel a lo que aconteció, es sesgada y totalmente parcial. Os adjuntamos ambos documentos (acta y reclamación).

Esto que señalamos no es nuevo: la Dirección de AYESA AT está injiriéndose en el proceso electoral actual, al igual que ya lo hizo en los de 2009 y 2013. La Mesa Electoral desatiende sistemáticamente cualquier aportación realizada por CSC:

  • Ignora una sentencia del Tribunal Constitucional que le entregamos el 16 de octubre, que reconoce el derecho de un trabajador despedido a estar en el censo, al haberlo impugnado judicialmente por vulneración de derechos fundamentales —el Presidente del Comité ha impugnado su despido no por la vulneración de un derecho fundamental, sino por la de un total de 5 distintos—.
  • Hemos tenido que entregar reclamaciones por burofax ante la negativa de los miembros de la Mesa Electoral a recepcionarlas.
  • Hemos comprobado cómo la Mesa Electoral ignora por completo las propuestas que este sindicato —mayoritario en la Empresa y promotor del proceso electoral— plantea.
  • Hemos tenido que impugnar dos actas realizadas por la Mesa Electoral porque se falta a la verdad de los hechos, se omiten nuestras opiniones o se deforman, son sesgadas y totalmente parciales con el objetivo siempre de descalificar a nuestro sindicato.
  • Hemos tenido que realizar, por el momento, en torno a una decena de impugnaciones en un proceso totalmente plagado de irregularidades que, en el fondo, refleja la realidad de las relaciones laborales en AYESA AT durante todos estos años y que reproduce la forma de actuar de la Dirección de AYESA AT contra nuestro sindicato.  

Volviendo a la reunión del pasado día 8 de noviembre, hemos de indicar que CSC presentó una propuesta de mesas e itinerarios que no es que no fuera aceptada, sino que incluso, por parte de CCOO, se pretendió que ni tan siquiera la desarrolláramos, instándonos a que partiéramos de la propuesta presentada por UGT. Por parte de la Mesa Electoral se escuchó nuestra propuesta, sin tomar nota, sin ni siquiera entrar a debate y fue directamente ignorada. Una nueva muestra más, de la falta de respeto a nuestro sindicato y a lo que representamos: la mayoría de trabajadores de Ayesa AT. Finalmente, sin receso para deliberar, la Mesa Electoral asumió directamente la propuesta que presentó UGT. Desde CSC manifestamos nuestro desacuerdo con dicha propuesta y defendimos la nuestra.

La propuesta de UGT partía de una distribución de:

  • 5 mesas fijas: 2 urnas en Torre Sevilla, 2 urnas en el edificio ALIA y 1 urna en las oficinas de Avda. República Argentina.
  • 4 mesas itinerantes:
    • 1 urna con recorrido por la Cartuja centrado en el edificio INSUR, oficinas de Extenda y Torre Triana
    • 1 urna con recorrido por parte de la Cartuja (IECA, Consejería de Empleo, Consejería de Economía) y por el Aljarafe (Vega del Rey, Tomares y Mairena del Aljarafe)
    • 1 urna con recorrido por distintos clientes en el centro de la ciudad (EMASESA, Agencia Tributaria y otras consejerías)
    • 1 urna con el resto de clientes de Sevilla (Endesa-Avda. de la Borbolla, Endesa-Ramón y Cajal, Universidad de Sevilla, servicio 112 en Sevilla Este, etc.)

La propuesta de CSC era la de 5 urnas fijas y 2 itinerantes, distribuidas de la siguiente manera:

  • 2 urnas fijas en Torre Sevilla
  • 2 urnas fijas en ALIA (que podrían dividirse en una fija en el edificio ALIA y otra fija en el edificio INSUR)
  • 1 urna fija en Avda. República Argentina

Desde nuestro punto de vista, era más lógico que los trabajadores de Torre Triana cruzasen la calle (3 min andando, según Google Maps) para votar en Torre Sevilla y que los trabajadores de INSUR y Extenda votasen en ALIA.

Por otro lado, nuestra propuesta agrupaba en solo dos urnas itinerantes el recorrido para facilitar el desplazamiento, ya que los trabajadores, si bien están dispersos en varios centros, hay algunos de ellos en los que solo hay uno o dos trabajadores y podían acercarse a un punto común cercano. Como ejemplo está el de las varias consejerías que se ubican en el centro de la ciudad, habiendo un centro de trabajo cercano con alrededor de 20 trabajadores en las oficinas de EMASESA (Escuelas Pías) al que podían acudir todos.

Por otro lado, nos ha parecido del todo incomprensible la propuesta de establecer urnas fijas para colectivos de trabajadores de apenas 10 personas, no sólo por la dificultad logística que ello conlleva, algo reconocido por el mismísimo vocal de la Mesa, sino por lo inconsecuente que resulta que centros de trabajo con más número de trabajadores concentrados tengan una urna itinerante y un menor tiempo para que ejerzan el derecho al voto más trabajadores y, en cambio, para un censo de 10 personas, o incluso menos, haya una urna permanente durante todo el día. Desde CSC consideramos que con nuestra propuesta, más del 90% de los trabajadores podían ejercer su derecho a voto en urna y, aunque dificultoso, en torno al 10%, correspondía a casos excepcionales que se pueden solventar por medio del voto por correo, tal y como establece la legislación y como hemos propuesto.

Finalmente, la postura de CSC es que no estamos de acuerdo con esa distribución de mesas y urnas, ya que, en algunos casos, el número de trabajadores en un centro no justifica el despliegue logístico necesario y, en otros casos, porque no nos parece que el traslado de resultados y actas se realice con las suficientes garantías que merece un proceso de este tipo, no sólo actuando en contra del Reglamento de Elecciones Sindicales sino abriendo la posibilidad real de que la Dirección de AYESA AT, incluso, pueda tener la tentación de pegar un pucherazo, nada desdeñable a tenor de su historial de vulneración de derechos de los trabajadores, algo que un sindicato decente y de clase no puede permitir.

Desde CSC queremos que haya la máxima participación, pero también queremos que el proceso se realice con las suficientes garantías de limpieza y transparencia, para evitar las injerencias de la Dirección de la Empresa en este proceso que es exclusivo de los trabajadores. Ya tenemos una dilatada experiencia en cuanto a estas injerencias y desde CSC vamos a trabajar por evitarlo al máximo.

Nos podría sorprender muchísimo la actitud y connivencia de la empresa con esta solución y con el coste que conlleva en la que se establecen 12 mesas: se requieren 36 personas liberadas por la empresa durante una jornada completa, ya que a cada mesa le corresponde un presidente, un secretario y un vocal. Sin embargo, la Dirección de la Empresa no puso ningún reparo en esta solución. Es curioso que CSC tenga más en consideración el ahorro de recursos que la propia Dirección cuando ésta escatima para no dar concesiones a los trabajadores. Sin embargo, en esta cuestión no pone ningún problema. Una prueba más de lo viciado que está este proceso. Y es que si por UGT fuera, el voto por correo se haría por valija interna, por no hablar de la propuesta de la Dirección de RRHH de AYESA AT expresada por el Sr. Zubiría, de votar telemáticamente apelando a la modernidad de los tiempos que corren. Hemos de decirle al Sr. Zubiría que no debemos confundir lo nuevo con lo moderno; lo moderno es que los empresarios machaquen a los trabajadores, violen los derechos de los trabajadores impunemente, hagan candidaturas amarillas y peguen pucherazos, que los sindicatos estén vendidos no sólo firmando retrocesos y despidos, sino también para socavar los derechos de los trabajadores y la garantía de sus procesos, abriéndoles la puerta a las empresas a interferir en procesos ajenos a estas. Eso es lo moderno, y es muy viejo ya; lo nuevo es todo lo contrario de esa prácticas casposas que están en las antípodas de lo que es la democracia y que los trabajadores no debemos consentir.

Este acto es una prueba más de una trayectoria de injerencias de la Dirección de la empresa en los asuntos de los trabajadores que culmina, hasta ahora, en este proceso electoral y que no cesará hasta que los trabajadores no actuemos con firmeza. Hasta ahora y con la correlación de fuerzas favorable a una organización que nace desde y para los trabajadores, como es CSC, se han podido frenar muchos de los atropellos. Sin embargo, he ahí el interés de la Dirección de la Empresa en revertir esa correlación de fuerzas, para poder manejar más a su antojo la representación de los trabajadores en favor de sus propios intereses y, para ello, la Dirección de AYESA AT está dispuesta a todo.  

En manos de los trabajadores está evitarlo. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que participen masivamente en este proceso electoral y se movilicen para tener una representación digna y en la que la Dirección de la empresa no manipule a su gusto. Los trabajadores no vamos a permitirlo, poniendo freno a estos atropellos al igual que hemos hecho durante todos estos años y seguiremos haciéndolo.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!
"Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas"
Tácito.
 

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger